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23 de octubre, 2008

España es pionero

Uruguay recibe experiencia internacional en respuesta sanitaria ante múltiples víctimas
Pedro Martínez Tenorio, director gerente del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad Autónoma de Madrid (SUMMA 112) expuso en Montevideo sobre la experiencia española en materia de respuesta sanitaria ante siniestros y explicó cómo opera el sistema que lidera. Los resultados de la política que lleva adelante el gobierno español se visualiza en una disminución en la gravedad de las lesiones registradas.

"Hay que lograr que los siniestros disminuyan con medidas de seguridad dispuestas, como por ejemplo: mejorar la seguridad de los vehículos y las vías y sobre todo alertar al conductor que tenga especial cuidado para evitar los siniestros de tránsito", dijo Martínez Tenorio, quien entiende que aunque muchas veces no se disminuye el número de siniestros, se procura que las lesiones sean las menores posibles o las menos graves.

Su exposición se centró en tres puntos: 1- cómo funciona SUMMA (con qué herramientas cuenta y cómo funciona); 2- los accidentes de tránsito, y 3-el modelo de recepción de llamadas de emergencias.

Todas las situaciones de emergencia de la Unión Europea están centralizadas en un único número de teléfono: el 112, esto incluye todo tipo de emergencias tanto sanitarias, como de Policía y Bomberos.

Una vez que se recibe la llamada, se distribuye a las agencias que puedan participar. En el caso de los siniestros de tránsito se colabora en forma importante con Bomberos –si es necesario efectuar un rescate en el vehículo accidentado-, o con Policía para señalizar la zona y evitar así segundos siniestros. Posteriormente, los servicios sanitarios se disponen a atender al paciente una vez que está la zona segura y que los bomberos lograron concretar el rescate del paciente (de haberlo), de lo contrario intervienen directamente sobre el paciente en el lugar. Se lo estabiliza, y posteriormente se lo traslada al hospital adecuado, "no a cualquiera, sino al que reúne las características propias de las lesiones que presenta el paciente", dijo Martínez Tenorio.

Por otra parte, el especialista español aseguró que la realidad europea en materia de seguridad vial, es siempre preocupante. De todas formas, la Dirección General de Tráfico de España, en sus 50 años de existencia fie logrando buenos resultados.

En la mesa, junto a Martínez Tenorio, estaban presentes el Titular de la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, Carlos Lorente y el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios.

Lorente destacó la importancia de discutir sobre los sistemas de emergencia y la atención prehospitalaria. La mayoría de los centros sanitarios, medios y recursos humanos se concentran en la capital del país y existen muchas carencias en el interior, sobre todo en materia de emergencias.

"Nuestro país debe desarrollar un sistema apto para la atención, sobre todo en el caso de múltiples víctimas", sostuvo Lorente, quien explicó que Uruguay basa su operativa en el servicio 911, que en Montevideo funciona a diario. Se procura instrumentar la forma de extender las acciones de la capital al resto del país, utilizando los recursos existentes.

Lorente explicó que el servicio 911 está en un proceso de reorganización. Contará con nuevo equipamiento que le permitirá satisfacer la necesidad de recepción de llamadas y la activación del despacho de medios. El 911 está programado para que la central tenga personal de Bomberos y del MSP, como forma de que el despacho sea inmediato, coordinado y organizado.

Se trabajará, además, en la atención in situ, es decir cuando se requiera un comando único, una coordinación desde el lugar del incidente hacia los nosocomios de recepción.

Lorente aseguró que el país cuenta con personal médico muy capacitado, y con equipamiento apto para la asistencia, lo que resta –como prioridad- es organizar la respuesta ante múltiples víctimas.

   
 
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