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28 de octubre, 2008

Publicación sistematiza resultados

Aulas Comunitarias: innovación socioeducativa que habilita el ingreso a la educación formal
Al cumplirse un año de la implementación del Programa Aulas Comunitarias, se publicó el libro "El Programa de Aulas Comunitarias en la fase fundacional: miradas complementarias", el cual tiene el objetivo de sistematizar los resultados obtenidos hasta el momento. Las autoridades encargadas de este emprendimiento, anunciaron que para el año 2009 se espera ampliar en seis aulas más este Programa, alcanzando así las 18.

El Programa Aulas Comunitarias, surgió en el año 2007 como una respuesta a los problemas de acceso y permanencia en la educación media de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Constituye un emprendimiento inédito, ya que se desarrolla a través de la coordinación del Mides, Consejo de Educación Secundaria (Ces), y un conjunto de organizaciones no gubernamentales (Ongs) que gestionan las Aulas.

El Programa está dirigido a adolescentes entre 13 y 16 años que no ingresaron nunca a secundaria o abandonaron antes de finalizarla. El objetivo, es generar un trabajo intenso entre los docentes del Programa y técnicos de ONGs que trabajan aspectos motivacionales y de autoestima para poder avanzar en este proceso. Al año de haber ingresado al Programa, si aprueban el curso, entran a un liceo de referencia próximo al aula comunitaria y durante este segundo año, siguen con el acompañamiento de los profesores y técnicos.

Además de los resultados de monitoreo y evaluación del Programa durante 2007, el libro contiene una sistematización de la vivencia de docentes involucrados en la experiencia en ese primer año.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que los resultados que se muestran en este libro, reflejan una mejora en la inserción de los jóvenes en el sistema educativo y en demostrarse a sí mismos y la comunidad, sus capacidades. Los adolescentes que ingresaron al Programa en el año 2007, ya están cursando en liceos normales, lo que significa el avance que han realizado.

Además, dijo que considera necesario trabajar en la brecha que aún existe entre los jóvenes que concurren a la Educación Media Pública y los que lo hacen en institutos privados.

Julio Bango, Director de Infamilia, expresó que el Consejo de Educación Secundaria, decidió que el próximo año se ampliará en seis aulas el Programa de Aulas Comunitarias, aunque aún resta definir los lugares donde se instalarán.

Además, en virtud de los buenos resultados obtenidos, se espera poder aplicarlo en otros departamentos del país, para lograr así la inclusión de más jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Durante 2008 ingresaron al Programa aproximadamente 800 jóvenes en 12 Aulas Comunitarias, ocho de las cuales se encuentran en Montevideo, una en Maldonado, una en San José y dos en Canelones.

Bango agregó que de este informe, emergen algunos resultados importantes, como que durante el año 2007 fueron 689 los alumnos incluidos en este Programa, con una deserción de 148. Además, el 59% de los jóvenes aprobó todas las materias.

En cuanto a la situación laboral, se constató que un 23% de los estudiantes trabajaban. En relación a las necesidades básicas, un 9% vivían en hogares sin acceso al agua potable y un 70% de los hogares sufría una situación de hacinamiento, ya que el promedio de personas por habitación era mayor a dos.

Por su parte, la Directora General de Secundaria, Alex Mazzei, dijo que esta experiencia es muy compleja, pues se trata de una iniciativa que involucra a muchos actores diferentes. La intención del Consejo de Educación Secundaria, es integrar a este Programa dentro del Sistema Educativo, para lo cual se creó la Inspección de Programas Educativos Especiales, desde allí se intenta incluir a las otras inspecciones en esta línea de trabajo.

   
 
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