Imprimir 

29 de octubre, 2008

El sueño de la casa propia

300 familias accedieron al préstamo del MVOTMA para comprar viviendas usadas
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente otorgó en Montevideo 300 préstamos para la compra de vivienda usada y en las próximas semanas se otorgarán 600 créditos más en el interior del país, cubriendo la primera fase del programa para el acceso a la vivienda que impulsa esa Cartera. La próxima semana comienza la inscripción para acceder a la línea de créditos para la compra de vivienda nueva.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, señaló que estos créditos sociales no dependen de la evolución de la crisis mundial, dado que no son gastos del Ministerio sino que es una inversión y que esa Cartera se encuentra en condiciones de cumplir con el presupuesto para el gasto social, el cual no debe interrumpirse a causa de las crisis.

Con una inversión total de 30 millones de dólares, se otorgarán 300 préstamos en Montevideo y 600 en el interior del país, llegando a un total de 900 familias que podrán cumplir el sueño de la casa propia.

El otorgamiento de los 300 créditos hipotecarios se realizó a través de un sorteo en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, donde estuvieron presentes los 809 inscriptos para acceder al préstamo. El Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, alentó a las familias que no obtuvieron el crédito a anotarse al plan de compra de vivienda nueva, así como también a esperar la apertura de nuevos planes para vivienda usada previstas para el próximo año.

Las personas que salieron sorteadas recibirán un préstamo para comprar una vivienda cuyo valor se encuentre entre 1.800 y 2.200 Unidades Reajustables. En ese sentido, Altamirano instó a los adjudicatarios a tener en cuenta que el mercado inmobiliario se maneja en dólares y que el crédito se otorga en pesos uruguayos, por lo que se debe comparar el valor de la U.R y del dólar antes de efectuar la compra.

El MVOTMA emitirá una Resolución en la que conste los nombres de los adjudicatarios y que será publicado en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio. Desde la fecha que marque la Resolución Ministerial, los adjudicatarios tendrán un plazo de un año y medio para efectivizar la compra de su vivienda.

Una vez que encuentren la casa o apartamento que quieran comprar, deberán presentarse ante el MVOTMA, el cual realizará la tasación de la vivienda para posteriormente compararlo con el ahorro y el préstamo que se otorgará.

Altamirano explicó que si el valor de la tasación de la vivienda es menor o igual al préstamo máximo con el ahorro incluido, se aprobará el crédito y pasará a una etapa de trámites internos para tener la certeza que la vivienda puede ser vendida por el propietario.

Luego, se efectuará la escritura de la vivienda por la cual se determinará que el comprador de la vivienda tendrá una hipoteca con el MVOTMA, de la cual emergerá una cuota mensual subsidiada por el Ministerio, en función de los ingresos del núcleo familiar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Gonzalo Altamirano