MTOP promueve licitación
Modernización del puerto de Punta del Este
preservará su identidad y fisonomía propia
El Ministro Rossi anunció que el
viernes 31 recorrerá el Puerto de Punta del Este, junto
a operadores de la península que manifestaron
preocupación por un llamado a licitación para mejorar
los servicios portuarios en la temporada 2009-2010. En
otro orden, informó del fuerte incremento en la venta
de boletos en el transporte urbano y suburbano, que
incide favorablemente en el precio del boleto y en la
renovación de flotas.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, recorrerá las instalaciones del
Puerto de Punta del Ese, previo al llamado a licitación
para la mejora de los servicios planteada para ese
puerto.
De la recorrida –que comenzará a las
10:00 horas del próximo viernes- participarán
representantes de la Liga de Fomento de Punta del Este,
la Cámara de Turismo, el Club de Pesca Punta del Este y
otras entidades de la península.
El llamado –promovido por el propio
MTOP- se realiza para concesionar los servicios de
cafetería, restaurante, algunos aspectos vinculados a
la navegación y servicios higiénicos en el área del
Puerto, entre otros. Esto implica mejoras en sus
instalaciones físicas y en la calidad de los servicios.
Rossi aclaró que no se concesiona lo que tiene que ver
con la administración del propio Puerto.
Las dudas que surgían de parte
organizaciones involucradas directamente en la vida del
principal balneario del país, se basaban en el grado de
amplitud del llamado; las características de las
futuras construcciones y si éstas interferirían en la
visibilidad del Puerto y la bahía.
El Ministro aseguró que su Cartera
procuró ser cuidadosa en este sentido, pero de todas
formas, entiende oportuno recibir las observaciones de
las mencionadas organizaciones y actuar en consecuencia
de ser necesario, "para que las cosas salgan del mejor
modo posible".
Asimismo, aclaró que esta
Administración quiere conservar al Puerto de Punta del
Este con sus características históricas, preservando su
identidad y la fisonomía de la península, pero
modernizándolo y jerarquizando sus elementos
fundamentales.
En este tiempo se recibieron
diversas propuestas, muchas de ellas innovadoras, pero
se rechazaron porque no cumplían con las políticas de
esta Administración, informó el Ministro, quien aseguró
que hacía siete años que no se concretaban inversiones
de infraestructura en el Puerto de Punta del Este. En
lo que va de este período de Gobierno, se promovieron
inversiones para recuperar los muelles, diversas
instalaciones y las marinas. Algunas de esas reformas
están en marcha, otras ya se concretaron y muchas se
proyectan realizar. El monto total de la inversión es
de US$ 10.000.000.
Si bien esto no es suficiente,
existe una diferencia muy clara entre lo que ha sido la
actitud del Ministerio de Transporte sobre el Puerto y
su mantenimiento y lo que se efectuaba anteriormente,
sostuvo el Jerarca, quien invitó a los medios de
comunicación a participar de la recorrida, para
confirmar la necesidad de las obras que se promueven,
pero también para el aporte de iniciativas.
En otro orden, el Ministro se
refirió a la notoria evolución del transporte
metropolitano, producto de las transformaciones que se
concretaron y que son parte de una política de fuerte
contenido social, al punto que se realizó el reciente
ajuste de tarifas -a consecuencia del proceso de
negociación salarial- se hizo una reestructura de los
anillos de aplicación de las tarifas en el área
metropolitana, aseguró. Esas tarifas que se fijaron
están muy por debajo de las que en otra época se
cobraban.
Si se compara setiembre de 2006 con
octubre de 2008, se avizora una clara diferencia a
favor de las actuales tarifas, que son más baratas que
las que se cobraban en setiembre de 2006. Esto es
consecuencia del funcionamiento del llamado
"fideicomiso del boleto" y de una política que fue
dirigida a procurar extender beneficios que existían
sobre Montevideo, hacia el área metropolitana, explicó
Rossi.
En lo que refiere al sector
interdepartamental, en los servicios de corta, media y
larga distancia, se incrementó de 17.000.000 a
22.000.000 la venta de boletos, lo que representa un
aumento de 5.000.000. En el sector urbano, aumentaron
de 45.000.000 a 61.000.000 boletos, más de 16.000.000.
