Imprimir 

27 de octubre, 2008

Encuentro fructífero

Reunión de trabajo de técnicos y referentes nacionales en el tema drogas
Esta mañana, se reunieron los servicios sanitarios y socio-sanitarios que brindan atención en el tema drogas, en todo el territorio nacional. Estuvieron representados, el Portal Amarillo, ASSE, Red de Asistencia en Drogas, Centro Jahuel, representantes del Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico, integrantes de los programas penitenciarios (COMCAR y CNR) y referentes en el tema drogas de distintos Departamentos del país.

Para el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el encuentro fue fructífero para confirmar que el enfoque socio-sanitario con anclaje en la comunidad, es una de las clave en el tratamiento de las drogas. Agregó que el tratamiento es largo y sinuoso, que la internación no siempre es la solución sino que se trata de un trabajo plástico y en comunión con la sociedad.

En la oportunidad y dada la presencia de representantes de la temática a nivel nacional, Romani explicó que el área metropolitana, incluido Canelones, San José y Maldonado, con patrones de consumo enquistados en los sectores más vulnerables y precarios desde el punto de vista social. El consumo que acompaña a esta exclusión social y pobreza de vínculos, está dado básicamente, por la pasta base y el alcohol. En este sentido, añadió que resulta fundamental la tarea de las redes sociales de contención tales como el Ministerio de Deportes, el KO a las Drogas y el Ministerio de Desarrollo Social entre otros.

En relación a la realidad del interior del país en la temática, el jerarca explicó que tanto los jefes comunales como las 18 Juntas Departamentales de Drogas, manifiestan que el problema está dado por el consumo problemático de alcohol. Añadió que existe algún indicio, en algún Departamento, de la llegada de pasta base desde la capital del país, pero no es el perfil que preocupa, dijo.

En cuanto a las edades de consumo de alcohol, Romani dijo que si bien se advierte abuso de consumo en jóvenes y adolescentes, el mayor porcentaje de incidencia de esta droga legal, se da en el público adulto.

A modo de balance, señaló que el consumo de marihuana viene en aumento. Indicó que se trata de una droga legitimada socialmente por lo que el usuario asume su adicción. Agregó que las encuestas revelan que por cada consumidor de pasta base, existen 100 consumidores problemáticos de alcohol, lo que acarrea alta accidentalidad en el tránsito, violencia doméstica y ausentismo laboral entre otras consecuencias negativas.

Romani reconoció que en materia de trabajo en la problemática del alcohol, el aparato sanitario aún no está firme. Dijo que se analiza la posibilidad de utilizar la experiencia y la motivación acumulada por los grupos antitabáquicos, para dedicarlos al tema alcohol. Asimismo mencionó los emprendimientos de prevención laboral que se desarrollan en las cuatro empresas públicas y también junto al PIT CNT, con diferentes intendencias y empresas privadas, donde se prioriza la prevención del consumo de alcohol y el dispositivo de atención con consultorías breves.

Por su parte, la integrante del Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico (DAD), Pisc. Pilar Igoa, contó que desde su puesta en marcha, el 14 de agosto, se está realizando una experiencia piloto, por la que se reciben derivaciones de 2 de los 4 Juzgados de Familia Especializados. Igoa explicó que la idea, es culminar el año con la totalidad de los Juzgados de Familia Especializados y de Adolescentes, en funciones. La profesional indicó que este dispositivo interinstitucional se ocupa no sólo de adolescentes o jóvenes infractores, sino niños o adolescentes adictos que requieren de tratamiento.

Igoa explicó que a partir de la implementación del DAD, se ponen a disposición de la Justicia, equipos técnicos especializados en la temática de las drogas que son de gran utilidad para abordar a un fallo justo.

En otro orden, la Psiquiatra Alicia Muñoz informó que a partir del 15 de agosto, la ONG que tenía a su cargo el Centro Jahuel cesó en sus funciones. A partir de ese momento, está gestionado por ASSE, la Intendencia de Maldonado y el INAU. Muñoz señaló que en la actualidad, el centro atiende a 16 jóvenes bajo el régimen de residencial y 4 en régimen de ambulantes y cuenta con 20 funcionarios de los cuales, unos 10 son psicólogos, psiquiatras y médicos generales.

La idea de la nueva administración del Jahuel, es trabajar en la misma dirección que el Portal Amarillo, pero atendiendo a las particularidades de ese Centro. Si bien se trata de jóvenes que practican el policonsumo, la mayor adicción a atender es la pasta base.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Alicia Muñoz
 
  Pilar Igoa