Imprimir 

23 de octubre, 2008
Bonomi señaló que nuevos grupos acercaron sus posturas en los consejos de salarios
El Ministro Bonomi señaló que las negociaciones en los consejos de salarios han experimentado avances. Asimismo, indicó que el Ejecutivo no tiene competencia para establecer cláusulas de paz en los acuerdos, aunque si puede estipular cláusulas de salvaguarda que ante cambio de condiciones convoquen a trabajadores y empresarios para reformular los alcances del acuerdo originariamente alcanzado.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, aseveró que en las últimas semanas se han logrado avances en la marcha de los consejos de salarios.

Asimismo, informó que en la jornada de hoy se realizará una reunión con la Cartera de Economía y Finanzas para evaluar la marcha de las negociaciones y evaluar los alcances de los acuerdos obtenidos, estableciendo si se ajustan o no a las pautas establecidas.

El Jerarca informó que algunos grupos de negociación que inicialmente presentaban dificultades para la negociación han acercado sus posturas.

Por otra parte, indicó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha realizado propuestas específicas en los sectores que aún restan por acordar, procurando que algunas devinieran en acuerdos. Asimismo, indicó que algunas de las propuestas efectuadas para determinados grupos tuvieron efectos en otros grupos, no destinatarios originariamente de las mismas.

Bonomi enfatizó: "creo que hay interés de todos de que no haya una resolución exclusiva del Poder Ejecutivo".

En otro orden, consultado por la prensa, se refirió a las manifestaciones de representantes de la Cámara de Comercio que señalaban que impugnarían eventuales resoluciones laudatorias del Ministerio para ese sector. En tal sentido, Bonomi consideró que a su juicio lo más adecuado sería esperar las resoluciones del Ejecutivo para después emitir afirmaciones de este tipo. Señaló que resulta todavía más adecuado, antes de que se produzca un decreto, apoyar un consenso entre las partes.

En cuanto al establecimiento de cláusulas de paz en los convenios salariales, Bonomi indicó que su formulación escapa a las competencias del Poder Ejecutivo. No obstante, agregó que si resulta posible para el Ejecutivo –dentro de sus competencias- establecer cláusulas de salvaguarda, que establezcan que si las condiciones cambian, resulte posible convocar a las partes para reformular lo previamente laudado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones