Imprimir 

31 de octubre, 2008

Yarzábal inauguró edificio

Nuevo Instituto de Formación Docente se suma a cadena del saber en todo el país
La inauguración del edificio del Instituto de Formación Docente de la Costa, en Solymar Norte, representa el valor que tiene la educación para la sociedad uruguaya, sostuvo el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal. Allí, 365 jóvenes provenientes de la zona comprendida entre Montevideo y Atlántida, cursan profesorado y magisterio. Cuenta con sala de informática, laboratorios, salón multiuso y área recreativa.

El Director de Educación, Luis Yarzábal, se hizo presente en la inauguración del edificio donde ya está funcionando el Instituto de Formación Docente (IFD) de Solymar Norte. El jerarca manifestó que este edificio da cuenta del valor que para nuestra sociedad tiene la educación, entendida como el proceso por el cual la sociedad procura transmitir a sus nuevos integrantes el patrimonio, los valores, los saberes, los conocimientos comprendidos en su proceso evolutivo.

Asimismo, Yarzábal subrayó la necesidad de adaptar esos valores, saberes y conocimientos a un mundo globalizado, y se refirió al desafío de ubicarse en el mismo de la mejor manera posible.

Yarzábal reconoció el rol fundamental que cumplen los educadores en ese proceso, y expresó que la asignación de mayores recursos a la educación pública, es un objetivo que ha sido cumplido durante esta administración.

Igualmente, añadió, es necesario disponer de condiciones edilicias adecuadas, ya que los nuevos saberes, conocimientos y tecnologías requieren edificios, bibliotecas, laboratorios y un entorno estimulantes.

Señaló que el edificio inaugurado atiende estos requerimientos y además constituye un nuevo nodo de una red de más de 20 institutos de formación docente, presentes en todo el territorio nacional.

Finalmente, Yarzábal manifestó que mediante el ingreso al área universitaria, la formación terciaria de nivel superior llegará a los jóvenes de todo el país, y auguró que habrá una nueva institucionalidad para la formación docente.

La directora del IFD de Ciudad de la Costa, Beatriz de León, recordó que, con diferentes características, comenzó a funcionar en el local del liceo de Solymar Norte en 1999, para mudarse luego al edificio de la Escuela Técnica, y posteriormente funcionó en dos casas arrendadas.

Finalmente, el Instituto de Formación Docente de la Costa tiene su propio edificio, atendiendo los requerimientos de una población que creció más de 90% en los últimos 10 años. Agregó de León, que el Instituto prioriza, en su accionar, la educación y el desarrollo social, y apunta a integrar personas e instituciones.

La Subdirectora de Perfeccionamiento Docente del Area Magisterial, Cristina Hernández, anunció que existen las condiciones para avanzar en el sentido de dotar a la formación docente de nivel universitario. Agregó que la formación debe tener autonomía, responsabilidad como grupo profesional y que el magisterio y profesorado tienen la madurez para encarar una Universidad de Educación.

Por otra parte, el Director Nacional de Educación fue consultado sobre la Ley de Educación. Manifestó que es conveniente que se considere en el Parlamento cuanto antes, para luego encarar el periodo de instrumentación de la nueva institucionalidad.

La Ley implica grandes avances educativos, incluso en formación docente. Ese factor es clave, pues mejorar la calidad de la educación requiere mejorar los niveles de formación de los docentes, sostuvo el Director de Educación.

Docentes y estudiantes de este nivel educativo propusieron un nuevo plan, que tendrá mejor desarrollo en él marco de la nueva institucionalidad prevista. Si se cuenta con un órgano más autónomo, independiente y al mismo tiempo vinculado a los subsistemas de primaria, secundaria y educación técnica, los resultados serán mejores, afirmó Yarzábal.

Una vez que las autoridades finalizaron sus palabras, los niños de la escuela Nº 263, estudiantes del Liceo Nº 2 de Solymar Norte y los estudiantes de 2º año del Instituto brindaron una demostración de actividades culturales. En esta oportunidad, también se contó con la participación de los estudiantes de la Escuela de Gastronomía de la Escuela Técnica de Solymar Norte.

La Administración Nacional de Educación Pública invirtió $ 9.510.260 en la construcción del nuevo local del Instituto de Formación Docente de la Costa, situado en la calle Ombúes y Avenida F de Solymar Norte, kilómetro 24.200 de la Ruta Interbalnearia.

El nuevo Centro dispone de seis aulas; sala de informática; laboratorios de Física y Química; salón multiuso; dirección; administración y área para actividades deportivas y recreativas.

El Instituto cuenta con 50 docentes y los cursos se dictan mediante una doble modalidad semipresencial y semilibre. Atiende una demanda educativa de jóvenes provenientes de una zona comprendida entre el este de Montevideo hasta Atlántida. La mitad de sus alumnos se forman como maestros y la otra como profesores de educación media.

Además de estas autoridades, participaron del evento, la Vicepresidenta del CODICEN, Marisa García, la Consejera de Primaria, Inés Gil, el Director de los Institutos Normales, Álvaro Alonso y otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Yarzábal
 
  De León, Hernández, Yarzábal