Estas cifras son importantes porque
el aumento del número de pasajes vendidos abarata el
costo del boleto. Las empresas que perdieron la
posibilidad de operar con el sistema financiero a
consecuencia del proceso de endeudamiento ocurrido
desde 2002, recuperaron su categoría de modo de poder
recibir créditos. La posibilidad de usufructuar
créditos, permitió retomar el proceso de renovación de
flota e incorporar un número muy importante de unidades
en beneficio de los usuarios, lo que se traduce en una
mejor calidad del servicio.
La incorporación de unidades nuevas
en el transporte interdepartamental en general, aumentó
un 27,8%, es decir, se incorporaron 177 nuevas unidades
y continuarán renovándose, aseguró. En el transporte
suburbano, se incorporaron 182 unidades, lo que
significó un 33,83% de aumento de las mismas.
Consultado sobre la situación de
PLUNA, Rossi dijo que se ha trabajado en forma
persistente y se arribando a una definición. Se aguarda
poder construir un acuerdo que permita superar
dificultades de distinta índole. "No sólo las que se
manejan públicamente, de modo que el Uruguay pueda
contar con una empresa PLUNA capaz de contribuir al
desarrollo del país en su conjunto". Para eso, el
Gobierno exige el cumplimiento de los
empresarios-inversores con los contratos firmados.
"Si en las instancias de
conciliación que están en marcha y en las
conversaciones prácticamente diarias que en distintas
esferas se vienen desarrollando, logramos constituir
este objetivo, entonces todos estaremos con la
tranquilidad de tener un futuro en marcha. De lo
contrario el Gobierno va a actuar como siempre ha
anunciado en estos casos, en el marco de lo que son las
atribuciones que la Ley le da. No es lo que queremos,
pero desde luego tenemos que obligarnos a hacer cumplir
las obligaciones por parte de la empresa PLUNA y por
tanto del inversor privado".
Respecto a la situación con Montecom,
Rossi informó que hubo un llamado a licitación por
determinados espacios como es habitual por parte de la
Administración Nacional de Puertos, y en el
procesamiento de las propuestas surgió una situación
irregular en la presentada por la referida empresa, lo
que llevó a que la Comisión encargada de las
adjudicaciones y posteriormente los estudios o las
opiniones de los estudios jurídicos, recomendaran la
descalificación de la propuesta de Montecom y la
adjudicación a quienes cumplieron con las condiciones
establecidas en el pliego.
"Procuramos que el trámite se
hiciera con celeridad, no porque no tengamos conciencia
de la importancia de los asuntos y de los negocios que
están en juego, sino justamente para eso, para no dar
posibilidades a especulación", dijo Rossi.
Palabras del Ministro de Transporte
y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras los Acuerdos
Ministeriales con el Presidente de la República,
correspondientes al lunes 27 de octubre de 2008.
MINISTRO ROSSI: El viernes próximo,
a las 10 de la mañana, vamos a recorrer el Puerto de
Punta del Este, acompañado de la Liga de Fomento de
Punta del Este, de la Cámara de Turismo, el Club de
Pesca Punta del Este y otras entidades de Punta del
Este que manifestaron en su momento su preocupación
respecto a un llamado a licitación que se había
promovido desde del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas para mejorar la obtención de los servicios que
se brindan en el Puerto de Punta del Este en la
temporada 2009-2010,no en esta temporada. El llamado es
con más de un año de anticipación para atender la
temporada 2009-2010.
¿Por qué es con esa anticipación?
Porque las propuestas tienen que ser analizadas y
después ejecutadas, aprovechando la baja temporada.
¿En qué consiste el llamado que se
hizo? Es fundamentalmente para concesionar los
servicios de cafetería, restaurante, algunos enseres
vinculados a la navegación, servicios higiénicos en el
área del Puerto, porque son servicios que es necesario
mejorar en sus instalaciones físicas y en la calidad de
sus servicios. En los últimos tiempos se han estado
adjudicando prácticamente año a año y que eso no
permite la realización de una inversión que ayude a
embellecer la zona, el Puerto y además a mejorar la
atención.
No se concesionan todo lo que tiene
que ver con la administración del propio Puerto: el
funcionamiento de sus muelles, la atención de la
actividad portuaria. No se incluye en el llamado ningún
área que no sea la que históricamente es administrada
por la Dirección Nacional de Hidrografía, no se sale
del Puerto. Pero habían surgido dudas; primero no se
comprendía realmente en qué consistía el llamado;
después dudas en cuanto a las características de las
construcciones que se alentaban a construir; por otro
lado, si éstas iban a interferir o no con la
visibilidad del Puerto y de la bahía.
