Licitación generó controversias
Puerto puntaesteño: concesión de área comercial
procura embellecerlo sin afectar su identidad
El Ministro Rossi recibió diversas
posturas de operadores turísticos de Punta del Este
ante el llamado a licitación que se promueve para la
concesión del uso de las áreas terrestres comerciales
del Puerto del principal balneario del país. Se oponen
a la iniciativa, por entender que afecta el entorno
paisajístico y urbanístico del lugar. El Ministro se
mostró dispuesto a dialogar y a rever algunos puntos de
la convocatoria.
El Ministro Víctor Rossi recorrió
las instalaciones del Puerto de Punta del Este
acompañado del Director Nacional de Hidrografía, Edy
Juri, y el Director Nacional de Logística,
Planificación e Inversiones del Ministerio, Jorge
Camaño, entre otras autoridades de su Secretaría, junto
a representantes de la Liga de Fomento y Turismo de
Punta del Este, operadores turísticos, diputados,
ediles y el Intendente Interino del departamento,
Álvaro Pérez Morad, entre otros. El ámbito fue propicio
para conversar e intercambiar posiciones, siempre con
un tono de cordialidad y camaradería.
La intención del Ministerio es
mejorar el funcionamiento del Puerto. En ese marco se
están realizando inversiones importantes para mejorar
los muelles, para construir marinas y reforzar las
existentes. Se va a cumplir una etapa hasta el 30 de
noviembre, pero las obras continuarán luego de la
temporada, explicó Rossi. Acompañando esta evolución es
que el MTOP promueve una licitación que permitirá un
nuevo diseño de los quioscos, restoranes y cafeterías
del Puerto. "Eso no significa concesionar el Puerto
como se ha dicho", aclaró Rossi, quien explicó que las
amarras seguirán administradas por la Dirección
Nacional de Hidrografía de su Cartera (DNH). El Puerto
seguirá siendo abierto, con espacios que se deberán
conservar obligatoriamente para preservar la
circulación del público y como paseo. Se apuesta a un
mejor diseño y presentación de los servicios para estar
al nivel de la jerarquía del Puerto.
Durante la visita a las tres
posibles zonas a remodelar previstas en el pliego, el
Ministro aclaró que no se procura eliminar los
servicios existentes, sino desarrollarlos, a través de
una modernización de la infraestructura que favorezca
la zona.
Esta iniciativa es a largo plazo,
explicó, dado que las concesiones a un año no le
permitían a los concesionarios realizar obras de
relevancia. Hay que darles más tiempo para que tenga la
posibilidad de defender esa inversión.
"Se apuesta a que la propuesta
embellezca y fortalezca los servicios", no hay que
olvidar que en esta temporada se aguarda la presencia
de cuatro cruceros.
De todas formas dijo que entiende
que surjan temores, dudas y vacilaciones y para
aclararlas es que se hizo presente en el lugar.
Rossi informó que el llamado no es
para esta temporada, sino para la 2009-2010, dado que
en temporada no se pueden realizar obras.
En cuanto a los permisos de altura
–uno de los temas que inquieta a varios de los
representantes de las organizaciones presentes en el
lugar- Rossi explicó que el llamado autoriza hasta
siete metros, no en todos lados y de cualquier modo,
sino procurando en aquellas zonas autorizar
construcciones en dos niveles. Algunos restoranes
actualmente instalados ya tienen más de siete metros de
altura. "No estamos innovando, no hay nada distinto, lo
que sí se pretende es que la presentación sea más
acorde a la época", sostuvo.
"Queremos que este Puerto se
conserve con las características históricas, que son la
identidad de Punta del Este". Existieron proyectos de
mega-iniciativas con grandes construcciones, con
volúmenes importantes, con otros diseños de las marinas
y su Ministerio los rechazó.
Rossi reconoció que el Puerto
necesita más amarras, por eso desde el inicio de la
gestión de este gobierno, se promovió el interés de
empresarios en desarrollar otros lugares que puedan
permitir más amarras para el balneario y para
Maldonado. Asimismo, recordó que hace más de tres años
que se está trabajando en el proyecto de Piedras del
Chileno, que a su entender es una buena iniciativa que
sigue teniendo el interés de un inversor para
concretarlo y podría ser un gran aporte para el
desarrollo de Punta del Este.
"No sé si se aprobará antes de que
termine el período en que yo soy Ministro, pero no
importa, si se hace después -seguramente se va a hacer-
ustedes lo van a ver para la mejoría de todo el
departamento". "A veces cuesta cambiar, pero es
importante estar dispuesto a correr el riesgo",
aseguró.
"El turismo es una actividad muy
importante pero debemos conservarla. No podemos esperar
a que el tiempo y la moneda nos permitan tener una
buena temporada. Tenemos que salir a buscar nuevos
atractivos, nuevos centros de interés, nuevos motores
que promuevan la actividad turística en esta zona tan
linda, para seguir en carrera. Así pasa en el mundo y
así tenemos que hacer nosotros", agregó convencido.
El presidente de la Liga de Fomento
y Turismo del balneario, Mario Costa, expresó su
preocupación por el proyecto. Entiende que se trata de
una licitación muy compleja, por 20 años. Pero se
mostró dispuesto a intercambiar con el Ministro los
distintos puntos de vista, porque todo lo que sea para
mejorar el Puerto es considerado bienvenido, dijo.
Costa cuestiona si la cantidad de
metros cuadrados a construir no genera una zona
conflictiva dentro del Puerto. Asimismo, el tema de las
alturas preocupa pensando en que no afecte la visual y
lo mismo ocurre con la circulación.
El presidente del Grupo Faro, Pablo
Sanguinetti, expresó en nombre de la única agrupación
vecinal del balneario, su rechazo a la propuesta y su
sorpresa ante esta iniciativa. Entiende fundamental
preservar el urbanismo, porque es la forma física de la
concepción social, dijo. Se debe tener cuidado con el
factor de ocupación del suelo, teniendo en cuenta que
"este lugar es quizás el más pluri-social que tenga
esta zona". Sanguinetti también aludió al problema que
se genera con el tránsito. Asimismo, cuestionó el tema
de la altura y aseguró que los restoranes existentes no
tienen esa medida.
El Puerto está muy bien y el MVOTMA
realizó una inversión muy fuerte en mejorar el puerto
en si mismo. Ese es un mérito muy grande y esa es la
función primaria del Ministerio".
El presidente del Yacht Club,
Horacio García Pastori, entiende que se debería "tocar"
lo que está mal y conservar lo que funciona
perfectamente bien. El Yacht Club –decano en Punta del
Este- no puede ser perjudicado con una muralla de
edificios, dijo.
Una vez finalizada la recorrida las
distintas partes se reunieron en un ámbito más privado
en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del
Este, ubicada en la Parada 1.
El Ministro anunció que una vez
recepcionadas todas las propuestas generadas en este
intercambio, su Ministerio -quien se reserva los
derechos de proceder como lo entienda conveniente-
podría realizar algunas modificaciones al llamado.
El pliego ya se encuentra a la venta
de los interesados a $8000, mientras que la apertura de
ofertas está prevista para el 28 de noviembre a las
13:00 hs. en la Sala de Reuniones de la Dirección
Nacional de Hidrografía. |