Imprimir 

23 de octubre, 2008

Cierre Semana Seguridad Vial

Uruguay posicionado entre los países que establecen políticas de Estado en materia de seguridad vial
En el Palacio Legislativo, se realizó el cierre de la Semana Nacional de la Seguridad Vial y Primer Encuentro del MERCOSUR. Los directores de UNASEV coincidieron en el alto nivel de intercambio entre los expertos de los distintos países participantes, así como el enriquecimiento que significa para los técnicos uruguayos conocer la realidad de otras naciones en materia de seguridad vial.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, señaló que el cierre de la Semana Nacional de la Seguridad Vial marca el inicio de una nueva etapa de trabajo entre todos los actores vinculados a esta temática, a partir del aporte que dejó el intercambio con los expertos internacionales que participaron del encuentro.

Realizó una evaluación muy del trabajo de esta semana, ya que se pudo conocer de primera mano la realidad de los países del MERCOSUR, la Secretaría General Iberoamericana y la OPS.

A partir de esta semana, Uruguay quedó posicionado entre los países del mundo que establecen políticas de Estado en materia de seguridad vial.

En relación a los convenios de intercambio firmados, Barrios destacó el suscrito con los países miembros del MERCOSUR, el Parlamento del MERCOSUR, la Secretaría General Iberoamericana, la Dirección General de Tráfico de España y los sistemas de atención de los países del MERCOSUR y de España. A partir de estos acuerdos se podrá realizar un intercambio entre expertos de los distintos países. En tal sentido, Uruguay tendrá la oportunidad de recibir capacitación por parte de especialistas en seguridad vial de países con una trayectoria más extensa en esta materia.

El Presidente de UNASEV reiteró que el único interés de esta Unidad es trabajar el tema de la seguridad vial como un problema de toda la sociedad, para ello desde hace un año se trabaja con una estrategia de "puertas abiertas", donde se apunta a la participación de los distintos actores involucrados en esta temática.

Además, considera que la sociedad uruguaya es receptiva a las recomendaciones por lo que apuesta a que el cambio de conciencia sea posible.

El Director Alejandro Draper destacó que con este encuentro quedó claro que la problemática de la seguridad vial es mundial, todos los países en mayor o menor medida padecen de esta enfermedad y por ello, todos los países establecen políticas para combatirlas a partir de la educación de su población. De este modo, reconoció la importancia de generar estas instancias de intercambio que enriquecen a todos los actores involucrados.

Su par, Omar Rodríguez, señaló que en este primer año de vida de la UNASEV se comenzó a cambiar la cultura vial del país y apeló a que las personas que aún ignoran este problema tomen conciencia de la importancia que tiene para nuestra sociedad. Agregó que la seguridad vial contiene un aspecto técnico y otro político, por lo que para lograr que las políticas impulsadas funcionen correctamente es necesario trabajar ambos universos en conjunto.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, dijo que espera que a partir de la experiencia compartida con los especialistas extranjeros, sea posible incorporar nuevas políticas, estrategias y medidas a nuestra realidad. Asimismo, felicitó a la UNASEV por este primer año de trabajo y los logros obtenidos.

Finalmente, el Subsecretario del Ministerio de Transporte, Luis Lazo, destacó el trabajo de UNASEV para unificar iniciativas que distintos sectores de la sociedad intentaban impulsar de forma aislada. Además, elogió la creación de las Unidades Locales y Departamentales de Seguridad Vial, escalón difícil de imaginar años atrás debido a la autonomía de los gobiernos departamentales, lo que llevaba a que existiera una normativa diferente en cada departamento.

   
 
  Escuchar acto
 
  Gerardo Barrios