Perfeccionamiento docente
Nuevos cursos de postgrado posibilitan una
educación integral de nivel superior
El Instituto de Perfeccionamiento y
Estudios Superiores dio inicio a tres nuevos cursos de
postgrado gratuitos, continuando con la política
educativa que ANEP lleva adelante en materia de
formación docente con carácter integral. De esta
manera, se brindan cursos de educación de nivel
superior, posibilitando a los docentes el desarrollo
profesional en nuestro país sin necesidad de buscar
postgrados en el exterior.
El Director Nacional de Educación
Pública, Luis Yarzábal, recordó que al iniciar su
gestión uno de los problemas más importantes que
existía era la situación de la formación docente,
caracterizada por la fragmentación institucional,
proliferación de planes de estudios y programas
desincronizados, no coordinados y con una notoria
ausencia de participación de estudiantes y docentes en
la definición y gestión de las políticas educativas.
Sólo había un centro de capacitación y la ausencia de
formación de postgrado en el ámbito de la formación de
los docentes.
En ese marco, ANEP impulsó una
construcción democrática de la formación docente, con
participación de los actores en la gestación de las
políticas, unificación de las estructuras académicas y
físicas del sistema y la elaboración de un plan
integrado para atender a las demandas y necesidades de
los docentes y estudiantes de todo el país.
Yarzábal señaló que,
progresivamente, estos objetivos se fueron alcanzando y
actualmente la formación docente cuenta con un plan
integrado a nivel nacional, el cual fue construido por
docentes, estudiantes y directivos en la materia. El
único centro de capacitación que existía, se transformó
en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios
Superiores, que ofrece a todos los docentes interesados
la posibilidad de una formación continua, con un nivel
de educación superior que abrirá el espacio a la
formación de docentes, formación continua, a la
educación permanente y a la formación de
investigadores.
Agregó que además ANEP cuenta con
una red institucional en todo el territorio que se
espera completar con la creación de 32 institutos de
formación docente, que sumarán sus potencialidades y
capacidades.
Cooperación interinstitucional y
cooperación internacional, ambas puestas al servicio de
la mejor formación de los docentes, es la manera a
apuntar la calidad de la oferta educativa que se brinda
a los estudiantes, enfatizó el Director de ANEP.
Los nuevos postgrados atienden las
temáticas de Didáctica en Primaria, Didáctica en las
ciencias en la enseñanza secundaria y Gestión de
Instituciones Educativas. La Subdirectora de Formación
Docente Área de Perfeccionamiento y Estudios
Superiores, Elsa Gatti, explicó que aún está en marcha
el postgrado de Educación y Desarrollo, que se
encuentra en su tercer semestre.
Para los nuevos cursos, se
inscribieron más de 700 interesados y tras una etapa de
entrevistas se seleccionaron 250 personas para asistir
al postgrado, el cual es totalmente subsidiado por ANEP
y permite a los docentes formarse en el país, a través
de una oferta gratuita y descentralizada, aseguró Gatti.
La selección se realiza en base al
análisis de los méritos académicos, además de una carta
de intención y una entrevista personal. De esta manera,
se beneficia no solamente a los docentes con mayor edad
y, por lo tanto, con más méritos académicos, sino que
también se le da oportunidad a los docentes más jóvenes
que, sin contar con un currículum importante, tienen
condiciones y expectativas que los hacen candidatos
interesantes para ocupar un lugar en el postgrado.
Asimismo, Gatti informó que se
abrirán dos sedes del IPES, una en Montevideo y otra en
Salto, pero se espera abrir nuevas sedes en los futuros
postgrados que se ofrezcan. Para 2009, ya se aprobó la
realización de dos cursos más y se continuarán abriendo
nuevos cursos de postgrado, de manera que los
estudiantes puedan elegir el postgrado que deseen
realizar y no tengan que inscribirse a todos por temor
a que no se abran más.
Gatti expresó que esto es un giro
importante a una política de formación de docentes que,
en períodos anteriores, consistía básicamente en la
realización de cursos breves y de carácter instrumental
y que pasó a contar con una formación sostenida que
pretende ser una auténtica profesionalización.
Actualmente, ANEP está habilitada
para realizar postgrados, pero no para expedir títulos,
por lo que se cuenta con el apoyo de la Universidad de
la República, quien se encarga de otorgar los títulos.
Una vez aprobada la nueva Ley de Educación habilitará a
ANEP a expedir sus propios títulos de postgrado.
En otro orden, como parte de la
ceremonia inaugural de los cursos, Gaudencio Frigoto,
Profesor Titular de Posgrados del Programa de Políticas
Públicas de Formación Humana de la Universidad de Río
de Janeiro, ofreció una conferencia sobre teorías
educativas en el marco de los procesos sociales en
América Latina. Frigoto considera importante la
iniciativa de la ANEP de incorporar nuevos postgrados
para los docentes uruguayos, ya que los maestros podrán
dar continuidad a su formación, ampliando sus
referentes y formándose en áreas específicas dentro de
su asignatura. Además, considera interesante la
dinámica en la cual el maestro puede comenzar el curso
y adquirir un diploma de especialización. En tal
sentido, Frigoto opina que muchas veces el maestro no
necesita un Doctorado o Maestría, aunque ambas otorgan
más recursos, porque un maestro que investiga y ejerce
la docencia tendrá más insumos para hacer su trabajo.
Durante la conferencia brindada en
el IPES, Frigoto destacó que los postgrados intentan
demostrar que la teoría permite comprender mejor cómo
se construye la realidad, por ejemplo, el motivo por el
cual un niño aprende más rápido que otro o por qué unos
están más motivados que otros. En estos casos, a través
de la teoría, se puede llegar a elegir determinadas
prácticas según el contexto en el que se trabaje.
Señaló que existe una crisis del
campo teórico, la realidad cambia rápidamente y
aquellos conceptos que sirvieron para interpretar la
realidad cambiaron. Es necesario buscar referentes y
categorías que permitan entender el tiempo presente. En
el campo de la enseñanza existe una crisis de
contenidos sobre qué enseñar, ya que todos los días
aparecen novedades en las distintas áreas del
conocimiento, lo que hace difícil elaborar un programa
de estudio que incluya todos esos conceptos.
Frigoto destacó que actualmente se
generan nuevas categorías dentro de las viejas, porque
la modificación de las teorías implica cambios de
concepción de la realidad. A su criterio, nuestra época
no se encuentra en un cambio de concepciones porque no
existe un cambio profundo de organización de la
sociedad, estamos en una etapa de crisis en la que es
necesario revisar los conceptos y las categorías
existentes.
El especialista brasileño dijo que
en Latinoamérica se avanzó mucho en las últimas dos
décadas en relación a pensar la educación como un hecho
político a verla como un derecho social y
posteriormente como un derecho de los sujetos. Por lo
tanto, situar a la educación como un derecho social es
más que verla como un instrumento de desarrollo.
Frigoto considera que el futuro del siglo XXI no es el
mercado, sino ampliar a la esfera pública el derecho,
ya sea al trabajo, a la vivienda o la educación. En tal
sentido, las teorías educativas deben incorporar este
concepto, dejar de formar sólo para las competencias
del mercado y comenzar a ampliar el campo de lo que se
enseña.
Frigoto concluyó explicando que se
debe devolver al maestro el derecho de organizar el
conocimiento y enseñar a través de la lectura de la
realidad. |