Imprimir 

30 de octubre, 2008

Coordinación entre Estado y privados

MTOP convocó a operadores privados para formar el Instituto Nacional de Logística
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración Nacional de Puertos y los actores privados, formaron el Instituto Nacional de Logística. Este organismo concentrará sus esfuerzos en la promoción de nuestro país como centro logístico. Esta área de la economía factura anualmente unos mil millones de dólares.

El transporte multimodal, los problemas de aduanas, el transporte marítimo, fluvial y carretero, son los puntos principales que atenderá el instituto creado. Además, proporcionará una plataforma para desarrollar la logística y poner a consideración del mundo el papel uruguayo en la distribución de bienes, dijo el Ministro de Transporte, Víctor Rossi.

La eficiencia portuaria, las vías de transporte uruguayas, las características de desarrollo que proporciona nuestro país, son puntos que Uruguay tiene que fomentar en el exterior, afirmó el Ministro. Estos son objetivos del Instituto Nacional de Logística, en la que deberán actuar los actores de esa actividad económica, prosiguió. Los grupos privados que integran el INALOG son: la Cámara de Comercio, la Asociación de Despachantes de Aduana, la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga, la Cámara de Zonas Francas, la Cámara Logística, el Centro de Navegación y la Unión de Exportadores.

Por su parte, el representante del Centro de Navegación, Mario Baubeta, sostuvo que los actores privados felicitaron a las autoridades por esta iniciativa. Contar con un instituto coordinador de la actividad logística era una aspiración de larga data. Recordó que esta actividad es muy compleja, donde actúan muchos organismos estatales así como también varios ministerios. Finalizó su exposición subrayando que el sector factura anualmente unos mil millones de dólares.

El Titular del MTOP fue consultado por la prensa sobre la conciliación entre Leadgate y Pluna Ente Autónomo, el Ministro Rossi dijo que el Gobierno trabaja con el objetivo puesto en una empresa que tenga una oportunidad para que sea una aerolínea en marcha y que defienda los intereses que tiene Uruguay, en un momento importante pues se acerca la temporada estival. Queremos ser muy prudentes y por eso, no vamos a adelantarnos a los hechos, prosiguió, hasta que no esté definido el camino por el cual continuaremos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Mario Baubeta