Imprimir 

28 de octubre, 2008

En los 20 años de CAIF

Trabajo conjunto de instituciones multiplica resultados para el desarrollo de los niños
La actividad conjunta de los centros CAIF, el INAU y demás instituciones, permite que la sociedad mire el futuro y a sí misma con más optimismo, expresó el Intendente Ehrlich. La directora del INAU, Cristina Alvarez, anunció la formación básica de educadores, que permitirá mejorar estrategias en el desarrollo de los niños. La representante del Plan CAIF, Ana Cerutti, anunció la apertura de nuevos centros en 9 departamentos.

Los resultados logrados por el Plan CAIF (Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia) se sustentan en la suma del esfuerzo de las instituciones que trabajan por la niñez, lo cual permite multiplicar resultados y capacidad operativa, puntualizó el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, al inaugurar el Seminario Académico “Políticas Públicas, Primera Infancia Familia y Comunidad”.

Otro pilar de la acción del plan CAIF, lo constituye el hecho de centrarse en los sectores de mayor vulnerabilidad y asumir los desafíos que este objetivo plantea, agregó el jerarca comunal.

La labor de los centros que atienden a la niñez,  permite que nuestra sociedad mire al futuro y se mire a sí misma con más optimismo, fuerza y tenacidad para enfrentar los problemas cotidianos, sostuvo el Intendente Ehrlich.

La directora del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay, Cristina Alvarez, expresó que, en vista de la importancia de trabajar juntamente, es que comenzó la formación profesional para personal de centros CAIF y centros oficiales. Asimismo, los centros ampliaron la cobertura y calidad de la atención. Estas acciones están sustentadas en la ampliación a más del doble del presupuesto, agregó Alvarez.

Por su parte, la labor del Ministerio de Desarrollo Social pemitió mejorar el marco de la atención a la niñez, por ejemplo con el aporte de técnicos y especialistas, manifestó Alvarez.

Asimismo, las intendencias de todo el país realizan un importante aporte consistente en la cesión de locales y dar solución a temas como el de levantar una pared o pintar un local.

Alvarez destacó el objetivo de que todo el personal de los centros CAIF y de los centros oficiales tengan acceso a la formación básica de educadores. Con ello se apunta a aplicar las mejores estrategias para lograr así el desarrollo de los niños.

La secretaria ejecutiva del Plan CAIF, Ana Cerutti señaló que 43.000 niños entre 0 y 3 años reciben atención, junto a sus familias, en los 319 centros distribuidos en todo el país. Cerutti agregó que, con la finalidad de atender al niño y a la madre desde el embarazo, recientemente se firmo un convenio con MSP y ASSE.

Cerutti dijo que el Plan prioriza a los niños de mayor vulnerabilidad social y que además del aporte que recibe del INAU, el plan CAIF realiza junto al Instituto Nacional de Alimentación, un proceso de seguimiento de la nutrición de los niños.

Finalmente, Cerutti expresó que en 2006 se presentó un proyecto para que las personas que  trabajan como educadores tengan el titulo de educador básico en primera infancia, el cual incluye a los centros de los 19 departamentos.

El curso comprende 540 horas e imparte instrucción tanto teórica como práctica. El personal que atiende a los niños también está integrado por maestros especializados en educación inicial, psicólogos, licenciados en trabajo social y psicomotricistas.

Las actividades de formación se realizan en forma permanente, así como jornadas departamentales y visitas de orientación técnica, agregó Cerutti.

Finalmente, Cerutti anunció la ampliación de la atención a niños en los departamentos de Salto, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Río Negro, Colonia, Tacuarembó, Maldonado y en Montevideo.

En el sitio web www.plancaif.gub.uy el plan CAIF informa de las actividades que desarrolla.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, la directora del INAU, Cristina Alvarez la Secretaria Ejecutiva del Plan CAIF, Ana Cerutti, dieron apertura al Seminario Académico "Políticas Públicas, Primera Infancia, Familia y Comunidad".

Este Seminario convocó a representantes gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la primera infancia y conferencistas de Uruguay, Venezuela, Chile y Estados Unidos.

El evento se desarrolló en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo. Una primera instancia, encabezada por el Presidente Vázquez, se realizó el 13 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Libertad. Ambas actividades son parte de la celebración de los 20 años del plan CAIF.

Los Centros CAIF del interior estuvieron representados con un stand por Departamento, situados en el Atrio de la Intendencia Municipal. Los Centros de Montevideo realizarán una muestra de su actividad diaria.

El plan CAIF se creó hace 20 años, ante una situación difícil, con el estímulo de UNICEF. El objetivo del programa es terminar con la reproducción de la pobreza, para ello centra su acción en los sectores de mayor vulnerabilidad, e interviniendo de manera efectiva. El programa se centra en la franja de 0 a 3 años, a través de todos los programas destinados a resolver problemáticas especificas.

El Plan CAIF está integrado por los siguientes Organismos: INAU; Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el Congreso Nacional de Intendentes, representantes de las Asociaciones Civiles, el MIDES-INFAMILIA- Rutas de Salida e INAMU y el PNUD.

El Seminario fue organizado por el INAU, la Secretaría Ejecutiva del Plan CAIF, el Programa Infancia Adolescencia y Familia del MIDES, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y UNICEF.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Ana Cerutti