Imprimir 

29 de octubre, 2008

Programa Ganadero MGAP-BID

Productividad, proyección comercial de cadena completa y capacitación de población rural
El Programa Ganadero, procura mejorar la eficiencia en la ganadería de cría para pequeños y medianos productores familiares. El Director del Programa, sostuvo se subsidian planes de gestión mediante mejoras en el manejo de rodeos y en pasturas, y de comercialización, procurando costos en servicios ganaderos e incorporando tecnologías. Asimismo, el Jerarca indicó que promueve un programa que articula ganadería con forestación.

El Programa Ganadero se desarrolla en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y es financiado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Realiza acciones en procura de mejorar la eficiencia de la ganadería de cría para pequeños y medianos productores familiares. El director del Programa Ganadero, Daniel Garin, sostuvo que el Gobierno ha puesto el énfasis –además- en el desarrollo sostenible.

Daniel Garin, Director del Programa, precisó que –a grandes rasgos- hay tres tipos de metas que están siendo apoyadas, abarcando más del 80% de los proyectos en funcionamiento. El primer tipo refiere al manejo de los rodeos de cría y majada de cría; el segundo se orienta a la mejora de forrajes y el tercero, a proporcionar asistencia técnica. Precisó que las evoluciones realizadas hasta el momento, permiten concluir que se han cumplido cerca del 90% de las metas de mediano plazo, no pudiéndose evaluar aún las de largo plazo, dado que el Programa se inició en 2006. El dato resulta relevante dado que las metas intermedias, son las inversiones que aseguran el resultado final, agregó el jerarca.

Planes de Gestión procuran mejorar la productividad de pequeños y medianos productores criadores

Los Planes de Gestión, son proyectos orientados a mejorar la cría y están dirigidos a pequeños y medianos productores criadores. Esta es una línea de trabajo que está funcionando a pleno desde el año 2006 y se desarrolla a partir de planes de desarrollo que presentan los propios productores. En base a los objetivos a concretar, el Programa Ganadero participa en ese emprendimiento, subsidiando hasta el 50% del presupuesto total y no superando los U$S 3.600. Antes de efectivizar los pagos de los subsidios, se evalúan la concreción de las metas y en función del grado de cumplimiento de las mismas se efectiviza el subsidio.

Al momento, funcionan cerca de 1.000 planes de gestión, con una media de 400 hectáreas, en donde cerca del 95% de los beneficiarios son pequeños y medianos productores.

Planes de Negocio fomentan proyección comercial de la cadena completa

El Programa Ganadero, también procura la proyección comercial de la Cadena Completa, tanto en la comercialización de nuevos productos, como potenciando oportunidades en los mercados.

El Director del Programa, sostuvo que la pequeña producción familiar, tiene muchas dificultades de participación en las cadenas productivas existentes. Los motivos más frecuentes, explicó, están asociados a la falta de tecnología y a los altos costos de los servicios asociados a la actividad ganadera. Esto implica que cuanto más pequeña es la producción, más importantes se tornan las erogaciones por unidad de producto en el rubro servicios, detalló.

Dado las condicionantes expuestas, Garin sostuvo que el Programa ha dirigido sus acciones en dos sentidos.

Primero, se pretende impulsar la integración ganadero familiar mediante emprendimientos colectivos que generen productos más homogéneos, más estables a lo largo del tiempo, y que, mejorando la escala, reduzcan los costos de comercialización.

En segundo lugar, señaló que los planes de negocios promueven que, colectivos de productores incorporen tecnologías productivas y organizativas.

Por otra parte, en cuanto a innovación, se refirió al desarrollo de nuevos productos ganaderos vinculados a la genética animal. Señaló que se comenzaron a comercializar embriones hacia el exterior, contando con el impulso del Programa. Esto implicó que algunos productores que tenían una buena genética se asociaran y generaran un vínculo comercial con Mongolia.

Programa de Gestión de Integración Ganadero Forestal

El Programa Ganadero viene participando, conjuntamente con la Dirección General de Desarrollo Rural y con la Dirección General Forestal del MGAP, en un programa que integra la ganadería con la forestación. Las acciones se orientan a incorporar la producción forestal a la ganadera familiar, a través de una tecnología que permite establecer montes que no obstaculizan de forma importante la llegada de luz natural, posibilitando que la producción de madera no interfiera con el desarrollo de las pasturas.

El Director Garin, indicó que las especies de ejemplares plantados generan madera de buena calidad y de alto valor de aserrado. Explicó que la densidad de árboles es muy baja y que los procesos productivos son de largo plazo, alrededor de 20 años. "Los montes sólo reducen el área ganadera en un 4%", enfatizó. Asimismo, indicó que también se generan beneficios en la producción de carne en el orden del 10%, generando una sinergia entre ambos sectores.

Mejora de la capacitación de la población rural

El Director del Programa Ganadero, destacó que la mejora en la competitividad requiere optimizar las capacidades de la población rural. Explicó que en ocasiones, los planes de capacitación se orientan hacia los procesos de producción, mientras que en otras, sólo lo hacen de forma tangencial pero promoviendo capacidades que mejoren esa competitividad. En tal sentido, precisó que cualquiera que viva en el medio rural, debería contar con elementos conceptuales sobre la salud animal, ya que estos repercutirán en actitudes comportamentales y facilitarán que se mantenga el estatus sanitario del país.

En cuanto a los programas de capacitación específicamente dirigidos a la mejora de al productividad, Garin señaló que la intención es ir construyendo "capacidades y destrezas", en donde los capacitadores, además de dedicarse a los aspectos teóricos, deban realizar los procedimientos prácticos que ejemplifiquen la resolución de problemas.

Asimismo, refiriéndose al sistema de trazabilidad, el Jerarca informó que demanda una importante capacitación, ya que se requiere generar información individual de cada animal, detallando las características de cada uno.

Explicó que una primera instancia la formación (en trazabilidad) se orientó para informar a la población rural sobre la importancia del sistema y sobre los objetivos que perseguía. En segundo lugar, promovió mejorar las destrezas para completar los datos de los formularios. Informó que si bien en una primera instancia existían "inconvenientes a superar", paulatinamente se han ido sorteando las dificultades iniciales; los formularios, a comienzos del año, tenían un margen de error que rondaba el 30%, mientras que en la actualidad, la tasa de error es del orden del 4%.

En cuanto al despliegue logístico desarrollado en la implementación de los programas, Garin afirmó que se recurrió a una fuerza de siete grupos de técnicos, los cuales se encuentran desplegados por el territorio. Estos equipos, se vinculan con el territorio a través de los Directores Departamentales del MGAP e implementaron los programas a partir de los distintos espacios de descentralización que ha generado el Ministerio, tales como las Mesas de Desarrollo y los Consejos Departamentales. Especificó que cuando la capacitación llega a la población rural, se acerca a través de cooperativas, ligas de trabajo, grupos de vecinos y otras organizaciones de base. En paralelo, se mantiene una coordinación con los Directores Departamentales de ANEP, que han permitido implementar las actividades en las escuelas rurales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista