Difusión e impulso a la cultura
Fondo Nacional de Música invirtió un millón de
dólares en proyectos nacionales
El Presidente del FONAM, Fernando
Torrado, ratificó que la importancia del Fondo radica
en las múltiples soluciones a los problemas que tienen
los músicos uruguayos. Recordó que esta institución
demostró su efectividad, gracias a los aportes
realizados por los espectáculos desarrollados por los
músicos extranjeros en nuestro país. Este Fondo no es
un regalo, sino que apoya proyectos que difundan la
música nacional, afirmó.
La Ley 16.624, promulgada el 10 de
noviembre de 1994 y reglamentada el 12 de setiembre de
1996, creó el Fondo Nacional de la Música con un
propósito concreto. La Comisión creada para administrar
el fondo financia los proyectos que presentan los
artistas uruguayos para difundir la música nacional, a
través de fonogramas, investigaciones, docencia o
presentaciones artísticas, dentro y fuera del país.
Fernando Torrado explicó que el
FONAM se nutre a través de un aporte a los espectáculos
llevados a cabo por los artistas extranjeros en el
país. En ese caso, prosiguió Torrado, el aporte es del
5%; pero si el espectáculo incluye a algún artista
nacional como telonero, la comisión es del 3%. También
se vuelcan al Fondo la recaudación del MEC por los
derechos musicales de dominio público, publicidad
incluida, acotó.
Fernando Torrado dijo que esta
herramienta para el artista ya entregó más de un millón
de dólares en los últimos 14 años. A través de este
fondo se recuperaron 300 obras inéditas de Alfredo
Zitarrosa o el archivo de Roldán sobre la música
clásica. Se realizaron eventos y se apoyaron a artistas
para continuar con sus estudios en el exterior.
Sobre el funcionamiento, relató que
el FONAM realiza llamados abiertos dos veces al año. En
el semestre anterior, se presentaron más de 200
proyectos y el Fondo aprobó 90, cuenta Fernando
Torrado. Con el objetivo de difundir la música nacional
y a los artistas uruguayos, sin distinción de género,
se estudian los alcances de los proyectos y finalmente
se aprueban para su desarrollo.
En ese sentido, la presentación de
los proyectos es uno de los factores más importantes a
la hora de impulsar artistas. Esta comisión es estricta
en ese aspecto, sea de quien sea el proyecto, aseveró
Torrado. No debe ser una expresión de deseo, por el
contrario, debe poseer una serie de características que
demuestren el profesionalismo del artista y entre
otras, la presentación del proyecto también se mide,
agregó.
La investigación y la docencia
también son impulsadas desde el FONAM, aseveró su
Presidente, además de la publicación de partituras
importantes para el acervo musical del país, o la
financiación de artistas en espectáculos en el
exterior. Sobre el aspecto, comentó que el Fondo apoyó
a un joven de 17 años para que adquiera un oboe, de
costo inaccesible para su bolsillo. Este es el ámbito
en donde se mueve el FONAM, la difusión de la música
nacional y sus artistas, culminó Torrado.
Los apoyos se monitorean, en
especial desde el aspecto administrativo. Además, si
los apoyos se refieren a la edición de fonogramas o la
realización de espectáculos, se entrega la mitad del
apoyo antes de iniciar el proyecto y la mitad restante
al finalizarlo. De esta manera, afirmó Torrado, se
impulsa la solución de dificultades propias de la
profesión. Esto no es asistencialismo puro, sentenció.
De cualquier manera, los proyectos se concretan y si
no, hay mecanismos para solicitar prórrogas, añadió.
La Comisión del FONAM, conformada
por cinco miembros, está integrada con Fernando
Torrado, en calidad de Presidente y como representante
del Ministerio de Educación y Cultura; Eduardo
Larbanoise, Vicepresidente y delegado por la Asociación
General de Autores y Directores del Uruguay; José Luis
Pereira representa a la FUDEM; Gastón Buenseñor es
vocal y representa a SUDEI y finalmente, Luis Pérez
Aquino es tesorero y fue elegido por los directivos
citados. |