Imprimir 

31 de octubre, 2008

Potencial hidrocarburífero

Ante Ronda Uruguay 2009, ANCAP anticipa gran interés internacional de empresas petroleras
Tras distintas presentaciones internacionales, y en el marco de la Ronda Uruguay, ANCAP, lanzó convocatoria a empresas interesadas en exploración petrolera. Las compañías podrán realizar propuestas antes de junio de 2009. En la Cuenca del Orinoco, Uruguay tendrá una participación de entre 10 y 15%, lo cual permitirá un abastecimiento de entre 22.000 y 23.000 barriles diarios que se incorporarán a los trabajos de la refinería.

La Ronda Uruguay 2009 se realizará de 1° al 3 de diciembre, con presencia de representantes de consultoras y organismos nacionales e internacionales. La misma se desarrollará en el marco de la adjudicación de contratos a empresas internacionales para exploración y explotación de hidrocarburos en el off-shore de nuestro país.

La apertura del evento la realizará el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Asistirán también el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Presidente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, además de representantes empresariales, expertos y gerentes de diferentes organismos nacionales e internacionales.

Los distintos temas sobre los que se disertará en la reunión son "Uruguay y política económica: estabilidad y promoción de inversiones", "Clima de inversiones y el impacto de la economía uruguaya", "Energía: política de Estado en Uruguay", "Geología y potencial exploratorio de las cuencas off-shore de Uruguay", y los "Aspectos medioambientales de la prospección petrolera".

También se disertará sobre "Ronda Uruguay 2009-régimen jurídico de una oportunidad de negocios" y se contarán experiencias de inversión extranjera en Uruguay. Además, se presentarán temas relacionados con los "Sistemas Petrolíferos de la Cuenca de Santos-Brasil" o "Estilos estructurales y potencial hidrocarburífero de las cuencas del margen sudoccidental Atlántico: una revisión".

El Presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), Raúl Sendic previo a la Ronda Uruguay 2009, dijo que los técnicos trabajaron intensamente en distintos eventos con la finalidad de dar a conocer los planes de explotación petrolera que se podrán desarrollar en la cuencas off-shore de nuestro país.

Afirmó que muchas empresas de distintas partes del mundo han confirmado la asistencia al evento, algunas han comprado la información sísmica y otras lo harán próximamente.

El marco jurídico y el modelo de contrato se están definiendo por parte de ANCAP con la finalidad de presentarlo al Poder Ejecutivo. En los próximos días se aprobará y quedará a consideración de las empresas.

Las autoridades de ANCAP dijeron estar muy satisfechos por el interés que despertó la propuesta de explotación en una cuenca que es de alto riesgo porque pertenece a una zona de frontera.

El interés internacional es muy importante y se esperan recibir ofertas de empresas que participen en los distintos bloques. Sendic expresó que sería altamente positivo que a partir del año que viene se contara con una o dos propuestas de empresas para realizar exploración en la plataforma marítima, "nos sentiríamos satisfechos".

El modelo que se propone es de riesgo compartido y de trabajo coordinado conjunto. El contrato establece una utilidad para cubrir los costos de exploración y de producción, para que la empresa que venga tenga una utilidad. También será necesario que exista una utilidad para el Estado y que a su vez, exista un plus de utilidad en la participación que ANCAP tenga en la empresa o sociedad.

Sendic precisó que en ese marco el Estado estaría ganando por dos vías: en la utilidad estatal que esta establecida por la Ley y en la posible participación de ANCAP en los emprendimientos, donde tendrá su propia utilidad.

En cuanto a los trabajos que se están realizando en la Cuenca del Orinoco, el Jerarca expresó que se terminaron las gestiones de certificación de reservas de un bloque con una cantidad enorme de petróleo. Ahora el trabajo está centrado en definir el proyecto, el porcentaje de participación de Uruguay y el monto de inversión que se deberá realizar.

El objetivo es que se tenga una participación que está entre un 10 y un 15% y que permitirá tener un abastecimiento de aproximadamente de entre 22.000 y 23.000 barriles diarios para incorporar a los trabajos de la refinería.

Indicó que aún no están definidos los nuevos precios de rebaja del petróleo, pero es posible que sea la semana que viene.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Descargar presentación