Imprimir 

30 de octubre, 2008

Reconocimiento filatélico

Correo emite sello postal en homenaje a referente de la Hemato-oncología en Uruguay
El Correo Uruguayo presentó un sello postal que pretende rendir homenaje a la figura del doctor Roberto De Bellis, destacado hematólogo de la historia de la medicina moderna de Uruguay. El Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Vieytes, señaló que a través de la filatelia se pretende reconocer la labor de hombres y mujeres que sobresalieron en la historia de nuestro país debido a su actividad.

El doctor De Bellis fue el primer médico en Latinoamérica en realizar un transplante de médula ósea con células provenientes del propio paciente. Fue hace más de dos décadas en el Hospital Británico. Este hecho revolucionó el tratamiento de enfermedades que hasta ese momento tenían un pronóstico mayormente mortal. Desde entonces, hasta su muerte realizó más de 300 operaciones.

De Bellis se había especializado en el exterior y aprendió la técnica del trasplante en Estados Unidos y en Francia. Cuando practicó su primera operación, en Uruguay pocos sabían lo que era un trasplante, y mucho menos, las células madres.

Además, fue socio fundador de la Sociedad de Hematología del Uruguay, director técnico del Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Británico, director fundador de la Cátedra de Hematología de la Universidad de la República y presidente de la Academia Nacional de Medicina, entre otros cargos. En el exterior, fue consultor en varios países y conferencista en la Asociación Médica de Estados Unidos.

El Vicepresidente de la Administración Nacional de Correos, Julio Vieytes, dijo que El Correo tiene un calendario anual de los sellos que se emitirán, los que actualmente pueden alcanzar un máximo de 25. Este tipo de reconocimiento se otorga a eventos, instituciones o personas, los que, en todos los casos, deberá estar comprobada su importancia, fundamentalmente en relación a los parámetros que manejan los filatelistas, para no distorsionar esta disciplina.

Vieytes explicó que este sello postal fue diseñado por el artista Eduardo Salgado, tendrá una emisión de 15.000 estampillas a un valor parcial de $12. Está acompañado por un matasello del primer día de emisión que dará nacimiento al sello. En él se aprecian varios elementos relacionados con la medicina, la gota de sangre simbólica de la hematología y el cangrejo característico de la oncología.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que los cambios en los sistemas de salud, nunca tendrán resultado si no existen hombres y mujeres capaces de construir la medicina del futuro. En tal sentido, el doctor De Bellis fue un profesional comprometido con la innovación y el progreso. Agregó que realizó sus investigaciones con sus propios medios, solamente cuando logró comprobar la existencia de un avance en la hemato-oncología pidió financiamiento al Estado para profundizar su investigación.

Finalmente, el Director del Servicio de Hematología del Hospital Británico, Pablo Muxi, destacó la importancia de este reconocimiento para una persona que fue el fundador de la hematología moderna en Uruguay. Asimismo, dio cuenta de su generosidad en la divulgación del conocimiento científico, abriéndoles las puertas a los médicos uruguayos en otros países.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Julio Vieytes
 
  Pablo Muxi