Imprimir 

27 de octubre, 2008

MTOP promueve licitación

Modernización del puerto de Punta del Este preservará su identidad y fisonomía propia
El Ministro Rossi anunció que el viernes 31 recorrerá el Puerto de Punta del Este, junto a operadores de la península que manifestaron preocupación por un llamado a licitación para mejorar los servicios portuarios en la temporada 2009-2010. En otro orden, informó del fuerte incremento en la venta de boletos en el transporte urbano y suburbano, que incide favorablemente en el precio del boleto y en la renovación de flotas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recorrerá las instalaciones del Puerto de Punta del Ese, previo al llamado a licitación para la mejora de los servicios planteada para ese puerto.

De la recorrida –que comenzará a las 10:00 horas del próximo viernes- participarán representantes de la Liga de Fomento de Punta del Este, la Cámara de Turismo, el Club de Pesca Punta del Este y otras entidades de la península.

El llamado –promovido por el propio MTOP- se realiza para concesionar los servicios de cafetería, restaurante, algunos aspectos vinculados a la navegación y servicios higiénicos en el área del Puerto, entre otros. Esto implica mejoras en sus instalaciones físicas y en la calidad de los servicios. Rossi aclaró que no se concesiona lo que tiene que ver con la administración del propio Puerto.

Las dudas que surgían de parte organizaciones involucradas directamente en la vida del principal balneario del país, se basaban en el grado de amplitud del llamado; las características de las futuras construcciones y si éstas interferirían en la visibilidad del Puerto y la bahía.

El Ministro aseguró que su Cartera procuró ser cuidadosa en este sentido, pero de todas formas, entiende oportuno recibir las observaciones de las mencionadas organizaciones y actuar en consecuencia de ser necesario, "para que las cosas salgan del mejor modo posible".

Asimismo, aclaró que esta Administración quiere conservar al Puerto de Punta del Este con sus características históricas, preservando su identidad y la fisonomía de la península, pero modernizándolo y jerarquizando sus elementos fundamentales.

En este tiempo se recibieron diversas propuestas, muchas de ellas innovadoras, pero se rechazaron porque no cumplían con las políticas de esta Administración, informó el Ministro, quien aseguró que hacía siete años que no se concretaban inversiones de infraestructura en el Puerto de Punta del Este. En lo que va de este período de Gobierno, se promovieron inversiones para recuperar los muelles, diversas instalaciones y las marinas. Algunas de esas reformas están en marcha, otras ya se concretaron y muchas se proyectan realizar. El monto total de la inversión es de US$ 10.000.000.

Si bien esto no es suficiente, existe una diferencia muy clara entre lo que ha sido la actitud del Ministerio de Transporte sobre el Puerto y su mantenimiento y lo que se efectuaba anteriormente, sostuvo el Jerarca, quien invitó a los medios de comunicación a participar de la recorrida, para confirmar la necesidad de las obras que se promueven, pero también para el aporte de iniciativas.

En otro orden, el Ministro se refirió a la notoria evolución del transporte metropolitano, producto de las transformaciones que se concretaron y que son parte de una política de fuerte contenido social, al punto que se realizó el reciente ajuste de tarifas -a consecuencia del proceso de negociación salarial- se hizo una reestructura de los anillos de aplicación de las tarifas en el área metropolitana, aseguró. Esas tarifas que se fijaron están muy por debajo de las que en otra época se cobraban.

Si se compara setiembre de 2006 con octubre de 2008, se avizora una clara diferencia a favor de las actuales tarifas, que son más baratas que las que se cobraban en setiembre de 2006. Esto es consecuencia del funcionamiento del llamado "fideicomiso del boleto" y de una política que fue dirigida a procurar extender beneficios que existían sobre Montevideo, hacia el área metropolitana, explicó Rossi.

En lo que refiere al sector interdepartamental, en los servicios de corta, media y larga distancia, se incrementó de 17.000.000 a 22.000.000 la venta de boletos, lo que representa un aumento de 5.000.000. En el sector urbano, aumentaron de 45.000.000 a 61.000.000 boletos, más de 16.000.000.