Por cierto que creemos haber sido
cuidadosos en este sentido, pero de la visita surgirán
las observaciones y haremos las precisiones –porque
tiempo tenemos- para que las cosas salgan del mejor
modo posible.
Aprovecho, sin embargo, a hacer un
comentario: no es la primer vez que el Puerto de Punta
del Este genera una preocupación y una discusión en el
ámbito de Punta del Este y más allá de Punta del Este,
sobre qué puerto queremos.
Nosotros en cuanto llegamos al
Ministerio tuvimos la oportunidad de no sólo plantear
estas definiciones, sino hacerlas en el propio ámbito
de la Liga de Fomento de Punta del Este, en cuanto a
que nosotros queremos mantener un Puerto con las
características históricas y con una identidad, que no
pasa por ser un "megapuerto" y un centro comercial que
cambie lo que es la fisonomía que siempre ofreció la
península, sino por el contrario, mantener sus
características fundamentales, modernizándolas,
mejorándolas, jerarquizándolas; pero mantener esas
condiciones. En el correr de este tiempo se presentaron
muchos proyectos y algunos mega proyectos que hemos ido
rechazando porque no compartíamos en algunos casos las
propuestas y, en otros casos, porque involucraban áreas
fuera del puerto que corresponden a otros particulares,
a otras instituciones del Estado, a la Intendencia
Municipal de Maldonado y se iba de nuestras
competencias y de nuestras posibilidades de hacer el
proyecto realidad, por aquello de que a veces lo óptimo
es enemigo de lo posible. Hacía siete años de que en el
Puerto de Punta del Este no se hacían inversiones en la
infraestructura. En lo que va de este período de
Gobierno se han promovido inversiones de recuperación
de los muelles, de las instalaciones y de las marinas.
Algunas de esas reformas están en marcha, otras ya se
han concretado y hay algunas otras proyectadas. El
monto total de la inversión es de 10.000.000 de
dólares. Obviamente no es suficiente, se necesita más,
pero hay una diferencia muy clara entre lo que ha sido
la actitud del Ministerio de Transporte sobre el Puerto
y su mantenimiento y lo que era las inversiones que se
realizaban anteriormente. Vale la pena esta aclaración
y vale también que ustedes y sus medios se sientan
invitados para poder realizar en conjunto una
recorrida, de la cual aspiro que surjan, aparte de la
confirmación de la necesidad de las obras que estamos
promoviendo, surjan también algunas nuevas iniciativas,
que nos consta son necesarias. A lo mejor todo esto
sirva para que se extiendan las obras para mejorar
otras áreas del puerto, que también es posible
mejorarlas.
En segundo lugar, nosotros, sin
perjuicio de que en su momento hagamos un repartido
dirigido a toda la prensa, respecto a como ha
evolucionado el transporte metropolitano, queremos
adelantar una cifra, porque hace pocos días ha habido
en una comisión del parlamento un intercambio que
terminó con el llamado a este Ministro, que va a
concurrir –no se exactamente la fecha- a plantear su
visión. Pero los datos que tenemos para presentar son
de tal entidad que merecen conocerse. Porque creo que
es una política de fuerte contenido social las
transformaciones que en materia de transporte
metropolitano ya se han llevado adelante, ya se han
concretado. Al punto que cuando hicimos el reciente
ajuste de tarifas, que son consecuencia del proceso de
negociación salarial y que incluyen a los trabajadores
de esta área a un proceso de equiparación con los
trabajadores de transporte urbano -que era un proceso
postergado durante mucho tiempo-, sin embargo, se hizo
una reestructura de los anillos de aplicación de las
tarifas en el área metropolitana. Esas tarifas que se
fijaron están muy por debajo de las que en otra época
se cobraban. Si comparamos setiembre de 2006 con
octubre de 2008 tenemos una clara diferencia a favor de
las actuales tarifas, que son más baratas que las que
se cobraban en setiembre de 2006. Esto es consecuencia
del funcionamiento del llamado fideicomiso del boleto y
de una política que fue dirigida a procurar extender
beneficios que existían sobre Montevideo cada vez más y
en la medida de las posibilidades al conjunto del área
metropolitana. Aparte de estos elementos, nosotros
podemos informar que en lo que refiere a servicios de
