Imprimir 

28 de octubre, 2008

Salud sexual y reproductiva

Uruguay tiene fuerte tradición en investigación y continuará recibiendo apoyo de la OMS
El MSP recibió al Panel Regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, el cual realizó una sesión abierta con el objetivo de observar las investigaciones que se realizan en la materia. El representante de OMS, Enrique Ezcurra, señaló que Uruguay tiene una fuerte tradición de investigación y que esta visita intensificará el apoyo que esa organización efectúa a nuestro país.

El Seminario "Desafíos en la investigación nacional en salud sexual y reproductiva", tuvo como objetivo presentar los avances en la investigación nacional sobre salud reproductiva en ocasión de la Reunión Regional de Asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Montevideo, que otorga apoyo a los proyectos que los países presentan en esta materia.

Participaron de este seminario responsables de programas de salud, integrantes de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del MSP e investigadores del ámbito académico y de organizaciones sociales.

La Directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del MSP, Cristina Grela, sostuvo que Uruguay tiene un alto nivel de investigaciones sobre esta temática y que la rigurosidad en las investigaciones posibilitan que, a pesar de ser un país pequeño, se pueden lograr estudios de laboratorio aplicables en otros países.

Asimismo, señaló que se está viviendo un cambio de paradigma, dado que se pasa de la visión materno-infantil que se basaba en el enfoque de las mujeres y los niños desde un lugar de interdependencia, a un nuevo paradigma basado en los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y la responsabilidad del Estado en atender esos derechos.

El énfasis en el control durante el embarazo -lo cual es una prioridad del la OMS- y la paga de primas por el cumplimiento de esta meta, fueron los pasos que posibilitaron que Uruguay tuviera un gran avance en esta materia, aseguró Grela, quien agregó que la presencia de este panel, coloca a nuestro país en una situación de vanguardia en el trabajo de atención a las mujeres durante el embarazo.

Del mismo modo, señaló que próximamente, se aprobarán nuevas normas de atención del parto y del puerperio donde está incluida la humanización de todo el proceso, que aún no se da en todos los países. La normativa también está tratando de demostrar ese cambio de paradigma y el cambio de los derechos de las mujeres, dijo Grela.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, enfatizó que el país debe tener una mirada sobre el tema poblacional y el tema género, que se debe tratar desde múltiples ángulos que incluya a la Academia, las instituciones médicas y la sociedad civil organizada, dado que las políticas se construyen una vez que hay demanda social.

Recordó que la semana pasada se realizaron encuentros con representantes de la sociedad civil y centros de salud, para la promoción y motivación del control en el embarazo, dado que la primer meta prestacional que marcó el Sistema Integrado de Salud (SNIS) fomenta el control gratuito de las embarazadas y de los niños en los primeros 14 meses de vida.

En ese sentido, dijo que las instituciones médicas privadas ya presentaron sus respectivos programas y que el MSP realizará los controles sobre la información que las instituciones releven sobre el cumplimiento de esta meta, que luego el Fondo Nacional de Salud pagará en forma de primas.

Finalmente, el representante del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de OMS, Enrique Ezcurra, explicó que éste es un panel regional que asesora a la OMS en una serie de lineamientos, estrategias y mecanismos que se implementan para ayudar a los países a fortalecer los programas e investigaciones en esta materia.

Agregó que el Panel tiene un componente importante de actividades de investigación y la oportunidad de conocer las investigaciones que se realizan en nuestro país, es un aporte positivo dado que permite evaluar en qué medidas se puede contribuir a las actividades que se llevan a cabo.

Señaló que en Uruguay hay una sólida tradición de investigación en este campo. Como parte de este seminario, destacó la importancia de la definición de una estrategia para una agenda de prioridades de investigación. En la medida en que Uruguay logre definir esa agenda y seguirla, la OMS como el resto de las organizaciones internacionales estarán en mejor posición para atender las prioridades que defina el país de acuerdo a sus necesidades, aseguró el experto.

Al mismo tiempo, dijo que Uruguay es el país en la región con menos problemas en materia de salud sexual y reproductiva. Indicó que los niveles de salud sexual y reproductiva en América Latina pasan por altos índices de mortalidad materna en Centroamérica, Bolivia y Paraguay y alta incidencia y prevalencia de HIV/SIDA en algunos países del Caribe. Un problema común es la gran inequidad en relación al acceso y disponibilidad a servicios de salud, debido a las diferencias existentes dentro de los propios países.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Grela
 
  Ezcurra