Estas cifras son importantes porque el aumento del número de pasajes vendidos abarata el costo del boleto. Las empresas que perdieron la posibilidad de operar con el sistema financiero a consecuencia del proceso de endeudamiento ocurrido desde 2002, recuperaron su categoría de modo de poder recibir créditos. La posibilidad de usufructuar créditos, permitió retomar el proceso de renovación de flota e incorporar un número muy importante de unidades en beneficio de los usuarios, lo que se traduce en una mejor calidad del servicio.

La incorporación de unidades nuevas en el transporte interdepartamental en general, aumentó un 27,8%, es decir, se incorporaron 177 nuevas unidades y continuarán renovándose, aseguró. En el transporte suburbano, se incorporaron 182 unidades, lo que significó un 33,83% de aumento de las mismas.

Consultado sobre la situación de PLUNA, Rossi dijo que se ha trabajado en forma persistente y se arribando a una definición. Se aguarda poder construir un acuerdo que permita superar dificultades de distinta índole. "No sólo las que se manejan públicamente, de modo que el Uruguay pueda contar con una empresa PLUNA capaz de contribuir al desarrollo del país en su conjunto". Para eso, el Gobierno exige el cumplimiento de los empresarios-inversores con los contratos firmados.

"Si en las instancias de conciliación que están en marcha y en las conversaciones prácticamente diarias que en distintas esferas se vienen desarrollando, logramos constituir este objetivo, entonces todos estaremos con la tranquilidad de tener un futuro en marcha. De lo contrario el Gobierno va a actuar como siempre ha anunciado en estos casos, en el marco de lo que son las atribuciones que la Ley le da. No es lo que queremos, pero desde luego tenemos que obligarnos a hacer cumplir las obligaciones por parte de la empresa PLUNA y por tanto del inversor privado".

Respecto a la situación con Montecom, Rossi informó que hubo un llamado a licitación por determinados espacios como es habitual por parte de la Administración Nacional de Puertos, y en el procesamiento de las propuestas surgió una situación irregular en la presentada por la referida empresa, lo que llevó a que la Comisión encargada de las adjudicaciones y posteriormente los estudios o las opiniones de los estudios jurídicos, recomendaran la descalificación de la propuesta de Montecom y la adjudicación a quienes cumplieron con las condiciones establecidas en el pliego.

"Procuramos que el trámite se hiciera con celeridad, no porque no tengamos conciencia de la importancia de los asuntos y de los negocios que están en juego, sino justamente para eso, para no dar posibilidades a especulación", dijo Rossi.

Palabras del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, correspondientes al lunes 27 de octubre de 2008.

MINISTRO ROSSI: El viernes próximo, a las 10 de la mañana, vamos a recorrer el Puerto de Punta del Este, acompañado de la Liga de Fomento de Punta del Este, de la Cámara de Turismo, el Club de Pesca Punta del Este y otras entidades de Punta del Este que manifestaron en su momento su preocupación respecto a un llamado a licitación que se había promovido desde del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar la obtención de los servicios que se brindan en el Puerto de Punta del Este en la temporada 2009-2010,no en esta temporada. El llamado es con más de un año de anticipación para atender la temporada 2009-2010.

¿Por qué es con esa anticipación? Porque las propuestas tienen que ser analizadas y después ejecutadas, aprovechando la baja temporada.

¿En qué consiste el llamado que se hizo? Es fundamentalmente para concesionar los servicios de cafetería, restaurante, algunos enseres vinculados a la navegación, servicios higiénicos en el área del Puerto, porque son servicios que es necesario mejorar en sus instalaciones físicas y en la calidad de sus servicios. En los últimos tiempos se han estado adjudicando prácticamente año a año y que eso no permite la realización de una inversión que ayude a embellecer la zona, el Puerto y además a mejorar la atención.

No se concesionan todo lo que tiene que ver con la administración del propio Puerto: el funcionamiento de sus muelles, la atención de la actividad portuaria. No se incluye en el llamado ningún área que no sea la que históricamente es administrada por la Dirección Nacional de Hidrografía, no se sale del Puerto. Pero habían surgido dudas; primero no se comprendía realmente en qué consistía el llamado; después dudas en cuanto a las características de las construcciones que se alentaban a construir; por otro lado, si éstas iban a interferir o no con la visibilidad del Puerto y de la bahía.

