Imprimir 

29 de octubre, 2008
Instalación del primer Centro Iberoamericano del Patrimonio en Colonia del Sacramento
Durante su gira por España la Ministra María Simon confirmó la instalación del Primer Centro Iberoamericano del Patrimonio en Colonia del Sacramento por parte del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Profesores, graduados y universitarios de Latinoamérica y Europa cursarán en la capital coloniense carreras cortas de tipo técnico hasta posgrados en "profesiones de conservador o restaurador, de guía, de gestor del patrimonio y de arquitecto especializado", señaló Simon.

El plan se está delineando en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), donde la ministra está acompañada por el intendente de Colonia, Walter Zimmer, quien apoya la iniciativa.

Los beneficiarios viajarán con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación, por lo que en breve se iniciarán reuniones con participación del MEC, la Universidad de la República y la Intendencia de Colonia.

Declaraciones desde España de la Ministra María Simon en el noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay – Miércoles 29 de octubre de 2008 -

- SIMON: Más que universidad, es un centro latinoamericano en formaciones patrimoniales, porque justamente sería en asociación con la Universidad de la República. No se trata de una universidad distinta. Para nosotros es muy importante -tanto para mí como para las autoridades canarias, como para el Intendente de Colonia- que esto se haga junto a la Universidad de la República. En especial, su Facultad de Arquitectura, de Bellas Artes, de Comunicación, de Humanidades, porque todas tienen que ver. Y pensamos en formaciones de distinta longitud, vinculadas a lo patrimonial. Por ejemplo, profesiones de conservador o restaurador, de guía, de gestor del patrimonio y de arquitecto especializado. Puede ir desde carreras relativamente cortas, de tipo técnico, a posgrados vinculados al Patrimonio.

- RADIO URUGUAY : ¿Implicará la venida de toda Iberoamérica a nuestro país de quienes deban hacer masters o posgrados?

- S: Claro. Pensemos, por ejemplo, en el Instituto Pasteur, que se liga estrictamente con la Facultad de Ciencias, con la de Medicina y con otras. Sería una iniciativa del estilo: con un instituto o centro iberoamericano del Patrimonio, lo que implicaría venidas de personas de Iberoamérica y también desde el resto de Europa, para intercambio de profesores y estudiantes, en una iniciativa que estamos delineando en este momento. Pero yo creo que tiene que llegar a buen término; y que establecerla en Colonia está muy bien, porque la Universidad tiene una vocación de descentralización que ha expresado varias veces; y nosotros, como gobierno, también tenemos esa vocación de descentralizar y de tener centros de alta calidad –centros de excelencia- en distintos lugares del país.