Imprimir 

30 de octubre, 2008

Docentes y estudiantes

CODICEN realizó talleres para debatir y entender el fenómeno de la migración juvenil
Nuestro país atraviesa una emergencia demográfica debido a la baja natalidad, la distribución social de la misma y la potenciación del fenómeno migratorio. En relación al éxodo, se conoce que un 50% de la diáspora es menor de 29 años y posee mayor nivel formativo que quienes permanecen en Uruguay. Ante este escenario, la ANEP trabaja en un programa que busca implementar estrategias que contrarresten esa realidad.

Los datos muestran que la emigración en Uruguay alcanza al guarismo de 600.000 individuos, lo que representa el 14% de su población, con preponderancia de sus habitantes jóvenes y calificados.

El 81% de los emigrantes tiene menos de 44 años de edad y el 50%, menos de 29. También responde a un dato de la realidad, que la población emigrada recibió el doble de formación que sus congéneres nacionales.

Si bien los bajos ingresos y el desempleo son las primeras causas de emigración entre los jóvenes de 18 a 29 años, en los últimos años, el perfil migratorio se modifica, rejuveneciéndose y aumentando las calificaciones del emigrante.

Relevamientos recientes muestran que el 20% emigra para mejorar su calidad de vida y en los sectores de mayor formación educativa, la principal causa, es la limitada posibilidad de expresión profesional.

Para los responsables del Área de Cooperación de la ANEP, esta realidad compromete el futuro económico y social del país, su identidad cultural, los planes de organización territorial, la capacidad de innovación, su integración internacional y plantea la urgente necesidad de impulsar políticas públicas que aborden el tema migratorio desde diferentes ópticas.

El Director de Cooperación del CODICEN, Fernando Lema, señaló que el deber político, pedagógico y ético de esta Administración, es lograr que los jóvenes encuentren que el mejor lugar para desarrollar su proyecto de vida, es nuestro país. Lema dijo que estamos en un excelente momento para fusionar la educación con el sistema social y agregó que los jóvenes que se forman, deben estar mucho más próximos a las necesidades que el país tiene, en cuanto a productividad, explicó.

A modo de ejemplo, Lema indicó que el 50% de los médicos que se titulan en la actualidad, emigran. Añadió que el costo de formación de estos uruguayos, se paga con tributos que abona el resto de la ciudadanía. Explicó que la cadena muestra que los universitarios uruguayos se instalan en otros países y generan valor agregado en los productos que luego, Uruguay adquiere mediante importación. En cifras, Lema señaló que el país, tiene un 11% de su población graduada, fuera del país, lo que se traduce en una pérdida. El cálculo de inversión estatal, por cada individuo formado en el nivel terciario, va de U$S 30.000 a U$S 50.000.

Ante esto, el proyecto impulsado por el CODICEN, se propone desarrollar en cada una de las ramas del sistema educativo público nacional, estudios y actividades orientadas a estudiantes y docentes, con el fin de disminuir esta propensión en los jóvenes.

El emprendimiento no pretende inhibir la expresión migratoria de los uruguayos, sino fomentar el interés de permanecer en Uruguay, afianzando y consolidando los vínculos de la juventud con experiencias innovadoras y promoviendo cambios que reduzcan los efectos expulsores del sistema.

En esta jornada, se llevó a cabo el último de los cuatro talleres con docentes, en el que estuvieron presentes 45 docentes de Secundaria, UTU y Formación Docente de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Lema explicó que a partir de estos talleres, se conocerá cuánto preocupa a docentes y alumnos esta temática y cómo se trata en los diferentes Departamentos del país. Con ese conocimiento, el próximo año, una Comisión del CODICEN, elaborará un programa que se efectivizará en talleres de trabajo en todo el país, con el fin de generar un debate transversal, que atraviese a toda la enseñanza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones