Imprimir 

23 de octubre, 2008

Homenaje al Arq. Veltroni

Muñoz: rescatar la arquitectura de un país es rescatar su memoria
Con motivo de celebrar el centenario del arribo a Uruguay del arquitecto florentino Giovanni Veltroni, responsable del proyecto de la actual sede del Ministerio de Salud Pública, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en el hall de acceso al edificio. En la oportunidad, la Ministra María Julia Muñoz y el embajador italiano, Guido Scalici resaltaron el invalorable aporte arquitectónico de Veltroni en Uruguay.

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el embajador italiano en Uruguay, Guido Scalici, representantes de la Associazione Figli della Toscana in Uruguay y otras autoridades, se realizó el descubrimiento de la placa  conmemorativa al arquitecto Giovanni Veltroni, responsable de múltiples obras públicas en el país. La placa fue ubicada en la actual sede del Ministerio de Salud Pública, ex Instituto Profiláctico para la Sífilis, que fuera proyectada por el arquitecto Veltroni  en el año 1925.

El arquitecto italiano, arribó a Montevideo en 1908, con 28 años de edad y fue el proyectista principal del Ministerio de Obras Públicas durante la construcción de la ciudad de Montevideo. A partir de 1909, ganó infinidad de concursos y entre ellos se destacan: el proyecto del Palacio de Gobierno; la Sede Central de Banco República; Banco de Londres y América del Sud; Banco Comercial; Centro Catalá, el Instituto Agronómico Internacional; el edificio de Obras Públicas en Salto, el Mercado de la ciudad de Artigas; la Escuela Sanguinetti; el Pabellón de Pasajeros del puerto de Montevideo; la maternidad del Hospital de Rocha; la Facultad de Química y los liceos de Canelones y Durazno.

La Ministra Muñoz destacó la belleza arquitectónica de las obras de Veltroni, sobre todo el edificio del MSP, en el cual recogió muchas experiencias en el correr de estos últimos años. Recordó la trayectoria del arquitecto en Uruguay y su invalorable aporte a la cultura nacional, subrayando la incidencia que tuvo el buen relacionamiento entre Italia y Uruguay en su desempeño profesional. Finalmente, sostuvo que rescatar la arquitectura de un país es rescatar la memoria porque sin memoria no se construye el futuro.

Por su parte el embajador Scalici agradeció al país por el reconocimiento profesional al arquitecto italiano y recordó la cooperación que Italia realiza permanentemente con Uruguay, sobre todo en el sector de la salud.

Cuatro de las obras de Veltroni, entre ellas la sede del MSP, han sido declaradas monumento histórico nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz