Imprimir 

29 de octubre, 2008

Difusión e impulso a la cultura

Fondo Nacional de Música invirtió un millón de dólares en proyectos nacionales
El Presidente del FONAM, Fernando Torrado, ratificó que la importancia del Fondo radica en las múltiples soluciones a los problemas que tienen los músicos uruguayos. Recordó que esta institución demostró su efectividad, gracias a los aportes realizados por los espectáculos desarrollados por los músicos extranjeros en nuestro país. Este Fondo no es un regalo, sino que apoya proyectos que difundan la música nacional, afirmó.

La Ley 16.624, promulgada el 10 de noviembre de 1994 y reglamentada el 12 de setiembre de 1996, creó el Fondo Nacional de la Música con un propósito concreto. La Comisión creada para administrar el fondo financia los proyectos que presentan los artistas uruguayos para difundir la música nacional, a través de fonogramas, investigaciones, docencia o presentaciones artísticas, dentro y fuera del país.

Fernando Torrado explicó que el FONAM se nutre a través de un aporte a los espectáculos llevados a cabo por los artistas extranjeros en el país. En ese caso, prosiguió Torrado, el aporte es del 5%; pero si el espectáculo incluye a algún artista nacional como telonero, la comisión es del 3%. También se vuelcan al Fondo la recaudación del MEC por los derechos musicales de dominio público, publicidad incluida, acotó.

Fernando Torrado dijo que esta herramienta para el artista ya entregó más de un millón de dólares en los últimos 14 años. A través de este fondo se recuperaron 300 obras inéditas de Alfredo Zitarrosa o el archivo de Roldán sobre la música clásica. Se realizaron eventos y se apoyaron a artistas para continuar con sus estudios en el exterior.

Sobre el funcionamiento, relató que el FONAM realiza llamados abiertos dos veces al año. En el semestre anterior, se presentaron más de 200 proyectos y el Fondo aprobó 90, cuenta Fernando Torrado. Con el objetivo de difundir la música nacional y a los artistas uruguayos, sin distinción de género, se estudian los alcances de los proyectos y finalmente se aprueban para su desarrollo.

En ese sentido, la presentación de los proyectos es uno de los factores más importantes a la hora de impulsar artistas. Esta comisión es estricta en ese aspecto, sea de quien sea el proyecto, aseveró Torrado. No debe ser una expresión de deseo, por el contrario, debe poseer una serie de características que demuestren el profesionalismo del artista y entre otras, la presentación del proyecto también se mide, agregó.

La investigación y la docencia también son impulsadas desde el FONAM, aseveró su Presidente, además de la publicación de partituras importantes para el acervo musical del país, o la financiación de artistas en espectáculos en el exterior. Sobre el aspecto, comentó que el Fondo apoyó a un joven de 17 años para que adquiera un oboe, de costo inaccesible para su bolsillo. Este es el ámbito en donde se mueve el FONAM, la difusión de la música nacional y sus artistas, culminó Torrado.

Los apoyos se monitorean, en especial desde el aspecto administrativo. Además, si los apoyos se refieren a la edición de fonogramas o la realización de espectáculos, se entrega la mitad del apoyo antes de iniciar el proyecto y la mitad restante al finalizarlo. De esta manera, afirmó Torrado, se impulsa la solución de dificultades propias de la profesión. Esto no es asistencialismo puro, sentenció. De cualquier manera, los proyectos se concretan y si no, hay mecanismos para solicitar prórrogas, añadió.

La Comisión del FONAM, conformada por cinco miembros, está integrada con Fernando Torrado, en calidad de Presidente y como representante del Ministerio de Educación y Cultura; Eduardo Larbanoise, Vicepresidente y delegado por la Asociación General de Autores y Directores del Uruguay; José Luis Pereira representa a la FUDEM; Gastón Buenseñor es vocal y representa a SUDEI y finalmente, Luis Pérez Aquino es tesorero y fue elegido por los directivos citados.

   
 
  Escuchar declaraciones