Por cierto que creemos haber sido cuidadosos en este sentido, pero de la visita surgirán las observaciones y haremos las precisiones –porque tiempo tenemos- para que las cosas salgan del mejor modo posible.

Aprovecho, sin embargo, a hacer un comentario: no es la primer vez que el Puerto de Punta del Este genera una preocupación y una discusión en el ámbito de Punta del Este y más allá de Punta del Este, sobre qué puerto queremos.

Nosotros en cuanto llegamos al Ministerio tuvimos la oportunidad de no sólo plantear estas definiciones, sino hacerlas en el propio ámbito de la Liga de Fomento de Punta del Este, en cuanto a que nosotros queremos mantener un Puerto con las características históricas y con una identidad, que no pasa por ser un "megapuerto" y un centro comercial que cambie lo que es la fisonomía que siempre ofreció la península, sino por el contrario, mantener sus características fundamentales, modernizándolas, mejorándolas, jerarquizándolas; pero mantener esas condiciones. En el correr de este tiempo se presentaron muchos proyectos y algunos mega proyectos que hemos ido rechazando porque no compartíamos en algunos casos las propuestas y, en otros casos, porque involucraban áreas fuera del puerto que corresponden a otros particulares, a otras instituciones del Estado, a la Intendencia Municipal de Maldonado y se iba de nuestras competencias y de nuestras posibilidades de hacer el proyecto realidad, por aquello de que a veces lo óptimo es enemigo de lo posible. Hacía siete años de que en el Puerto de Punta del Este no se hacían inversiones en la infraestructura. En lo que va de este período de Gobierno se han promovido inversiones de recuperación de los muelles, de las instalaciones y de las marinas. Algunas de esas reformas están en marcha, otras ya se han concretado y hay algunas otras proyectadas. El monto total de la inversión es de 10.000.000 de dólares. Obviamente no es suficiente, se necesita más, pero hay una diferencia muy clara entre lo que ha sido la actitud del Ministerio de Transporte sobre el Puerto y su mantenimiento y lo que era las inversiones que se realizaban anteriormente. Vale la pena esta aclaración y vale también que ustedes y sus medios se sientan invitados para poder realizar en conjunto una recorrida, de la cual aspiro que surjan, aparte de la confirmación de la necesidad de las obras que estamos promoviendo, surjan también algunas nuevas iniciativas, que nos consta son necesarias. A lo mejor todo esto sirva para que se extiendan las obras para mejorar otras áreas del puerto, que también es posible mejorarlas.

