Imprimir 

29 de octubre, 2008
Ministerio de Turismo y Deporte lanza temporada 2008 – 2009
El Ministerio de Turismo y Deporte lanzará la temporada 2008-2009 en la ciudad de Colonia. Será el 5 de noviembre, en un evento que dará continuidad a la promoción de nuestro país en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires. Operadores turísticos, personal diplomático, medios de prensa, organismos internacionales, artistas, miembros del CONATUR (Consejo Nacional de Turismo) y otros, se darán cita en Colonia.

Previamente, tendrá lugar el  Encuentro de Trabajo para conformar el producto turístico sostenible: “Ruta de la Ballena Franca 2008-2009”, en el local de APROTUR de Piriápolis, el 30 de noviembre a las 18:00 horas.

La actividad se enmarca en el Acuerdo Institucional "Para el Desarrollo del Turismo Responsable y Sostenible con énfasis en Avistaje de Cetáceos (TRAC)” que firmara el Ministerio de Turismo y Deporte; la Intendencia Municipal de Maldonado y la de Rocha; la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA); el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); el Programa ECOPLATA; PROBIDES; y la Organización Conservación de Cetáceos-OCC.

El 31 de octubre tendrá lugar la Reunión General del grupo de trabajo sobre Accesibilidad, con el objetivo de definir las actuaciones generales el Plan de Accesibilidad en Atlántida y coordinar actividades a desarrollarse con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de diciembre. La actividad se realizará en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

En enero se celebrará el “Punta Travel Show”, una feria de turismo con un perfil que redefine el concepto de feria y que se realizará en Punta del Este.

Por otra parte, el departamento de Colonia presentó ya su marca turística. Colonia es concebida como un lugar de encuentro con un legado histórico y cultural que vive en el presente. Participaron de la actividad autoridades nacionales, agrupaciones de hoteles y gastronómicas, empresarios, artesanos y público en general.  

Asimismo, se lanzó la campaña contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente, producto del trabajo conjunto del INAU, Comité de Erradicación de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), la Asociación de Hoteles del Uruguay y República AFAP. La primera etapa se realizará del 29 de octubre al 5 de diciembre, apuntando a la sensibilización e información en los principales circuitos turísticos. Un grupo de adolescentes entregará material informativo en hoteles, terminales de ómnibus, puertos, aeropuertos y peajes.

En cuanto a las actividades de promoción en el exterior, se destaca la Feria Internacional de Turismo (FIT) a realizarse en Buenos Aires, del 1º al 4 de noviembre.

Posteriormente, tendrá lugar la 5ª Feria Internacional de Turismo de Paraguay - FITPAR 2008, bajo el lema “Integrando turísticamente el MERCOSUR”. La cantidad de paraguayos que llega al país crece cada año, siendo los turistas de mayor poder adquisitivo. Participarán de este encuentro Buquebus, EGA Keguay, Thrifty Rent a Car, El Descubrimiento, Hotel Argentina (de Atlántida), Horacio Quiroga, Solanas, Los Naranjos, Hotel San Rafael y operadores de Pirlápolis, así como las Intendencias de Maldonado y Canelones.

El 11 de noviembre se realizará el Workshop de Rosario, organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV). En esta edición, el Ministerio de Turismo de Uruguay, cuenta con 14 escritorios ubicados en el hall de entrada, a ser ocupados por empresas privadas, asociaciones de hoteles y restaurantes de Punta del Este y Piriápolis, y las Intendencias de Maldonado, Rocha, Salto y Paysandú.

El 13 de noviembre tendrá lugar el Work shop de Córdoba, que organiza la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV). A esta actividad, concurre la delegación uruguaya que asiste a Rosario, y se suman la Intendencia de Canelones y Ferrylíneas. Cabe destacar que los cordobeses y santafecinos son grandes consumidores de la oferta de la costa de Canelones y Maldonado.

Por otra parte, 40 agencias de viaje estuvieron presentes en la presentación de Uruguay, denominada "Discovering Uruguay", en The Westin Hotel Michigan Avenue de Chicago.

Nuestro país tambíén participó en la Feria ABAV (Asociación Brasilera de Agentes de Viajes) con un stand de 122 metros cuadrados, en el Riocentro ubicado en Barra de Tijuca, Río de Janeiro. Concurrieron 22 operadores y la Intendencia de Maldonado.

La 5ta. Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR se realizó en Río de Janeiro, precedida por la Reunión Especializada de Turismo. Los Ministros abordaron temas como la crisis global, la situación aeronáutica de la región, la promoción del MERCOSUR en Japón, y Uruguay planteó, nuevamente, la situación de los puentes.

Finalmente, más de 50 empresas de Piriápolis participaron en las presentaciones del proyecto de implantación del modelo SCTE Buenas Prácticas, enmarcado en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y la Secretaría de Estado de Turismo de España para la transferencia tecnológica e implementación de Manuales de Buenas Prácticas del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) en empresas del sector turístico uruguayo.

Asimismo, el Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos: un acuerdo implementado entre el Ministerio de Turismo y la Udelar.  

La competitividad de los destinos turísticos es un tema en el que el Ministerio de Turismo y Deporte está trabajando mediante la ejecución del Programa Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos, Préstamo 1826/OC/UR MINTURD – BID. El proyecto tiene como un de sus objetivos principales, la mejora de la institucionalidad turística, fortaleciendo la administración turística a nivel nacional y local. En especial, el proyecto va a mejorar el Sistema Nacional de Información Turística para recopilar, procesar, analizar y difundir información estadística relevante para la toma de decisiones, incluyendo la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) en el país.

Por medio de otro Convenio del Ministerio con la Universidad de la República (UDELAR), se conformó un equipo técnico para cumplir con lo objetivos. En este sentido, el 22 de octubre comenzó el primer módulo de las instancias de capacitación en el área de Estadística y Contabilidad Nacional (Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos), a cargo de las economistas Silvia Altmark y  Mariane Estellano. El siguiente módulo está previsto para noviembre sobre Cuenta Satélite de Turismo en Uruguay, variables relevantes, definiciones y clasificaciones, y Tablas de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). El último módulo se realizará el año que viene, presentando la aplicación concreta de la CST en Uruguay.