Imprimir 

29 de octubre, 2008

Informe de Coyuntura 2007-2008

Instituto de Economía estima que en 2008 el crecimiento de la economía alcanzará el 11,5%
El estudio presentado por el Instituto de Economía (UDELAR) resalta que el país se encuentra mejor preparado que en oportunidades anteriores ante impactos de crisis mundial. La economista Gabriela Mordecki señaló que el sistema bancario presenta una situación más favorable que en la crisis de 2002. Asimismo, añadió que la situación fiscal de 2009 será similar a la de 2008, con un déficit situado en torno al 0,6% del producto.

En el marco de las “X Jornadas de Coyuntura Económica Nacional y Regional”, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República, presentó el  “Informe de Coyuntura, Uruguay 2007-2008”. Las exposiciones estuvieron a cargo de  la Coordinadora del Área, Gabriela Mordecki y de la investigadora Sandra Rodríguez.

 Rodríguez se refirió al estado de situación de la economía mundial. Destacó que, tras cinco años de un crecimiento extraordinario, la situación actual de la economía mundial muestra una  desaceleración.

Rodríguez ponderó que el crecimiento extraordinario del período en cuestión se generó –principalmente- en los países emergentes, a diferencia de las economías avanzadas que tuvieron un crecimiento menor. En particular, subrayó que en América Latina la economía creció a una tasa promedio del 5,6%. Este crecimiento estuvo asociado a un crecimiento de los precios de los commodities que llevó a instalar el tema inflacionario en el centro de las discusiones económicas, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas.

Asimismo, Rodríguez aseveró que originada la crisis financiera en los países avanzados,  se generaron movimientos de capitales que originaron paulatinamente una caída en los precios de los commodities y, en particular, del petróleo.

En relación a la secuencia de hechos que originaron la crisis, Rodríguez la situó a comienzos de 2006, en Estados Unidos, cuando “se pinchara” la burbuja financiera inmobiliaria, empezando a subir las tasas y generarse problemas de morosidad en el sistema de créditos hipotecarios, los cuales impactaron en los mercados de créditos.

En cuanto a la situación de las economías latinoamericanas para enfrentar la crisis económica mundial, la investigadora subrayó que las mismas se encuentran, comparando con crisis económicas anteriores, en una situación de menor vulnerabilidad. En particular, destacó que tienen un menor déficit de cuenta corriente, un porcentaje de deuda sobre el producto interno bruto (PIB) relativamente aceptable y una importante acumulación de reservas en los últimos años.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, se refirió al estado de situación de la economía uruguaya y las perspectivas futuras.

Mordecki señaló que el sistema bancario presenta una situación más favorable que en al crisis del 2002: aumentaron los créditos en moneda nacional, disminuyendo el riesgo cambiario, y disminuyeron el volumen de depósitos en relación al PIB, disminuyendo especialmente los depósitos de no residentes. A esto hay que agregar que las reservas del Banco Central se incrementaron en términos absolutos y en relación al PIB (en un 20%). No obstante, indicó como sesgo negativo la fuerte participación de depósitos a la vista (situados en más del 65%), lo cual  origina que el sistema se oriente hacia el corto plazo.

Asimismo, la economista indicó que han existido cambios considerables en las expectativas de los agentes económicos, se ha generado una depreciación de la moneda nacional y un aumento del riesgo país. En cuanto a este último aspecto añadió que, a diferencia de otras ocasiones, los que se encuentran en problemas son los tenedores de bonos, ya que los precios tienden a caer.

En cuanto a los precios internacionales, indicó que los commodities, que presentaron fuertes incrementos de precios a partir de 2007 -instalado un escenario de crisis internacional- comenzaron a operar a la baja. Asimismo, agregó que aún no se cuenta con indicadores en cuanto al comportamiento de la demanda y otras variables que permitan realizar un diagnóstico más preciso.

No es sencillo evaluar como podrá evolucionar la competitividad de la economía uruguaya, aclaró la Coordinadora Mordecki, pero se puede recurrir a como ha evolucionada el tipo de cambio real. Indicó que esta variable ha comenzado levemente a descender.

En cuanto a otros impactos de la crisis, a modo de síntesis, Mordecki señaló que en el último trimestre del año presentará una disminución de la actividad económica, originado por una disminución de las expectativas de los operadores económicos: “los agentes se tornan cautelosos”. Asimismo, agregó que esta situación se prolongaría a lo largo de 2009.

En otro orden, la Coordinadora del Área de Coyuntura del Instituto se refirió al comportamiento de las principales variables de la economía. Expresó que en el tercer trimestre el PIB habría continuado expandiéndose y se ubicaría, al finalizar el 2008, en un 11,5%, llegando a 32.000 millones de dólares. No obstante, informó que se estima que en 2009 el crecimiento sería más lento, estimándose en el entorno del 3,5%. Esto llevaría a que el empleo se mantuviera estabilizado, no aumentando. La tasa de empleo aumentaría 2% este año y en el 2009 se mantendría incambiada, mientras que el salario real aumentaría 3,7% al finalizar el año y el año que viene se incrementaría en un 4%.

En cuanto a la situación fiscal, Mordecki puntualizó que si bien la recaudación puede presentar disminuciones, la baja del precio del petróleo y una disminución en las adversidades climáticas -en relación a la situación excepcional de 2008- auguran una situación para 2009 sin demasiados cambios, con un déficit fiscal anual situado entorno al 0,6% del producto.

Finalizando, Mordecki sostuvo que en 2009 el Instituto de Economía proyecta una inflación promedio de 6,5%, ubicándose en el rango meta del Banco Central del Uruguay.    

   
 
  Mordecki
 
  Rodríguez