Imprimir 

28 de octubre, 2008

Descubrimiento cultural

María Auxiliadora Delgado estuvo presente en la primera exposición de Raúl Medina Vidal
La señora María Auxiliadora Delgado estuvo presente en el lanzamiento de la muestra pictórica de Raúl Medina Vidal. Este artista uruguayo realizó, entre muchos trabajos a su cargo, toda la labor gráfica del Planetario Municipal, el primero construido en América del Sur. Una investigación recopiló su trayectoria y es la primera exposición en su nombre. Una de sus obras fue obsequiada a la Presidenta Michelle Bachelet.

Con 86 años y enfermo de una ceguera, producto de mala praxis médica, Raúl Medina Vidal presenta sus obras por primera vez. El artista propuso la realización de una exposición con algunas de sus obras a Pablo Marks, director de Galería Latina y a partir de ese momento, se realizó una investigación sobre su dilatada trayectoria. Sonia Brandymer se encargó de esa labor y descubrió a un artista involucrado en grandes momentos de la cultura nacional.

Se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, en 1936, con quince años de edad. Luego, en 1940, se desempeña en la Intendencia Municipal de Montevideo. Hacia 1955, se encarga de la puesta gráfica del primer planetario de América del Sur. En la década del ’60, pasa a cumplir labores en El Correo, como ilustrador de sellos.

En todo este trayecto, realizó trabajos importantes, como por ejemplo la elaboración de los diplomas para los ciudadanos ilustres. Entre ellos, los diplomas para el presidente francés Charles De Gaulle, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II y el diploma para la primera mandataria israelí Golda Meyer.

También se encargó de las portadas para las grandes casas comerciales de los años 60, como el London-París o Angelsheid. En materia postal, trabajó desde 1960 hasta el año 1993, cuando ilustra un sello sobre la figura de Wilson Ferreira Aldunate. Pero también se destaca su labor pictórica clásica, donde trabaja sobre los grandes relatos míticos uruguayos, trazando el camino iniciado por Juan Manuel Blanes, uno de sus referentes artísticos.

Actualmente vive en el barrio de La Teja. Es hermano del escritor Jorge Medina Vidal y como relata la investigadora Brandymeier, cultiva una profunda humildad, por el cual este artista es reconocido recién a sus 86 años de vida. En breve se someterá a una operación de córneas, que le permitirá recobrar la vista. Cuando la mandataria chilena, Michelle Bachelet, visitó nuestro país, le fue obsequiada la obra "Retrato de Gaucho", un óleo de 30 x 40 de su autoría.

 

   
 
  Ver fotografías