Imprimir 

23 de octubre, 2008

Seguridad laboral

Convenio entre MTSS e Intendencias en materia de construcción
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, dijo que con el convenio rubricado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo, dichas partes se comprometen a cooperar en materia de prevención de riesgos en la industria de la construcción en esos departamentos. Asimismo, anunció que a partir del 1º de enero de 2009 comenzará a regir el Registro de Obras votado por Rendición de Cuentas.

En la sede del MTSS se firmó un acuerdo entre dicha cartera y las Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo con la presencia del Ministro Bonomi, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula y el Intendente Interino de Maldonado, Enrique Pérez Morad; y en representación del Intendente de Colonia; el Director de la Secretaría de Promoción y Desarrollo, Juan Carlos Planchón.

La cooperación que se acuerda en el convenio es para coordinar acciones en materia de prevención de riesgos en la industria de la construcción en dichos departamentos.

Para el Ministro Bonomi, este convenio es muy importante dado que en esos departamentos se da la mayor concentración de trabajadores de la construcción. Además, dijo que el acuerdo va llevar a que las Intendencias comuniquen el comienzo de obras al Ministerio y éste comience a controlar su cumplimiento con todos los aspectos de la normativa de salud y seguridad. También agregó que esto se realiza antes de que comience la obra, mientras que apuntó a que se combatirá la informalidad.

Asimismo, recordó que mediante la Rendición de Cuentas se votó la creación de un Registro de obras en construcción. En este sentido, informó que comenzará a regir a partir del primero de enero del próximo año. En otro orden, Bonomi subrayó que en el rubro de la construcción se ha reducido la informalidad aunque aún persiste.

El objetivo del convenio es conocer el desarrollo, control y seguimiento del proceso constructivo, la ubicación de las obras y empresas que intervienen, así como las dimensiones y complejidad de las obras a los efectos de prevenir y controlar los riesgos laborales en obras de construcción e ingeniería civil, tales como obras de arquitectura, obras de infraestructura, obras de línea, industriales, montajes o desmontajes electromecánicos, obras de mantenimiento, de construcción del sector público o privados.

Respecto a la solicitud de permisos de construcción y los permisos extendidos, las distintas intendencias comunicarán a la Inspección General del Trabajo del MTSS el comienzo de cada obra. Habrá, a la vez, un intercambio permanente de información de la coordinación de acciones, estudios y trabajos en la industria en la cual ambos tengan cometidos en común, complementarios, o anexo.

Se creará una Comisión coordinadora integrada por igual número de representantes que tendrá por cometido establecer los programas y proyectos de cooperación, evaluar los resultados de la ejecución de dichos programas y proyectos, e intercambio de información. También ambas partes podrán de común acuerdo solicitar la participación y colaboración de otros organismos vinculados a sus áreas en la ejecución de programas, proyectos, e información.

Este convenio regirá por dos años, contados a partir de la fecha de su suscripción, siendo renovable en forma sucesiva y automática., por periodos de igual duración.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto