Imprimir 

29 de octubre, 2008

Disertación en ADM

Empleo y relaciones laborales: Bonomi instó a ponerse de acuerdo en pro del país del futuro
Si bien defendió el ámbito de negociación de los Consejos de Salarios, el Ministro de Trabajo confía en la necesidad de promover la labor del Instituto Nacional de Empleo, cuya creación fue aprobada en el Parlamento. Este Instituto permitirá discutir en forma tripartita temas vinculados a prevención, productividad, capacitación y seguridad laboral. Asimismo expresó su apoyo al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, en su disertación en el almuerzo de ADM, aclaró que la política laboral y la económica del gobierno son dos caras de una misma moneda. Esta puntualización fue a consecuencia de los dichos de algunos representantes de los trabajadores que aprueban la primera, pero reprueban la segunda.

El Jerarca citó una serie de cifras aludiendo a la época que abarca 1990-1998, cuando se puso fin a los Consejos de Salarios y se apeló a la flexibilización laboral, las tercerizaciones y las subcontrataciones. Estas cifras las comparó con el período 2005-2007. La inversión pasó de representar un 10% del PBI a un 17%; el capital fijo destinado a la construcción de un 7% a un 10%; el capital fijo destinado a equipamiento y maquinaria de un 13% a un 22% del PBI, y de inversión extranjera directa se pasó de U$S 83 millones a U$S 847 millones. Todo esto demuestra un formidable esfuerzo público-privado en pro de la recuperación del aparato productivo.

Bonomi destacó la importancia de esta evolución favorable, dado que las relaciones laborales del futuro estarán atadas al modelo económico a desarrollarse. Asimismo, ratificó la necesidad de apostar al diálogo, la negociación y la promoción de derechos en materia laboral.

El Ministro de Trabajo expresó su apoyo explícito al Proyecto de Ley de Negociación Colectiva de cara al futuro. Este Proyecto de Ley procura articular la fijación del Salario Mínimo Nacional por decreto; la negociación por rama tripartita y la negociación por empresa bipartita, para discutir lo que no se pudo en los Consejos de Salarios.

"No alcanza con los Consejos de Salarios", dijo, porque en ellos sólo se resuelven aumentos salariales, aumento del salario mínimo por categorías y las categorías. No es un ámbito donde se pueda discutir prevención, productividad, capacitación, seguridad laboral. Estos elementos se resuelven por parte de las empresas.

Bonomi se detuvo en el tema de la capacitación, lo que considera fundamental y para ello se cuenta con una serie de modificaciones que se instrumentan en el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP) y con el Instituto Nacional de Empleo de carácter tripartito, encargado de analizar un modelo de país común. Se trata de "ponernos de acuerdo para pensar en el país del futuro", dijo convencido el Ministro.

Por otra parte, y ante el planteo de Ana Lía Piñeyrúa -ex Ministra de Trabajo y especialista en temas laborales-, vinculado a la instrumentación del modelo de "flexi-seguridad", utilizado en Europa, Bonomi respondió con una negativa. Expresó su rechazo absoluto a esta política, basándose en el criterio de Dinamarca que fue el que le expuso la OIT a los Secretarios de Estado de América. Este modelo tiende a una flexibilización de los despidos, a que los trabajadores que estén sin empleo tengan capacitación especial (con lo cual Bonomi está de acuerdo) y que mientras estén en seguro de desempleo, la seguridad social les proporcione un ingreso similar a si estuvieran empleados.

En nuestro continente es muy difícil que la seguridad social le pueda asegurar al trabajador desocupado el mismo ingreso -explicó-, lo que supone que de los tres conceptos, el único efecto que se aplicaría sería el de facilitar los despidos de los trabajadores, lo que generaría problemas muy grandes, sin solucionar lo que se pretende.

El Secretario de Estado aclaró que esta posición es la de la mayoría de sus colegas de América e instó a esperar a ver qué ocurre en Europa con este modelo, una vez que pase la crisis.

Posteriormente, Bonomi fue consultado por la prensa sobre diversos temas, uno de ellos sobre el cierre de los Consejos de Salarios que se concretará el próximo viernes 31. Los medios de prensa recordaron la experiencia de la convocatoria anterior a los Consejos, pero aclaró que esa instancia fue totalmente "excepcional", nunca en la historia del país sucedió que existiera un 95% de acuerdo, sostuvo.

En relación a los hechos que cataloga de "desbordes sindicales" –como lo ocurrido días atrás en el Ministerio con representantes del gremio del taxi- Bonomi dijo que las presiones siempre están presentes en los Consejos de Salarios, aunque reconoció que algunas situaciones estuvieron fuera de la lógica del espíritu de los mismos y aclaró que se trató sólo de casos aislados.

Ante lo sucedido en la sede del Ministerio, actualmente existen vallas y efectivos policiales para evitar que episodios de esa naturaleza vuelvan a ocurrir, teniendo en cuenta que impidieron la negociación con trabajadores que, con anticipación, agendaron una audiencia para solucionar mediante el diálogo, sus problemas laborales, sostuvo.

Respecto a las ocupaciones, dijo que existen en el Uruguay desde el año 1950, y en todo momento se negoció con ellas. En el período 1985 a 2005, hubo decenas de ellas, de las cuales sólo tres fueron desocupadas, en ejercicio del Decreto derogado a principios de 2005. En muchos casos, se discute su regulación pero cuando la ocupación se produce se pide la intervención, la cual sin una reglamentación que lo permita, es imposible realizar. Si se plantea su ilegalidad, no se pueden regular y después cuando suceden, no existe forma de intervenir, señaló el Jerarca.

En otro orden, Bonomi dijo que la cláusula de salvaguarda significa que si cambian las condiciones económicas en las que se establecieron los acuerdos, cualquiera de las partes, tanto trabajadores como empresarios, pueden reclamar la convocatoria a Consejos de Salarios y exponer los motivos por los que es necesario cambiar alguna cláusula. El Ministerio de Trabajo debe convocar dentro de las 48 horas y lo expuesto en la reunión pasa al Ministerio de Economía, quien evalúa si el diagnóstico es certero. En tal caso se convoca nuevamente y se resuelve entre las tres partes.

Consultado por el concepto de "lucha de clases", manejado reiteradamente durante el almuerzo, Bonomi explicó que se refiere a la existencia de intereses contrapuestos en una democracia auténtica. En esos casos no es importante preocuparse por la existencia del conflicto, sino tratar de equilibrar los poderes en pugna y solucionarlos.

En relación a los trabajadores que opinan que es necesario modificar las Leyes laborales actuales, Bonomi dijo que en este período se cambiaron varias Leyes aprobadas en otros gobiernos. De igual forma, considera que resta trabajar en la prolongación de los juicios laborales. Actualmente, para alcanzar una resolución es necesario esperar cuatro años, en los que influye la decisión, porque el trabajador en lugar de esperar negocia otras alternativas más inmediatas.

Finalmente, respecto a Pluna y el despido de un vocero de los pilotos, Bonomi informó que en el día de ayer hubo una reunión en el Ministerio, donde los trabajadores explicaron que este funcionario, luego que la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, por unanimidad, propuso que presentara una nueva carta en otros términos, decidió continuar despedido en lugar de presentar esta nueva misiva. Asimismo, Bonomi dijo que tiene derecho a acogerse a la Ley de Fueros y reclamar que su despido se debió a razones sindicales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertación
 
  Escuchar rueda de preguntas
 
  Escuchar declaraciones