Imprimir 

29 de octubre, 2008

Gremios representados en ADM

Se alcanzó el 14.4% de recuperación salarial y la Central Obrera conserva el optimismo
El Secretario General del PIT-CNT, Juan Castillo, participó del almuerzo de trabajo de ADM, junto al Ministro Bonomi, Ana Lía Piñeyrúa y Horacio Castells. Allí reveló cifras de recuperación del salario real, según las cuales el país se encuentra a medio camino de la meta fijada; presentó un estudio sobre subempleo y trabajo informal, apoyó la creación del Instituto Nacional de Empleo e instó a instrumentar una Ley de Negociación Colectiva.

En el marco de un nuevo almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, las ponencias de los disertantes invitados se centraban en el tema "El empleo y las relaciones laborales en el Uruguay de los próximos años". Estuvieron presentes en el evento empresarial que tuvo lugar en el Complejo Riviera: el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; el ex Presidente Luis Alberto Lacalle y varios legisladores, embajadores y empresarios.

Juan Castillo aclaró –ni bien comenzó su ponencia- que sus dichos son el punto de vista de la clase obrera, pero no pretende que el resto los comparta.

El sindicalista presentó una serie de cifras que comprenden desde 1998 hasta la actualidad y en ese ámbito destacó la fuerte expansión de la actividad económica en el país en los últimos años, incluyendo el crecimiento de las exportaciones.

Se mostró partidario de los consejos de salarios, en pro de la recuperación salarial y de una clara mejora en cuando a la inserción laboral.

Castillo reconoció el buen desempeño del mercado de trabajo luego de la crisis, alcanzándose uno de los niveles de empleo más altos de los últimos años.

Si bien entiende que los salarios reales tuvieron una recuperación, se aguarda que la tendencia continúe en ascenso porque resta un largo trecho para recuperar el 100% de lo perdido en la administración Batlle, cuando el país perdió un 23.2% del salario real. Se estimaba que entre 2005 y 2009 el incremento debería ser del 30.20%, pero actualmente esta cifra alcanzó el 14.4%.

Por otra parte, aún persisten problemas laborales en mujeres y jóvenes, motivo por el cual se debe continuar trabajando en la calidad del empleo. Según un estudio realizado por la central sindical, en el primer trimestre de 2008, el total de las personas con subempleo alcanzó el 16.4% (de hombre y mujeres con menos de 40 horas semanales de labor), mientras que el total de trabajadores no registrados superó el 34%, en tanto el 59.6% representa aquellos que tienen empleo sin restricciones.

Castillo reiteró el concepto de que "nunca más puede quedar librado al gobierno de turno la realización o no de los consejos de salarios". "Mal nos fue" cuando Lacalle en su mandato aplicó políticas de desregulación y flexibilización laboral, políticas que los sucesivos gobiernos de Sanguinetti y Batlle continuaron, hasta que la actual administración de izquierda entendió que los consejos de salarios son un derecho de los trabajadores, que les permite contribuir al fortalecimiento de la democracia.

El sindicalista apeló a la necesidad de que se instrumente una Ley de Negociación Colectiva y apoyó la aprobación en el Parlamento de la creación del Instituto Nacional de Empleo.

De todas formas insistió en la necesidad de implementar más políticas activas de empleo, políticas de oportunidades para que las inequidades dejen de existir, teniendo en cuenta que se dispone del instrumento necesario: los consejos de salarios.

Horacio Castells, presidente del Centro de Conciliación y Arbitraje, en su disertación aclaró que nuestro país viene atrasando en algunos temas laborales, pero tiene la ventaja de poder ver lo que hicieron otros países (bien y mal). En este sentido, aseguró que es necesario compararse con otras naciones para evaluar la competitividad. Asimismo, reiteró el concepto de que las personas continúan siendo "el gran capital".

Castells citó en varias oportunidades la experiencia chilena en materia laboral e hizo referencia a los derechos y obligaciones de la negociación colectiva, destacando la importancia de la confianza en la contraparte.

Por otra parte, rechazó que el movimiento sindical se convierta por momentos en un partido político. "Eso no es bueno", dijo Castells quien sugirió que tanto representantes sindicales como de los empresarios deben tener "veda política".

Ana Lía Piñeyrúa, directora del Programa de Apoyo al Trabajo Decente en Bolivia, realizó un análisis de situación y explicó que los cambios económicos, sociales y laborales generan incertidumbre. Para algunos es una oportunidad, pero para otros es una inquietud, aseguró.

La ex Ministra de Trabajo centró su ponencia en dos temas: las condiciones para la generación de más y mejor empleo y la adaptación de las relaciones laborales para lograrlo. Hizo referencia a inversión productiva, derechos de capital, política macro y microeconómica, productividad por ingreso, etcétera.

Por otra parte, elogió la actual negociación colectiva, destacando la importancia de contar con relaciones laborales armoniosas, si bien entiende que la informalidad aún es elevada.

Piñeyrúa instó al respeto a los convenios internacionales de la OIT consagrados por Uruguay y a la legislación laboral nacional en conformidad con la política internacional.

Asimismo, apeló al crecimiento económico sustentado en buenos empleos y a contemplar a las mujeres y jóvenes en la oferta laboral. En este sentido recordó que Uruguay posee niveles muy altos de emigración de jóvenes calificados.

Por otra parte, presentó una política redistributiva complementaria a la política de empleo e ingreso y se refirió a la "flexi-seguridad", iniciativa que luego fuera rechazada por el Ministro de Trabajo en su exposición.

Esto requiere una modernización del marco de la negociación colectiva, dijo. Debe iniciarse un proceso concertado de empresarios y trabajadores para transformar los consejos de salarios en algo más moderno, con fórmulas que armonicen la negociación colectiva. Se apuesta a crear un marco adecuado para la negociación y lograr compromisos.

La Ley debe definir el marco general y dejar un amplio margen para la negociación colectiva, que permita encontrar ámbitos de consenso, sostuvo Piñeyrúa, quien destacó la importancia de que la confrontación deje lugar a la cooperación, porque no cree en la "lucha de clases", dijo. Los empresarios deben buscar el progreso de sus emprendimientos y a los trabajadores esto les sirve, porque en la medida que a las empresas les vaya bien, ellos aseguran su estabilidad laboral.

Anteponer los intereses particulares por sobre los generales, es perjudicial para todos, "no arregla el problema, ni resiste el paso del tiempo", enfatizó.

El presidente de ADM, Jorge Abuchalja, agradeció la participación de los disertantes en un encuentro que considera importante en el marco de los consejos de salarios y las relaciones laborales. "Se trata de un tema crucial para el país en un momento crucial del mundo, porque la crisis es real" dijo.

En este sentido destacó la trascendencia de haber reunido a las distintas partes, ante el inminente cierre de los consejos. Más allá de que se encuentre o no una solución al tema, lo importante es la voluntad expresa de ponerse de acuerdo. En este sentido, Abuchalja apeló a soluciones rápidas porque no hay más tiempo de deliberar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Abuchalja
 
  Juan Castillo
 
  Horacio Castells
 
  Ana Lía Piñeyrúa