corta, media y larga distancia, se incrementó en 17
millones (17.016.203, más concretamente) a 22 millones
la venta de boletos, con un aumento de 5 millones de
boletos en el sector interdepartamental. Y en el sector
de de los servicios urbanos aumentaron de 44.812
millones de boletos a 60.970 millones de boletos, es
decir en más de 16 millones de boletos. El aumento del
número de boletos vendidos es un factor que influye en
el precio del boleto. Es decir, cuantos más boletos se
venden para cubrir iguales servicios, significa la
posibilidad de cobrar menos el boleto. Y es eso lo que
se ha venido incrementando a partir de las iniciativas
que hemos venido tomando. Y eso, además, permitió que
las empresas, ya que ninguna de ellas tenía la
posibilidad de operar con el sistema financiero como
consecuencia del proceso de endeudamiento que habían
caído, particularmente del 2002 en adelante, bueno,
esas empresas, recuperaran su categoría de modo de
poder recibir créditos. Y al poder recibir créditos
pudieron retornar al proceso de renovación de flota que
les ha permitido incorporar un número muy importante de
unidades en beneficio de los usuarios, que con eso,
tienen una mejor calidad de servicio. El transporte
interdepartamental, en general, aumentó un 27, 8% la
incorporación de unidades nuevas. Es decir, se
incorporaron 177 unidades nuevas y van a seguir
renovándose. En el transporte suburbano, se
incorporaron 182 unidades nuevas, lo que significó un
33, 83% de aumento de las unidades. Y podríamos señalar
algunas cifras que son, por cierto, muy importantes
para la población, por la calidad de los servicios que
reciban. Por ejemplo, la empresa CUTCSA de 69 unidades
renovó 69. La empresa COPSA, en 167 unidades renovó 64.
La empresa RAINCOOP, lleva 17 unidades renovadas, TALA
PANDO 6, SOLFY 8, CUTU y UCOT 9, Casanova 4, es decir,
todo el sector, suburbano, metropolitano, que integran
junto con el sistema urbano departamental de
Montevideo. El transporte más usado en el país ha
tenido estos números, que a esta altura permite
realizar un balance que es incomparable en cuanto a los
aumentos que ha tenido respecto a lo que era la
realidad anterior. Gracias.
PERIODISTA: Buen día, Ministro le
quiero hacer una pregunta sobre PLUNA.
¿Cuál es la visión que tiene el
Gobierno sobre como va a terminar esta situación con la
empresa de aeronavegación?
MINISTRO ROSSI: Y si, nosotros, nos
gustaría tener la posibilidad de algún modo, a través
de algún mecanismo, leer el futuro. Pero, no tenemos
más remedio que ajustarnos a lo que es el resultado de
nuestro trabajo. En estos meses hemos estado trabajando
en forma persistente y creo que nos vamos acercando a
una definición. Esa definición, tiene sólo dos
opciones; una opción es que se pueda construir un
acuerdo, que permita superar las dificultades de
distinta índole, no sólo las que se manejan
públicamente, de modo de que el Uruguay pueda contar
con una empresa PLUNA capaz de contribuir al desarrollo
de su país en su conjunto. Para eso, nosotros estamos
exigiendo el cumplimiento con los contratos firmados,
es decir, el país cumple con sus obligaciones y los
empresarios-inversores que se asociaron con el Estado
uruguayo tienen que cumplir y garantizar también su
cumplimiento.
Si logramos construir en las
instancias de conciliación, que están en marcha, y en
las conversaciones prácticamente diarias que en
distintas esferas se vienen desarrollando –si logramos
constituir este objetivo-, entonces todos estaremos con
la tranquilidad de tener un futuro en marcha. De lo
contrario el gobierno va a actuar como siempre ha
anunciado en estos casos, en el marco de lo que son las
atribuciones que la Ley le da. No es lo que queremos,
pero desde luego tenemos que obligarnos a hacer cumplir
las obligaciones por parte de la empresa PLUNA y por
tanto del inversor privado.
PERIODISTA: Ministro, desde los
sindicatos se reconoce que oficialmente no se tienen
datos de cómo va la conciliación, pero por lo que ellos
sienten, se devuelve un avión, se despiden
trabajadores, o se les paga para que abandonen el
trabajo. Ven como que el gobierno ha concedido mucho
dentro de la conciliación, como que no se ha puesto muy
firme y no entienden por qué dicen los representantes
sindicales.
