Imprimir 

31 de octubre, 2008

Programas MGAP-ANEP

Desarrollar capacidades y destrezas en población rural tendientes a preservar Salud Animal
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la ANEP vienen desarrollando, en el marco de la “Campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de los uruguayos”, distintos programas de capacitación, tanto en el campo de la educación formal como en el de la no formal. Asimismo, comenzó un plan que entregará juegos didácticos a cada uno de los niños que asisten a las escuelas rurales.

Con la participación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se han desarrollado programas de capacitación en Salud Animal a la población rural y, en particular,  a maestros y alumnos de la educación pública.

El Consejero de Educación Primaria (CEP), Óscar Gómez, señaló que estas actividades se vienen desarrollando a partir de octubre de 2006, en forma conjunta con el MGAP y la Universidad de la República.   

Gómez explicó que desde la educación pública se ha proporcionado aporte logístico al emprendimiento y se ha colocado esta temática sanitaria en la agenda de las escuelas rurales.

Asimismo, informó que en julio de 2007 se realizaron jornadas de capacitación a 1.500 maestros rurales sobre zoonosis y enfermedades de bienestar animal, contando con la participación de técnicos  de la Facultad de Veterinaria, de la Academia Nacional de Veterinaria, de la Dirección Nacional de Servicios Ganaderos (MGAP) y de la Comisión de Zoonosis.

En tanto, en  el 2008, según informó  el Jerarca, el programa es más ambicioso, ya que se abrieron las escuelas para capacitar a alumnos de séptimo, octavo y noveno grado de las escuelas rurales, conjuntamente con vecinos de las respectivas zonas. Los cursos llegaron a 6.500 personas y hubo jornadas de talleres,  de educación en salud animal y se atendieron demandas de la población vinculadas a la cadena pecuaria.

Por su parte, el Director del Programa Ganadero (MGAP-BID), Daniel Garín, precisó que todos aquellos que viven en el medio rural deben contar con herramientas conceptuales sobre salud animal, ya que estas repercutirán en las actitudes comportamentales de los pobladores y facilitarán el mantenimiento del estatus sanitario del país.

Asimismo, Garín señaló que el Programa Ganadero despliega  en el territorio nacional siete grupos de técnicos, los cuales se vinculan con los Directores Departamentales del MGAP y de ANEP. Especificó que cuando la capacitación llega a la población rural se acerca a través de cooperativas, ligas de trabajo, grupos de vecinos, escuelas rurales y otras organizaciones de base.

En otro orden, y en el contexto de la “Campaña de sensibilización sobre la importancia de la salud animal como patrimonio de los uruguayos”, se lanzó en setiembre de 2008, un plan que entregará juegos didácticos a cada uno de los niños que asisten a las diferentes escuelas rurales del país. Mediante estos juegos se pretende, según indica un informe del Programa Ganadero, generar una “herramienta de educación participativa en salud animal y seguridad alimentaria” y “contribuir al mejoramiento sanitario del Uruguay”.

El Consejero Gómez indicó que los juegos fueron diseñados por técnicos del MGAP y maestros del Centro de Apoyo Pedagógico y Didáctico para la Educación Rural (CAPDER).  

“Los niños van recreando a través de lo lúdico, los conceptos que hacen a las principales enfermedades que afectan a la Sanidad Animal: aftosa, rabia, sarna, vaca loca, leptospirosis, hidatidosis y brucelosis”, explicó. Asimismo,  el Jerarca dijo que también se ha entregado unas cartillas que orientan a los docentes para el abordaje de la temática.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Garín
 
  Oscar Gómez