Imprimir 

23 de octubre, 2008

MSP - SNIS

Una comunicación social oportuna, veraz y creíble es fundamental ante riesgos sanitarios
El Subsecretario del MSP dijo que una comunicación verdadera y salud mental son vitales al momento de actuar en situaciones de epidemias. Afirmó que el 65% de la población apoya al nuevo Sistema (SNIS) y que no es posible realizar cambios sin tocar intereses. Señaló que es necesario garantizar el mantenimiento de los 280.000 metros cuadrados de hospitales construidos, situación que se está saneando con fuertes inversiones.

En la semana de la Seguridad Vial y como moderador del panel que disertó sobre "Estrategia de Hospitales seguros y gestión de recursos", el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Fernández Galeano, señaló que es importante construir desde la realidad concreta que tiene un país.

En ese sentido afirmó que el involucramiento y la participación organizada no se contraponen con tener buenos diseños de organización de servicios.

Señaló que es necesario planificar porque la calidad en la salud no es una convocatoria a la buena voluntad. Indicó que es necesario realizar encuestas comunitarias y de investigación, con capacitación de vecinos y de estudiantes para trabajar en temáticas como el dengue.

El Subsecretario recordó que es vital contar con diseños de salas de situaciones de riesgo, actividad que se está produciendo en el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del MSP.

Precisó que esa herramienta permite contar con un panóptico y con una mirada general con la finalidad de actuar rápidamente en situaciones de riesgos biológicos o químicos.

En ese marco, afirmó que el manejo del binomio comunicación social - salud mental son elementos decisivos para manejar situaciones de desastre o críticas en términos de riesgo.

Igualmente dijo que en torno a eso, se juegan distintas variables con el objetivo de que todos los servicios respondan en tiempo y forma. Afirmó que sin una buena comunicación social creíble, con indicaciones precisas es muy difícil manejar epidemias.

Para ello, afirmó que es necesario la verdad y la transparencia, así como una comunicación oportuna que maneje un buen equilibrio entre no esconder la realidad pero tampoco generar alarmismo.

Dijo que en las situaciones de post-riesgo donde se empiezan a visualizar las consecuencias de un desastre, aunque se haya actuado preventivamente, es necesario manejar aspectos psicosociales, fundamentales para reducir los impactos de los daños.

El Subsecretario, precisó que en Uruguay se cuenta con un Sistema Nacional de Emergencias intersectorial que funciona y que ha ganado legitimidad social. De esta forma, afirmó que este Sistema está diseñado con actores relevantes que están presentes en los distintos departamentos y que son liderados por las Intendencias Municipales.

Manifestó que se salió de la fragmentación al conformarse un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que está en sus primeras etapas porque "no hay cambios sin tocar intereses". Afirmó que en ese marco existen distintas resistencias de los diferentes actores sociales.

Fernández precisó que la reforma de la salud tiene el apoyo del 65% de la población del país, dato que fue divulgado por distintas encuestadoras de opinión pública.

A su vez, sostuvo que el sistema tiene resistencias activas y pasivas de colectivos importantes que están integrados por parte de los integrantes de la conducción médica.

El Subsecretario afirmó que el nuevo sistema tiene asignaturas pendientes y en ese contexto, el SNIS no ha podido acompañar al Sistema Nacional de Emergencias.

De esta forma, dijo que es necesario realizar una reformulación de estrategias respecto a situaciones que se han producido, por ejemplo, frente a los accidentes de tránsito con la presencia de todos los actores sociales médicos. Señaló que en esas situaciones existe una dilapidación innecesaria y absolutamente negativa de recursos médicos.

En entrevista el Jerarca destacó que se están construyendo importantes herramientas para manejar las emergencias sanitarias, en el marco de imprevistos causados por inundaciones y como consecuencias del cambio climático global.

Para ello, el país cuenta con un Sistema Nacional de Emergencias dirigido desde la Presidencia de la República y que articula las respuestas frente a los desastres naturales y los siniestros imprevistos.

En ese contexto, el SNIS está coordinando y articulando esfuerzos públicos y privados para poder responder adecuadamente sin duplicar recursos y sin suponerlos con mayor eficiencia.

En ese sentido, se está trabajando con la finalidad de contar con un subsistema de atención a la urgencia y a la emergencia, lo cual supone una mayor articulación hacia la conformación de una red con distintos niveles de complejidad.

También, se pretenden manejar planes de contingencia frente a las eventualidades de desastres de importante magnitud, así como la articulación de la emergencia extra hospitalaria.

Para ello, es necesario establecer mecanismos y diseños de funcionamientos del SNIS que permitan evitar superposiciones para una mayor eficacia en utilización de recursos.

El Subsecretario dijo que es vital tener a toda la población cubierta y manejar la urgencia y la emergencia con respuestas oportunas y de calidad.

En ese ámbito se construirán las bases para tener un Centro Nacional de Trauma. El mismo comenzará a gestarse a partir de la sesión del edificio de la Presidencia de la República, el cual se convertirá en hospital de agudos.

El centro sanitario atenderá a los politraumatizados graves por siniestros, opción que mejorará la calidad de la respuesta médica, así como la utilización de los recursos humanos y materiales.

En cuanto a educar a la población con respecto a su comportamiento frente a siniestros, el Jerarca expresó que es vital la participación frente a riesgos biológicos, epidemias o enfermedades transmisibles.

El SNIS a través de los centros de salud debe tener la capacidad de tener un diálogo permanente con la población. En ese sentido citó como ejemplo el comportamiento de la población cubana, con fuerte participación social, frente a los recientes huracanes sufridos por la isla. Destacó que esa situación mitigó los daños y los efectos negativos sobre la salud de las personas, lo cual se constituyó en una herramienta clave.

Asimismo, afirmó que no solamente es necesario tener bien articulados los sistemas médicos y tecnológicos, sino que la población sea constructora activa de la salud.

Respecto a la necesaria corrección de infraestructura en los hospitales del país, el Subsecretario manifestó que existen 280.000 metros cuadrados construidos. Precisó que centros sanitarios están corrigiendo sus carencias edilicias mediante la realización de fuertes inversiones. No obstante, indicó que falta mucho para redimensionar y mejorar con obras nuevas, así como garantizar el mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Señaló que un buen manejo de los temas estructurales, de los aspectos de vulnerabilidad funcional y lograr calidad en los elementos hospitalarios que se manejan cotidianamente, condiciona una buena atención a la población.

Agregó que los hospitales funcionan los 365 días al año, 24 horas y que es necesario seguir en esta etapa que es de mucha construcción y desafíos permanentes.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Escuchar entrevista