MINISTRO ROSSI: Nosotros ya hemos
dicho reiteradas veces que no vamos a entrar en el
análisis de ningún aspecto particular, parcial, ni
vamos a abrir comentarios sobre situaciones
absolutamente puntuales. El problema, también lo hemos
dicho, es complejo, y desde el gobierno, en el momento
que entremos a analizar los aspectos que componen el
asunto será porque o bien se construyó una alternativa,
e informaremos de ella con todo detalle, o bien no fue
posible construir una alternativa y, en ese caso,
también los llamaremos a ustedes y les diremos cuál es
la situación y qué es lo que vamos a hacer.
No podemos subirnos –no sería serio
ni constructivo- a la discusión de aspectos parciales,
algunos que tienen que ver y otros que tienen poco que
ver, pero que se manejan legítimamente. No es que estos
temas sean secretos, pero es de sentido común, y todos
pueden comprenderlo, que un proceso de negociación no
se facilita con una discusión particular, parcial, al
estilo "Intrusos", esto tiene que ser –por lo menos de
parte del gobierno- una participación seria.
PERIODISTA: ¿Esa posible alternativa
que se pueda construir, significa que el gobierno
uruguayo tendrá que poner más dinero en PLUNA?
MINISTRO ROSSI: Lo que signifique y
lo que contenga cuando esté decidido lo vamos a
informar.
PERIODISTA: ¿Cabe la posibilidad que
dentro de las negociaciones se vuelva a retomar la
línea a Madrid, que cambie el funcionamiento que tiene
hasta ahora la empresa, también?
MINISTRO ROSSI: Creo que ya di la
opinión que el Ministro tiene y que seguramente
posterga la oportunidad de hablar de esos y otros temas
para el momento que tengamos una confirmación de cómo
va a seguir este asunto
PERIODISTA: ¿Qué pasa con Montecon,
Ministro?
MINISTRO ROSSI: Con Montecon no pasa
nada, simplemente hubo un llamado a licitación por
determinados espacios como es habitual, como es normal
por parte de la Administración Nacional de Puertos, y
en el procesamiento de las propuestas que hubo sobre
estos espacios surgió una situación irregular. Ello ha
llevado a que la Comisión encargada de las
adjudicaciones y posteriormente los estudios o las
opiniones de los estudios jurídicos recomendara la
eliminación y descalificación de la propuesta de
Montecon y por lo tanto la adjudicación a quienes
cumplieron con las condiciones establecidas en el
pliego. Procuramos que el trámite se hiciera con
celeridad, no porque no tengamos conciencia de la
importancia de los asuntos y de los negocios que están
en juego, sino justamente para eso, para no dar
posibilidades a especulación. Se sabe claro cuáles
fueron las características del llamado y se sabe claro,
también, cual es el resultado de la evaluación
realizada por la Administración Nacional de Puertos, y
esto ya fue notificado a todos los interesados.
PERIODISTA: La última, va a estar a
las 4 de la tarde en el acto por la reelección del
Presidente?
MINISTRO ROSSI: Si, voy a estar, si
no pasa nada raro voy a estar.
PERIODISTA: ¿Va a firmar?
MINISTRO ROSSI: Todavía no firmé,
pero si hay papeleta voy a firmar.
PERIODISTA: ¿Hubo alguna señal,
algún comentario del Presidente hoy con respecto a esta
campaña que va a comenzar?
MINISTRO ROSSI: No hubo, de mi parte
yo trato de esquivar que haya, trato de evitar que
haya, porque no sea cosa que me echen justo en ese
momento.
PERIODISTA: Ministro, sé que no es
su Cartera pero quería preguntarle si el Ministro
Eduardo Bonomi hizo algún planteamiento acerca de que
en las últimas horas se extendieran los plazos para
terminar de acordar en los Consejos de Salarios porque
muchos de los grupos no han acordado todavía, ¿estuvo
ese tema planteado en la mesa?
MINISTRO ROSSI: De la prórroga de
los Consejos de Salarios creo recordar que el Ministro
manejó esa posibilidad, pero la confirmación o no, la
conveniencia o no, comprenderá que es algo que deberá
decidir el Ministro Bonomi. |