Imprimir 

23 de octubre, 2008

Cooperación Europea

Uruguay participa en un programa para la innovación que desembolsará 53 mil millones de euros
En el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva etapa del Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación. En este marco, el "7PM" impulsará proyectos con 53 mil millones de euros, para toda Latinoamérica. La titular del MEC, María Simon, enfatizó que la creación de puentes entre la innovación y el conocimiento, metas del "7PM", son objetivos del Gobierno.

La Ministra Simon presentó la séptima etapa del Programa Marco para la investigación. Este programa es promovido por la Unión Europea y busca el desarrollo del conocimiento, la productividad y la innovación.

"Este proyecto es impulsado desde el Gobierno, porque está destinado a generar entusiasmo en la sociedad", sostuvo la Ministra Simon.

Es un programa científico europeo, pero tiene un fuerte acento en la cooperación, como explicó el Jefe de la Cooperación Internacional en Uruguay, Jérome Poussier. El 7PM otorga grandes oportunidades para realizar proyectos de investigación en conjunto con los investigadores europeos. Además, los postulantes uruguayos podrán acceder a becas e incluso, podrán convertirse en evaluadores de propuestas, apuntó. Como evaluadores, podrán acompañar el proceso de los postulantes para presentar sus trabajos y así, mejorar las posibilidades de aprobación de sus proyectos, afirmó.

Poussier continuó su alocución comentando los dos ejes que nuestro país planteó ante la Cooperación Internacional europea. Uno de ellos, dijo, es convertir al desarrollo de la ciencia y la innovación como motores del empleo. Esto permitirá que el Uruguay se destaque en el concierto mundial por su capital humano, sostuvo.

El otro eje de valor es la cohesión social y territorial, con gestión municipal de los recursos. Como conclusión, Poussier expresó que en un mundo global y que evoluciona permanentemente, hay que estar presente en la vanguardia de la mano de la innovación tecnológica y de esta forma, asentar nuestro desarrollo económico.

La Ministra de Educación, María Simón, sostuvo que el conocimiento contribuye al desarrollo en todos los sentidos, incluido el humano y el productivo. Esta cooperación internacional resulta favorable, porque las líneas que desarrolla confluyen en un sistema de creación de conocimiento, complejo, en la cual la innovación está presente en cada una de las etapas de su generación.

La formación de puentes entre el conocimiento y la producción son temas de preocupación ministerial, aseveró Simon. Explicó que, además de la mejora en la productividad de un país, el mundo comprende que el conocimiento también cumple un rol fundamental en la cohesión de los pueblos, otra parte importante del desarrollo humano.

Queremos una apropiación real del conocimiento y para eso, también se necesita de la academia para que el desarrollo alcance a todos los integrantes de la sociedad. Y en ese aspecto, la cooperación internacional y el intercambio nos permiten obtener mayores ganancias finales, ya que las desventajas se compensan con la experiencia ajena, para juntar capacidades.

Porque la cohesión social también es cohesión internacional y se deben tender puentes sobre las desigualdades e inequidades, sostuvo la Ministra. Esta Cartera está para colaborar con este programa, bajo la convicción de que el conocimiento es medular, pero también debe ser transversal, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Jérome Poussier