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30 de octubre, 2008

Alta tecnología

Compromiso de trabajo generó puestos calificados para profesionales uruguayos
En reunión con el Ministro Martínez gerentes de IBM ratificaron su compromiso de seguir en Uruguay. En ese marco señalaron que 125 profesionales realizarán tareas de alta calificación, con la finalidad de proveer de insumos a clientes europeos. Nuestro país fue elegido para el proyecto por ser una plaza financiera estable donde es posible agregar valor a la tecnología, evento que acompaña estrategias de desarrollo nacional.

En la reunión el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, precisó que el compromiso implica trabajo de calidad para los uruguayos. Destacó el hecho de que una serie de entidades que gestionan actividades que tienen relación con la economía se realicen desde el Uruguay con el objetivo de cubrir clientes del exterior, acompaña la línea estratégica y los lineamientos planteados por el Gobierno nacional.

Afirmó que en este caso se trata de buscar agregado de valor y desarrollo tecnológico. El Secretario de Estado afirmó que en este momento ya no se habla solamente de tecnologías duras como la automatización de las máquinas sin contemplar a los usuarios. En ese universo las tecnologías blandas y las duras son producto de un proceso de aplicación de inteligencia humana.

En ese marco la generación de 125 puestos de trabajo por parte de la International Business Machines (IBM) en Uruguay significan que profesionales especialistas en manejo informático y de gestión económica trabajen para empresas que se encuentran en el exterior del país.

Indicó que este tipo de iniciativas son absolutamente estratégicas porque implican especialización y la oportunidad de realizar actividades nuevas que son el sustrato fundamental que un país pueda tener.

La selección de los profesionales ya se realizó por parte de IBM y en el mes de diciembre comienzan a trabajar. En los meses de enero y febrero los proyectos ya estarán funcionando a gran ritmo.

En esta instancia, el Ministro destacó la línea estratégica y las reglas estables de Uruguay que posee en cuanto a seguridad jurídica o como plaza financiera estable, con bajo nivel de corrupción. Esos aspectos fueron considerados por la empresa para realizar grandes proyectos que como este abarcará un lapso de tiempo de 10 años.

Para la empresa IBM conocer a las autoridades y contar con el respaldo del Gobierno nacional es parte del fortalecimiento de la seguridad. De esta forma tendrán la certeza de que los compromisos y los proyectos que se han planificado para Uruguay no tendrán problemas dentro de dos años.

Por su parte, el Gerente General de IBM Uruguay & Paraguay, Gonzalo de Azpitarte señaló que el anuncio de inversión de la empresa en nuestro país es a largo plazo y recibió el compromiso del Ministerio de Industria, situación muy importante para las gestiones que se desarrollarán posteriormente.

El proyecto realizará una gran inversión de recursos humanos asociados con tecnología de última generación. A los 125 seleccionados IBM pagará, según sus directivos, salarios de mercado durante 10 años. En ese momento, ese núcleo de personas seleccionadas se encuentran recibiendo capacitación en el exterior, con la finalidad de cumplir en forma óptima las funciones que desarrollarán en la empresa.

Lo producido por el proyecto en Uruguay es para un cliente en particular de IBM que está radicado en Europa.

Esta es la primera vez que IBM, en el marco de su 70 aniversario en Uruguay, acuerda un compromiso de trabajo con un organismo estatal. Actualmente, en la empresa están trabajando 120 profesionales que trabajan para el mercado local. El compromiso implica un crecimiento y el inicio de un modelo distinto de negocios donde se otorga fuerza de trabajo a personas jóvenes.

También, el Gerente General de IBM Spanish South América, Miguel A. Becerra, enfatizó que distintas empresas de la firma están trabajando con este mismo esquema. De hecho, IBM, desde que migró de su modelo multinacional al globalmente integrado toma como referencia que los servicios asociados a un cliente no hay porque otorgarlos desde su casa matriz. En ese sentido, se resolvió realizar los servicios desde el país que más se adecue a las necesidades tecnológicas a diseñar.

Similares experiencias ya se registraron en Latinoamérica tanto en Brasil como en Argentina. En este caso Uruguay se está incorporando a la lista.

Desde IBM Uruguay se pueden proveer servicios internacionales en un mundo cada vez más globalizado y es una apuesta en un momento de turbulencias financieras a nivel de todos los países del mundo. En ese entorno, la compañía ratifica su interés de permanecer y extender sus servicios en territorio nacional.

   
 
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  Daniel Martínez
 
  Miguel Becerra y Gonzalo de Azpitarte