En segundo lugar, nosotros, sin perjuicio de que en su momento hagamos un repartido dirigido a toda la prensa, respecto a como ha evolucionado el transporte metropolitano, queremos adelantar una cifra, porque hace pocos días ha habido en una comisión del parlamento un intercambio que terminó con el llamado a este Ministro, que va a concurrir –no se exactamente la fecha- a plantear su visión. Pero los datos que tenemos para presentar son de tal entidad que merecen conocerse. Porque creo que es una política de fuerte contenido social las transformaciones que en materia de transporte metropolitano ya se han llevado adelante, ya se han concretado. Al punto que cuando hicimos el reciente ajuste de tarifas, que son consecuencia del proceso de negociación salarial y que incluyen a los trabajadores de esta área a un proceso de equiparación con los trabajadores de transporte urbano -que era un proceso postergado durante mucho tiempo-, sin embargo, se hizo una reestructura de los anillos de aplicación de las tarifas en el área metropolitana. Esas tarifas que se fijaron están muy por debajo de las que en otra época se cobraban. Si comparamos setiembre de 2006 con octubre de 2008 tenemos una clara diferencia a favor de las actuales tarifas, que son más baratas que las que se cobraban en setiembre de 2006. Esto es consecuencia del funcionamiento del llamado fideicomiso del boleto y de una política que fue dirigida a procurar extender beneficios que existían sobre Montevideo cada vez más y en la medida de las posibilidades al conjunto del área metropolitana. Aparte de estos elementos, nosotros podemos informar que en lo que refiere a servicios de corta, media y larga distancia, se incrementó en 17 millones (17.016.203, más concretamente) a 22 millones la venta de boletos, con un aumento de 5 millones de boletos en el sector interdepartamental. Y en el sector de de los servicios urbanos aumentaron de 44.812 millones de boletos a 60.970 millones de boletos, es decir en más de 16 millones de boletos. El aumento del número de boletos vendidos es un factor que influye en el precio del boleto. Es decir, cuantos más boletos se venden para cubrir iguales servicios, significa la posibilidad de cobrar menos el boleto. Y es eso lo que se ha venido incrementando a partir de las iniciativas que hemos venido tomando. Y eso, además, permitió que las empresas, ya que ninguna de ellas tenía la posibilidad de operar con el sistema financiero como consecuencia del proceso de endeudamiento que habían caído, particularmente del 2002 en adelante, bueno, esas empresas, recuperaran su categoría de modo de poder recibir créditos. Y al poder recibir créditos pudieron retornar al proceso de renovación de flota que les ha permitido incorporar un número muy importante de unidades en beneficio de los usuarios, que con eso, tienen una mejor calidad de servicio. El transporte interdepartamental, en general, aumentó un 27, 8% la incorporación de unidades nuevas. Es decir, se incorporaron 177 unidades nuevas y van a seguir renovándose. En el transporte suburbano, se incorporaron 182 unidades nuevas, lo que significó un 33, 83% de aumento de las unidades. Y podríamos señalar algunas cifras que son, por cierto, muy importantes para la población, por la calidad de los servicios que reciban. Por ejemplo, la empresa CUTCSA de 69 unidades renovó 69. La empresa COPSA, en 167 unidades renovó 64. La empresa RAINCOOP, lleva 17 unidades renovadas, TALA PANDO 6, SOLFY 8, CUTU y UCOT 9, Casanova 4, es decir, todo el sector, suburbano, metropolitano, que integran junto con el sistema urbano departamental de Montevideo. El transporte más usado en el país ha tenido estos números, que a esta altura permite realizar un balance que es incomparable en cuanto a los aumentos que ha tenido respecto a lo que era la realidad anterior. Gracias.

PERIODISTA: Buen día, Ministro le quiero hacer una pregunta sobre PLUNA.

¿Cuál es la visión que tiene el Gobierno sobre como va a terminar esta situación con la empresa de aeronavegación?

MINISTRO ROSSI: Y si, nosotros, nos gustaría tener la posibilidad de algún modo, a través de algún mecanismo, leer el futuro. Pero, no tenemos más remedio que ajustarnos a lo que es el resultado de nuestro trabajo. En estos meses hemos estado trabajando en forma persistente y creo que nos vamos acercando a una definición. Esa definición, tiene sólo dos opciones; una opción es que se pueda construir un acuerdo, que permita superar las dificultades de distinta índole, no sólo las que se manejan públicamente, de modo de que el Uruguay pueda contar con una empresa PLUNA capaz de contribuir al desarrollo de su país en su conjunto. Para eso, nosotros estamos exigiendo el cumplimiento con los contratos firmados, es decir, el país cumple con sus obligaciones y los empresarios-inversores que se asociaron con el Estado uruguayo tienen que cumplir y garantizar también su cumplimiento.

Si logramos construir en las instancias de conciliación, que están en marcha, y en las conversaciones prácticamente diarias que en distintas esferas se vienen desarrollando –si logramos constituir este objetivo-, entonces todos estaremos con la tranquilidad de tener un futuro en marcha. De lo contrario el gobierno va a actuar como siempre ha anunciado en estos casos, en el marco de lo que son las atribuciones que la Ley le da. No es lo que queremos, pero desde luego tenemos que obligarnos a hacer cumplir las obligaciones por parte de la empresa PLUNA y por tanto del inversor privado.

PERIODISTA: Ministro, desde los sindicatos se reconoce que oficialmente no se tienen datos de cómo va la conciliación, pero por lo que ellos sienten, se devuelve un avión, se despiden trabajadores, o se les paga para que abandonen el trabajo. Ven como que el gobierno ha concedido mucho dentro de la conciliación, como que no se ha puesto muy firme y no entienden por qué dicen los representantes sindicales.

