Imprimir 

27 de octubre, 2008

MVOTMA-DINAVI

Créditos blandos para compra de vivienda nueva en distintas zonas de Montevideo e interior
Son 341 viviendas ubicadas en zonas centro, cordón y en distintos barrios con amplia conexión a servicios e infraestructura necesaria. En este programa el Ministerio invirtió U$S 80 millones. Las inscripciones comienzan el 3 de noviembre y es necesario abonar el 10% de la compra. El núcleo familiar deberá percibir entre $10.000 y 22.000. Próximamente el Banco Hipotecario reabrirá sus puertas con otras opciones de créditos.

Al realizar el lanzamiento de un nuevo programa para la compra de vivienda nueva, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, destacó que se realizó para ello una inversión social de U$S 80 millones.

El Jerarca afirmó que son créditos blandos porque tienen importantes subsidios y están enfocados a sectores sociales medio-bajos.

En Montevideo se otorgarán aproximadamente 350 créditos. En Lavalleja serán otorgados 20 créditos más, mientras que en los primeros meses del año que viene se abrirán 700 créditos más en el interior del territorio nacional. Paralelamente, en Montevideo, en el mes de marzo, se otorgarán 400 créditos más.

Esa situación totalizará una cantidad de 1.500 viviendas nuevas ya construidas por el MVOTMA con un valor de más de U$S 40.000 cada una.

Desde el lunes 3 de noviembre al 5 de diciembre comienzan las inscripciones en la Dirección Nacional de Vivienda y el sorteo se realizará a partir del 20 de ese mes. Los números se obtienen a través del 0800 HOGAR.

El MVOTMA subsidiará la compra, con recursos del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización. Además, otorgará subsidios a aquellos grupos familiares que cumplan con los requisitos establecidos, se inscriban en los llamados correspondientes y resulten seleccionados.

Se trata de viviendas construidas por el MVOTMA que están ubicadas en zonas integradas a todos los servicios urbanos con infraestructuras necesarias.

Los requisitos fundamentales para participar del programa son contar con un ingreso líquido del núcleo familiar de entre 25 y 60 Unidades Reajustables (UR), tener entre 18 y 55 años, tener a cargo al menos un menor de 18 años. Contar con un ahorro equivalente al 10% del valor de la vivienda, 5% al momento de la inscripción y 5% al ingreso en la vivienda en una cuenta abierta en una institución financiera a nombre de al menos uno de los dos titulares. No registrar operaciones incumplidas en el Clearing de Informes. No ser propietario de ningún inmueble. No ser adjudicatario de una solución habitacional subsidiada por el Estado.

Las nuevas opciones están ubicadas en distintos barrios de Montevideo. El edificio "José Cúneo" está ubicado en la intersección de Peabody y Montalvo y ofrece un total de 40 viviendas.

El edificio "Petrona Viera" está situado entre las calles Silvestre Pérez y Juan Morelli con 36 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.

El inmueble "Juan Manuel Blanes" está ubicado en Flamarión y Zum Felde. Cuenta con 38 viviendas y los gastos comunes básicos están estimados en $650 por mes.

El edifico "Joaquín Torres García", tiene 38 viviendas disponibles con un valor que oscila entre 2.200 y 3.240 UR.

La edificación "Rafael Barradas" está ubicada en Tres Cerros y Avenida Italia, con 20 apartamentos. Es necesario abonar al momento de la inscripción un promedio de entre 117 a 172 UR e iguales montos al escriturar.

El edificio "Pedro Figari" ubicado en Lanús y Yegros cuenta con un total de 40 apartamentos de dos, tres y cuatro dormitorios. El total de la vivienda oscila entre 2.240, 2.800 y 3.340 UR.

El edificio "José Gurvich" ubicado en Ferrer Serra y Cufré ofrece 38 apartamentos, con gastos comunes básicos de $ 800 por mes.

El edificio "Juana de Ibarbourou" tiene 40 apartamentos, está ubicado en Batlle y Ordóñez y Arrieta. Cuenta con 13 apartamentos de dos dormitorios, 19 de tres dormitorios y cuatro de ocho dormitorios.

El edificio "Marosa Di Giorgio" tiene un total de 21 viviendas con valores por unidad que oscilan entre 2.540 a 3.740 UR.

El edificio "Delmira Agustini" tiene 40 apartamentos de dos, tres y cuatro dormitorios y está ubicado en la intersección de las calles Ejido y Maldonado.

Las soluciones contemplan el uso de espacios comunes, salones de usos múltiples y áreas dentro de la vivienda donde se prevé la presencia de personas discapacitadas.

En el evento, el Ministro Colacce anunció que los resultados del programa de compra de vivienda usada que se realizó en el mes de setiembre indican que se inscribieron 1.629 familias para un total de 900 créditos.

En Montevideo se realizará un sorteo con la finalidad de otorgar 300 créditos a 809 inscriptos.

El Jerarca anunció que próximamente el Banco Hipotecario reabrirá sus puertas y concederá nuevos créditos a sus ahorristas, con la posibilidad de subsidiar las cuotas.

El Ministro recordó que los distintos programas de la Secretaria de Estado prosiguen en sus distintas modalidades, con el aporte de importantes recursos orientados a los sectores más carenciados, que no son objeto de créditos. En ese sentido, los programas PIAI, MEVIR, los convenios con las Intendencias y las cooperativas de viviendas continúan.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Escuchar declaraciones