Imprimir 

27 de octubre, 2008

Inversión de US$ 20 millones

Ministerio de Vivienda lanza créditos hipotecarios para acceder a viviendas nuevas
El lanzamiento de esta línea de crédito destinada a adquirir viviendas nuevas, se realizará esta tarde, anunció el Ministro de Vivienda Carlos Colacce. Se trata de edificios construidos por la Agencia Nacional de Vivienda en distintas zonas urbanizadas de Montevideo y el interior, que cuentan con todos los servicios. Las inscripciones comienzan el lunes y en una primera etapa, se otorgarán 400 créditos para Montevideo.

El Ministro de Vivenda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce anunció que esta tarde a las 15 hs. en el local del Ministerio de Vivienda de la calle Zabala, se realizará el lanzamiento de créditos hipotecarios para vivienda nueva. Se trata de soluciones habitacionales en altura, que está construyendo el Ministerio de Vivienda a través de la Agencia Nacional de Vivienda, con una inversión aproximada de US$ 20 millones. En una primera etapa,  se prevé entregar en Montevideo 400 créditos y 400 más en los primeros meses de 2009 y alrededor de 700, en el interior. En este sentido, Colacce informó que se trata de viviendas nuevas que están a punto de finalizar su construcción,  están ubicadas en zonas urbanizadas y cuentan con todos los servicios, incluso alguna de ellas, se encuentra ubicada en zonas muy céntricas. Esta característica, dijo el Ministro, apunta a la integración urbana e intenta desestimular el fenómeno de fragmentación socio-urbana ya existente en el país, que tantos problemas de sustentabilidad  provoca.

El Ministro sostuvo que el objetivo de estos subsidios es mejorar el acceso a la vivienda para muchas familias que deberán desembolsar cuotas, que en muchos casos, estarán por debajo de los alquileres que pagan actualmente. Además, otro punto clave es intentar que estas familias permanezcan en el sector formal y por esa razón, uno de los requisitos solicitados en estos primeros llamados, es contar con menores a cargo, porque se identificó que estas familias son las más propensas a trasladarse a sectores irregulares o asentamientos, generando posteriormente problemas sociales de difícil solución.

Respecto a las inscripciones para vivienda usada, comentó que ya finalizaron con un total de 1.629 familias registradas en todo el territorio nacional.  Los créditos para esta línea serán 900 en este llamado del 2008 y se realizarán por sorteo a fin del mes de octubre –probablemente el 31-, ante escribano público en cada departamento.

En cuanto al proyecto de ley que crea notas hipotecarias, que enviará el Ejecutivo al Parlamento, el Ministro dijo que serán las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda las encargadas de anunciar los detalles, oportunamente.  

Palabras del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, tras los Acuerdos Ministeriales correspondientes al lunes 27 de octubre de 2008.  

MINISTRO COLACCE: Buenos días, primero que nada les quiero avisar de que hoy -seguramente ustedes ya están convocados- a las 3 de la tarde en el local del Ministerio de Vivienda, en la calle Zabala. Vamos no sólo a profundizar en lo que ahora vamos a comentar, sino que, además, vamos a mostrar imágenes y detalles sobre el tipo de viviendas que van a estar incluidas en los créditos que ahora anunciamos.

Ustedes recordarán hace un poco más de un mes, anunciamos aquí mismo un paquete de líneas de programas de crédito para  accesibilidad a la vivienda y en ese momento comenzamos con aquel crédito para compra de  vivienda usada, con importantes subsidios a las cuotas.

A partir de esa fecha,  se comenzó con la inscripción y la misma ya ha finalizado en su plazo y tenemos un  total de 1.629 familias en todo el territorio nacional, en todos los departamentos, que han inscripto aquellas que cumplieron con todos los requisitos que estaban solicitados.

Los créditos para esta línea eran un total de 900, en este llamado del 2008, por lo cual como verán se va a proceder a un sorteo público, con escribano en cada uno de estos departamentos para -justamente- quienes van a asignar estos créditos, de un total de 1629 familias, cuáles van a ser las 900 que se les adjudica el crédito para compra de vivienda usada.

Entonces, de acuerdo a lo que anticipábamos, ahora lanzamos el crédito para compra de vivienda nueva, que son viviendas que construye el propio Ministerio, con fondos del Fondo Nacional de Vivienda y en esta convocatoria que hoy lanzamos a conocimiento público, pero que las inscripciones van a comenzar incluso hoy. Va haber una pauta publicitaria que convoca a los interesados y que las inscripciones van a comenzar el próximo lunes. También, en un plazo que será aproximadamente de un mes para inscribirse y van a ser unos 400 créditos para compra de vivienda nueva en Montevideo y, posteriormente, anunciaremos seguramente sea para los primeros meses del 2009 unas 400 viviendas más en Montevideo y unas 700 viviendas en el interior. Insisto, todas viviendas nuevas  que están en período de  finales de construcción.

Los detalles de los créditos, los queremos suministrar hoy, justamente cuando les estemos mostrando el tipo de construcción al que nos referimos, pero les adelantamos a decir que son todos edificios que se ubican en zonas urbanizadas, con todos los servicios, incluso alguno de ellos muy céntricos, continuando así con esta política de que la vivienda que construye el Ministerio justamente esté integrada a la mancha urbana y no generando una fragmentación socio - urbana  que ya conocemos los problemas de sustentabilidad  que eso provoca. Así que las inversiones están en ese sentido y con estos planes apuntamos a un mejor acceso de la vivienda, dado que los subsidios son realmente importantes y en muchos casos van a estar por debajo de alquileres que la familia se le puede estar complicando pagar y por lo tanto pretendemos con esto una permanencia de la familias en el sector formal. Es así de que entre otras cosas uno de los requisitos que nosotros planteamos en estos primeros llamados es de núcleos familiares que tengan menores a cargo, porque muchas veces hemos identificado que son estas familias las que por dificultades están propensas a irse a sectores irregulares, a los asentamientos irregulares generando -como todos sabemos- un problemas que después ya es de más difícil solución.

PERIODISTA: ¿Cuando se va hacer el sorteo de estas viviendas usadas?

MINISTRO COLACCE: En principio se estima que sería ahora a fin de mes. Puede ser el 31 de octubre, pero es una fecha que estaremos confirmando en el correr de la semana.

PERIODISTA: ¿Colacce, en viviendas nuevas, son sólo edificios, apartamentos?

MINISTRO COLACCE: Si, si, en estos que estamos lanzando ahora, estas 400 viviendas, son sólo edificios de apartamentos. Son apartamentos que, insisto, hoy va a tener la oportunidad la prensa de verlos en los croquis, los dibujos correspondientes. Y con las ubicaciones y dónde están y cuántos apartamentos hay en cada uno de ellos.

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con la  compra de vivienda nuevas y los créditos, ¿qué inversión ha hecho el Ministerio para ellos?.

MINISTRO COLACCE: Bueno, aproximadamente unos, para estos 400 que estamos lanzando ahora, aproximadamente unos 20 millones de dólares.

PERIODISTA: ¿Qué aporte se puede hacer sobre ese proyecto de ley que está pensando enviar el Ejecutivo al Parlamento creando las notas hipotecarias?

MINISTRO COLACCE: Ese es un tema que vamos a estar anunciando oportunamente, está trabajando la Agencia Nacional de Vivienda en ello y vamos a hacer un anuncio, especialmente, las autoridades de la Agencia Nacional de Vivienda van a estar anunciándolo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video