Imprimir 

31 de octubre, 2008

Perfeccionamiento docente

Nuevos cursos de postgrado posibilitan una educación integral de nivel superior
El Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores dio inicio a tres nuevos cursos de postgrado gratuitos, continuando con la política educativa que ANEP lleva adelante en materia de formación docente con carácter integral. De esta manera, se brindan cursos de educación de nivel superior, posibilitando a los docentes el desarrollo profesional en nuestro país sin necesidad de buscar postgrados en el exterior.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, recordó que al iniciar su gestión uno de los problemas más importantes que existía era la situación de la formación docente, caracterizada por la fragmentación institucional, proliferación de planes de estudios y programas desincronizados, no coordinados y con una notoria ausencia de participación de estudiantes y docentes en la definición y gestión de las políticas educativas. Sólo había un centro de capacitación y la ausencia de formación de postgrado en el ámbito de la formación de los docentes.

En ese marco, ANEP impulsó una construcción democrática de la formación docente, con participación de los actores en la gestación de las políticas, unificación de las estructuras académicas y físicas del sistema y la elaboración de un plan integrado para atender a las demandas y necesidades de los docentes y estudiantes de todo el país.

Yarzábal señaló que, progresivamente, estos objetivos se fueron alcanzando y actualmente la formación docente cuenta con un plan integrado a nivel nacional, el cual fue construido por docentes, estudiantes y directivos en la materia. El único centro de capacitación que existía, se transformó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, que ofrece a todos los docentes interesados la posibilidad de una formación continua, con un nivel de educación superior que abrirá el espacio a la formación de docentes, formación continua, a la educación permanente y a la formación de investigadores.

Agregó que además ANEP cuenta con una red institucional en todo el territorio que se espera completar con la creación de 32 institutos de formación docente, que sumarán sus potencialidades y capacidades.

Cooperación interinstitucional y cooperación internacional, ambas puestas al servicio de la mejor formación de los docentes, es la manera a apuntar la calidad de la oferta educativa que se brinda a los estudiantes, enfatizó el Director de ANEP.

Los nuevos postgrados atienden las temáticas de Didáctica en Primaria, Didáctica en las ciencias en la enseñanza secundaria y Gestión de Instituciones Educativas. La Subdirectora de Formación Docente Área de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, Elsa Gatti, explicó que aún está en marcha el postgrado de Educación y Desarrollo, que se encuentra en su tercer semestre.

Para los nuevos cursos, se inscribieron más de 700 interesados y tras una etapa de entrevistas se seleccionaron 250 personas para asistir al postgrado, el cual es totalmente subsidiado por ANEP y permite a los docentes formarse en el país, a través de una oferta gratuita y descentralizada, aseguró Gatti.

La selección se realiza en base al análisis de los méritos académicos, además de una carta de intención y una entrevista personal. De esta manera, se beneficia no solamente a los docentes con mayor edad y, por lo tanto, con más méritos académicos, sino que también se le da oportunidad a los docentes más jóvenes que, sin contar con un currículum importante, tienen condiciones y expectativas que los hacen candidatos interesantes para ocupar un lugar en el postgrado.

Asimismo, Gatti informó que se abrirán dos sedes del IPES, una en Montevideo y otra en Salto, pero se espera abrir nuevas sedes en los futuros postgrados que se ofrezcan. Para 2009, ya se aprobó la realización de dos cursos más y se continuarán abriendo nuevos cursos de postgrado, de manera que los estudiantes puedan elegir el postgrado que deseen realizar y no tengan que inscribirse a todos por temor a que no se abran más.

Gatti expresó que esto es un giro importante a una política de formación de docentes que, en períodos anteriores, consistía básicamente en la realización de cursos breves y de carácter instrumental y que pasó a contar con una formación sostenida que pretende ser una auténtica profesionalización.

Actualmente, ANEP está habilitada para realizar postgrados, pero no para expedir títulos, por lo que se cuenta con el apoyo de la Universidad de la República, quien se encarga de otorgar los títulos. Una vez aprobada la nueva Ley de Educación habilitará a ANEP a expedir sus propios títulos de postgrado.

En otro orden, como parte de la ceremonia inaugural de los cursos, Gaudencio Frigoto, Profesor Titular de Posgrados del Programa de Políticas Públicas de Formación Humana de la Universidad de Río de Janeiro, ofreció una conferencia sobre teorías educativas en el marco de los procesos sociales en América Latina. Frigoto considera importante la iniciativa de la ANEP de incorporar nuevos postgrados para los docentes uruguayos, ya que los maestros podrán dar continuidad a su formación, ampliando sus referentes y formándose en áreas específicas dentro de su asignatura. Además, considera interesante la dinámica en la cual el maestro puede comenzar el curso y adquirir un diploma de especialización. En tal sentido, Frigoto opina que muchas veces el maestro no necesita un Doctorado o Maestría, aunque ambas otorgan más recursos, porque un maestro que investiga y ejerce la docencia tendrá más insumos para hacer su trabajo.

Durante la conferencia brindada en el IPES, Frigoto destacó que los postgrados intentan demostrar que la teoría permite comprender mejor cómo se construye la realidad, por ejemplo, el motivo por el cual un niño aprende más rápido que otro o por qué unos están más motivados que otros. En estos casos, a través de la teoría, se puede llegar a elegir determinadas prácticas según el contexto en el que se trabaje.

Señaló que existe una crisis del campo teórico, la realidad cambia rápidamente y aquellos conceptos que sirvieron para interpretar la realidad cambiaron. Es necesario buscar referentes y categorías que permitan entender el tiempo presente. En el campo de la enseñanza existe una crisis de contenidos sobre qué enseñar, ya que todos los días aparecen novedades en las distintas áreas del conocimiento, lo que hace difícil elaborar un programa de estudio que incluya todos esos conceptos.

Frigoto destacó que actualmente se generan nuevas categorías dentro de las viejas, porque la modificación de las teorías implica cambios de concepción de la realidad. A su criterio, nuestra época no se encuentra en un cambio de concepciones porque no existe un cambio profundo de organización de la sociedad, estamos en una etapa de crisis en la que es necesario revisar los conceptos y las categorías existentes.

El especialista brasileño dijo que en Latinoamérica se avanzó mucho en las últimas dos décadas en relación a pensar la educación como un hecho político a verla como un derecho social y posteriormente como un derecho de los sujetos. Por lo tanto, situar a la educación como un derecho social es más que verla como un instrumento de desarrollo. Frigoto considera que el futuro del siglo XXI no es el mercado, sino ampliar a la esfera pública el derecho, ya sea al trabajo, a la vivienda o la educación. En tal sentido, las teorías educativas deben incorporar este concepto, dejar de formar sólo para las competencias del mercado y comenzar a ampliar el campo de lo que se enseña.

Frigoto concluyó explicando que se debe devolver al maestro el derecho de organizar el conocimiento y enseñar a través de la lectura de la realidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gaudencio Frigoto
 
  Elsa Gatti