Imprimir 

27 de octubre, 2008

Andrés Masoller

“Estamos en mejores condiciones que otros países de la región”
El Subsecretario de Economía, informó que la economía uruguaya sigue sólida, fuerte y en crecimiento. Dijo que el crecimiento se sustenta en reformas estructurales realizadas y que las vulnerabilidades se han reducido en estos últimos 3 años, lo que permite enfrentar el escenario internacional con confianza. Aseguró que la situación fiscal es muy sólida y que estamos en mejores condiciones que otros países de la región.

El Subsecretario Andrés Masoller, expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas informó en la reunión de Acuerdos Ministeriales acerca de la evolución de los sistemas financieros, tanto en la región como en el mundo. Aseguró que la economía uruguaya sigue estando en una situación muy sólida. Destacó que la actual situación de nuestro país se caracteriza por el crecimiento sustentado en aspectos estructurales, en las reformas realizadas en los últimos años que constituyen una fortaleza de la economía para enfrentar la crisis internacional.

Señaló también el menor grado de vulnerabilidades que enfrenta la economía, fiscal, social y  financiera, que permite enfrentar un escenario incierto con  confianza en la evolución de la economía uruguaya.

Preguntado Masoller acerca de posibles efectos que pueda tener en nuestro país la devaluación del real en Brasil, respondió que si bien el real ha fluctuado, en su consideración no habría problemas de competitividad con la economía brasilera.

Asimismo, interrogado en relación con Argentina, el jerarca explicó que el grado de exposición de Uruguay a esa economía se ha visto reducido significativamente en los últimos años.  Precisó que no estamos en una situación similar a la de 2002, cuando teníamos un nivel de comercio con Argentina muy alto, el nivel de depósitos de no residentes era muy alto, los bancos estaban muy expuestos al riesgo argentino.

Masoller admitió que el Gobierno espera un desaceleramiento de la economía uruguaya, dijo que ya se observa en algunos indicadores como las exportaciones. No obstante afirmó :”no creemos que la economía uruguaya vaya a sufrir una recesión”. Subrayó que estamos en mejores condiciones que otros países  de la región y que para el 2009 se espera un mejor comportamiento de la economía uruguaya respecto a los otros países de la región.

En el orden de hacer proyecciones, el jerarca ministerial sostuvo que es necesario esperar dos o tres semanas  para ver si la crisis financiera empieza a afectar  la economía real en los países desarrollados, a modo de evaluar así cuales son los canales de transmisión de esa crisis sobre la producción del Uruguay.

Masoller reiteró que la situación fiscal es muy sólida. Recordó que éste ha sido un año de crisis energética y que por tanto ha habido un costo de abastecimiento de demanda eléctrica muy alto. Dijo que, dejando de lado este factor que no es estructural, el resultado del sector público es de un superávit en torno al 1% del PBI.

En relación con la situación de Uruguay a la interna del MERCOSUR , señaló que la principal preocupación de Uruguay es que se mantengan las negociaciones y los acuerdos de forma tal que los flujos comerciales de los países sean libres, que se respeten los tratados y que no se avance en medidas proteccionistas al interior del bloque. 

Palabras del Subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, tras los Acuerdos Ministeriales mantenidos con el Presidente de la República, el lunes 27 de octubre de 2008. 

SUBSECRETARIO MASOLLER: Buenos días a todos. Hoy tuvimos una reunión en el Consejo de Ministros donde el Ministerio de Economía informó a todos los Ministros de la situación de los últimos días, cómo han estado evolucionando los sistemas financieros tanto de la región como del mundo y cómo la economía uruguaya sigue estando en una situación muy sólida, de fortaleza, el crecimiento sigue constituyendo un aspecto muy importante a destacar de la actual situación económica del país. Este crecimiento se sustenta en aspectos estructurales, las reformas estructurales que han avanzado en los últimos años, que de alguna forma constituyen una fortaleza muy grande de la economía para enfrentar esta crisis internacional. Y por otro lado, nos importa destacar el menor grado de vulnerabilidades que enfrenta la economía: la vulnerabilidad fiscal, la vulnerabilidad social, la vulnerabilidad financiera, todas se han reducido sistemáticamente en los últimos tres años y eso nos permite enfrentar un escenario internacional realmente incierto con una confianza muy grande en la evolución de la economía uruguaya.

PERIODISTA: Cómo se observa la situación de Brasil, la posibilidad que esté devaluando el real y los efectos que pueda tener en nuestro país teniendo en cuenta los antecedentes del año 99?

