Imprimir 

23 de octubre, 2008

Sensibilizar a la población

Control del embarazo debe tomarse como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto
El Ministerio de Salud Pública organizó una jornada de trabajo para debatir sobre la implementación de acciones para mejorar la captación y control del embarazo. Organizaciones de la sociedad civil, el movimiento de usuarios y Consejos Vecinales señalaron la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia del control, el cual debe ser tomado como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, resaltó que el Ministerio está preocupado por mejorar el control del embarazo en todas las mujeres uruguayas, dado que según un informe realizado por el Hospital de la Mujer, se destaca un 15% de embarazos no controlados solamente en esa institución.

Por tal motivo, esta jornada de trabajo reunió a todas las organizaciones que de una u otra manera puedan involucrase en este tema y se convocó al Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo, dado que el MSP entiende que la falta de control en el embarazo no es una responsabilidad exclusiva de los centros de salud, sino que es responsabilidad de todo el colectivo social.

En ese sentido, se plantea la necesidad de contar con un estímulo constante desde todas las organizaciones -públicas y privadas- y la sociedad en su conjunto. Como se busca un cambio en la mentalidad de las personas, señaló que las autoridades pueden trabajar en políticas públicas, pero que la tarea más importante la pueden realizar las organizaciones barriales, que están en contacto frecuente con las mujeres embarazadas.

Asimismo, la Ministra Muñoz destacó que de 48.000 nacimientos que se dieron en nuestro país, se presentaron 110 casos de sífilis connatal, lo cual es un indicador preciso del mal control en el embarazo, dado que esta enfermedad se puede diagnosticar y tratar sin perjudicar al bebé.

El Director del Programa Nacional Salud y Niñez del MSP, Jorge Quian, agregó que el embarazo no controlado genera más riesgo de nacer prematuramente al tiempo que este hecho determina un retardo en el desarrollo del niño. En ese sentido, recordó que Uruguay realiza un importante esfuerzo para descender la mortalidad infantil, pero que también debe preocuparse por la calidad de vida de los niños que sobreviven a la prematurez.

Indicó que, en muchos casos, los bebés prematuros vienen de embarazos no controlados. Por ello, también para los niños es fundamental que las madres cuiden sus embarazos para llegar al término.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, la inversión que se realiza para atender a los bebés prematuros es de gran magnitud, por lo que si se controla el embarazo, disminuirán los nacimientos prematuros y ese dinero se podría destinar a otras áreas de la salud.

Por su parte, en representación del Departamento de Descentralización de la IMM, Susana Regent, dijo que en la Intendencia existe el Dpto. de Desarrollo Social -a través de la División Salud- que trabaja con las policlínicas municipales vinculadas a los centros de salud comunitarios y al movimiento de usuarios, desde donde se realiza un trabajo de estímulo y asesoramiento a las futuras madres en cuanto a la importancia del control del embarazo, inclusive realizando visitas a sus hogares.

Señaló que esta reunión introdujo como novedad la importancia de involucrarse en el tema colectivamente, no sólo el sistema de salud, sino ampliando el espectro hacia los Consejos Vecinales, los cuales deberían funcionar como portavoces de una red de organizaciones sociales y vecinos interesados en apoyar esta iniciativa. Al tomar contacto con las embarazadas en las actividades cotidianas, se promovería un asesoramiento sobre los beneficios de un buen control y las alternativas que existen para realizarlo, como a través de las Comunas Mujer y Casa Amiga de INAU.

Regent afirmó que actualmente existe la posibilidad, a través de las Mesas de Coordinación Interinstitucional de Políticas Sociales, de articular acciones entre todos los actores, desde las distintas gestiones que se realizan en cada zona. Este proceso implica que todas las instituciones vinculadas consideren que ésta es una problemática de toda la sociedad y no del MSP, ni del médico de familia de cada policlínica.

Asimismo, anunció que una vez instalados los nuevos Consejos Vecinales se propondrá realizar una reunión junto al MSP y los movimientos de usuarios para comenzar a trabajar en las propuestas derivadas de esta reunión.

Aseguró que se necesita realizar una campaña colectiva de sensibilización respecto al control en el embarazo, así como también incluir en este trabajo a la Administración Nacional de Educación Pública, para que desde las escuelas y los liceos se pueda fomentar la importancia del cuidado de los embarazos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Susana Regent