MINISTRO ROSSI: Nosotros ya hemos dicho reiteradas veces que no vamos a entrar en el análisis de ningún aspecto particular, parcial, ni vamos a abrir comentarios sobre situaciones absolutamente puntuales. El problema, también lo hemos dicho, es complejo, y desde el gobierno, en el momento que entremos a analizar los aspectos que componen el asunto será porque o bien se construyó una alternativa, e informaremos de ella con todo detalle, o bien no fue posible construir una alternativa y, en ese caso, también los llamaremos a ustedes y les diremos cuál es la situación y qué es lo que vamos a hacer.

No podemos subirnos –no sería serio ni constructivo- a la discusión de aspectos parciales, algunos que tienen que ver y otros que tienen poco que ver, pero que se manejan legítimamente. No es que estos temas sean secretos, pero es de sentido común, y todos pueden comprenderlo, que un proceso de negociación no se facilita con una discusión particular, parcial, al estilo "Intrusos", esto tiene que ser –por lo menos de parte del gobierno- una participación seria.

PERIODISTA: ¿Esa posible alternativa que se pueda construir, significa que el gobierno uruguayo tendrá que poner más dinero en PLUNA?

MINISTRO ROSSI: Lo que signifique y lo que contenga cuando esté decidido lo vamos a informar.

PERIODISTA: ¿Cabe la posibilidad que dentro de las negociaciones se vuelva a retomar la línea a Madrid, que cambie el funcionamiento que tiene hasta ahora la empresa, también?

MINISTRO ROSSI: Creo que ya di la opinión que el Ministro tiene y que seguramente posterga la oportunidad de hablar de esos y otros temas para el momento que tengamos una confirmación de cómo va a seguir este asunto

PERIODISTA: ¿Qué pasa con Montecon, Ministro?

MINISTRO ROSSI: Con Montecon no pasa nada, simplemente hubo un llamado a licitación por determinados espacios como es habitual, como es normal por parte de la Administración Nacional de Puertos, y en el procesamiento de las propuestas que hubo sobre estos espacios surgió una situación irregular. Ello ha llevado a que la Comisión encargada de las adjudicaciones y posteriormente los estudios o las opiniones de los estudios jurídicos recomendara la eliminación y descalificación de la propuesta de Montecon y por lo tanto la adjudicación a quienes cumplieron con las condiciones establecidas en el pliego. Procuramos que el trámite se hiciera con celeridad, no porque no tengamos conciencia de la importancia de los asuntos y de los negocios que están en juego, sino justamente para eso, para no dar posibilidades a especulación. Se sabe claro cuáles fueron las características del llamado y se sabe claro, también, cual es el resultado de la evaluación realizada por la Administración Nacional de Puertos, y esto ya fue notificado a todos los interesados.

PERIODISTA: La última, va a estar a las 4 de la tarde en el acto por la reelección del Presidente?

MINISTRO ROSSI: Si, voy a estar, si no pasa nada raro voy a estar.

PERIODISTA: ¿Va a firmar?

MINISTRO ROSSI: Todavía no firmé, pero si hay papeleta voy a firmar.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna señal, algún comentario del Presidente hoy con respecto a esta campaña que va a comenzar?

MINISTRO ROSSI: No hubo, de mi parte yo trato de esquivar que haya, trato de evitar que haya, porque no sea cosa que me echen justo en ese momento.

PERIODISTA: Ministro, sé que no es su Cartera pero quería preguntarle si el Ministro Eduardo Bonomi hizo algún planteamiento acerca de que en las últimas horas se extendieran los plazos para terminar de acordar en los Consejos de Salarios porque muchos de los grupos no han acordado todavía, ¿estuvo ese tema planteado en la mesa?

MINISTRO ROSSI: De la prórroga de los Consejos de Salarios creo recordar que el Ministro manejó esa posibilidad, pero la confirmación o no, la conveniencia o no, comprenderá que es algo que deberá decidir el Ministro Bonomi.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video