SUBSECRETARIO MASOLLER: Brasil constituye un país muy sólido, cuenta con Investment Grade -es decir el grado de inversor-, eso significa que los fundamentos de la economía brasilera son muy sólidos. Es cierto que hay un grado importante de volatilidad en los mercados financieros de Brasil, el real ha fluctuado fuertemente. Nosotros estamos esperando que se consolide la situación y no creemos que en este momento existan problemas de competitividad con la economía brasilera.

PERIODISTA: Subsecretario: ¿ y con la República Argentina que también tiene problemas importantes, no solamente a nivel de moneda sino también bursátil?

SUBSECRETARIO MASOLLER: El grado de exposición de Uruguay a la economía argentina se ha visto reducido significativamente en los últimos años, no estamos en una situación similar a la del 2002, cuando Uruguay tenía un nivel de comercio con Argentina muy alto, el nivel de depósitos de no residentes era muy alto, los bancos estaban expuestos al riesgo argentino. Esa situación ha cambiado significativamente. Estamos sí,  siguiendo muy de cerca los últimos acontecimientos en Argentina, pero no creemos que Uruguay vaya a sufrir los mismos efectos que en el pasado.

PERIODISTA: ¿Cuál es la previsión del Poder Ejecutivo? ¿Cuándo se pueden llegar a sentir los posibles efectos que tenga esta crisis internacional en la economía uruguaya? ¿Ya se está estudiando algún paquete de medidas?

SUBSECRETARIO MASOLLER: Estamos esperando un desaceleramiento de la economía uruguaya. Ya lo estamos observando en algunos indicadores, fundamentalmente en las exportaciones. Creemos que ese desaceleramiento es modesto, no creemos que la economía uruguaya vaya a sufrir una recesión. Más bien creemos que la economía uruguaya va a seguir creciendo,  pero a un ritmo inferior al pasado. Estamos en mejores condiciones que otros países de la región. Uruguay ha estado creciendo en los últimos seis años a un ritmo superior al promedio de América Latina. Esa situación,  creo que se va a consolidar este año y para el 2009 estamos esperando un mejor comportamiento de la economía uruguaya respecto de los restantes países de la región.

PERIODISTA: Esa desaceleración de la que se habla,  se prevé que para el año próximo el crecimiento no sobrepase el 4.5%. ¿Cómo se visualiza de aquí en más? ¿Pueden haber cambios que tiren el guarismo más hacia abajo,  o esa es la meta?

SUBSECRETARIO MASOLLER: Dependerá de los acontecimientos económicos de las próximas semanas. Al día de hoy,  esa es nuestra mejor proyección. Es necesario esperar dos o tres semana para ver si la crisis financiera empieza a afectar la economía real en los países desarrollados y de alguna forma evaluar cuáles son los canales de transmisión de esa crisis sobre la producción del Uruguay. Y en función de eso,  se va a evaluar y ver si la estimación de crecimiento para el 2009 se mantiene o se revisa.

PERIODISTA: Si bien se logró en este último período de gobierno bajar el déficit a 0.23%, no se generó superávit. ¿Eso no nos deja mal parados en el caso que esta crisis se agrave?

SUBSECRETARIO MASOLLER: La situación fiscal es muy sólida. Si bien no existe superávit al día de hoy,  es necesario recordar  que éste ha sido un año de crisis energética y ha existido un costo de abastecimiento de demanda eléctrica muy alto, que esperemos que sea un fenómeno transitorio. Si dejamos de lado ese factor, que es un factor no estructural, sino un factor que por única vez en este año creemos que el resultado estructural del sector público es de un superávit en torno a 1% del PIB.

PERIODISTA: En la reunión en Brasilia que se está concretando por estas horas, ¿Uruguay va a hacer algún planteamiento?

SUBSECRETARIO MASOLLER: La principal preocupación de Uruguay en este escenario de crisis internacional, al interior del MERCOSUR, es que se mantengan las negociaciones y los acuerdos de forma tal,  que los flujos comerciales de los países sean libres. Es decir, que se respeten los tratados y que no se avance en medidas proteccionistas al interior del bloque y que atenten con su espíritu. Uruguay cree que la mejor forma de funcionamiento del MERCOSUR en esta situación es permitir la libre circulación de bienes y evitar todo tipo de barreras proteccionistas de naturaleza no arancelaria que puedan surgir como necesidad de algunos países, de protegerse frente a esta situación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video