Imprimir 

23 de octubre, 2008

Ministra Muñoz

El MSP controla en todas las instituciones médicas el cumplimiento de plazos en las intervenciones quirúrgicas
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó su molestia por la divulgación pública de un e-mail que ella publicara en un foro virtual de la Red Médica. En ese sentido aseguró que está investigando la legalidad de tal hecho, realizado sin su expreso consentimiento. Por otra parte, informó que continúan a la espera de que el CASMU presente alguna propuesta de salida viable a la crisis por la que atraviesa.

Muñoz fue consultada por la divulgación en la prensa de un e-mail que ella había enviado a un foro virtual de la Red Médica , del cual forma parte por ser profesional de la salud. La Ministra se mostró molesta, porque según expresó, su intención no era que se divulgara a la opinión pública, sino responder a otra carta publicada en dicha Red.

En este sentido, prometió averiguar hasta qué punto es legal publicar una opinión que se realiza en un ámbito privado, sin su consentimiento.

Asimismo, comentó que es consciente de que sus dichos puedan favorecer a algunas personas y a otras no, pero también hay que analizar las cosas en la coyuntura política por la cual estamos atravesando en el país.

Muñoz explicó que, en ese mail ella hizo referencia a que cualquier mutualista que solicite dinero al Ministerio de Salud, debe especificar el uso que le dará y además, deberá brindar las garantías necesarias para su devolución. En el caso del CASMU,  la Ministra aseguró que aún no presentó ninguna propuesta ante el Ministerio. Dijo también,  que si pretende solicitar dinero para un eventual salvataje de la institución, deberá respaldarlo con un plan sustentable y creíble. Agregó que mientras la Junta Directiva o el Sindicato Médico no presenten algún proyecto, los Ministerios de Salud y Economía están trabajando en conjunto sobre diversas opciones que permitirían levantar al Sindicato Médico de esta crisis.

En otro orden, la Ministra recordó que en sus ocho meses de trabajo en el  CASMU, aprendió entre otras cosas, que 11 personas en una Junta Directiva es demasiado,  porque la diversidad de intereses complica la toma de decisiones,

Sostuvo  que la Gerencia debe contar con el respaldo político de la Junta y que la institución debería tomar alguna vez en cuenta estudios solicitados en el año 1971.

Subrayó que la función del Ministerio es analizar y saber qué destino tendrá el CASMU –en este caso- y asegurarle a sus trabajadores y afiliados que velará por mantener sus puestos de trabajo y la calidad en la atención. También,  dijo que su Cartera controla en todas las instituciones médicas el cumplimiento de los plazos en las intervenciones quirúrgicas y no si las mismas pasan de ser coordinadas a urgentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones