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31 de octubre, 2008

Licitación generó controversias

Puerto puntaesteño: concesión de área comercial procura embellecerlo sin afectar su identidad
El Ministro Rossi recibió diversas posturas de operadores turísticos de Punta del Este ante el llamado a licitación que se promueve para la concesión del uso de las áreas terrestres comerciales del Puerto del principal balneario del país. Se oponen a la iniciativa, por entender que afecta el entorno paisajístico y urbanístico del lugar. El Ministro se mostró dispuesto a dialogar y a rever algunos puntos de la convocatoria.

El Ministro Víctor Rossi recorrió las instalaciones del Puerto de Punta del Este acompañado del Director Nacional de Hidrografía, Edy Juri, y el Director Nacional de Logística, Planificación e Inversiones del Ministerio, Jorge Camaño, entre otras autoridades de su Secretaría, junto a representantes de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, operadores turísticos, diputados, ediles y el Intendente Interino del departamento, Álvaro Pérez Morad, entre otros. El ámbito fue propicio para conversar e intercambiar posiciones, siempre con un tono de cordialidad y camaradería.

La intención del Ministerio es mejorar el funcionamiento del Puerto. En ese marco se están realizando inversiones importantes para mejorar los muelles, para construir marinas y reforzar las existentes. Se va a cumplir una etapa hasta el 30 de noviembre, pero las obras continuarán luego de la temporada, explicó Rossi. Acompañando esta evolución es que el MTOP promueve una licitación que permitirá un nuevo diseño de los quioscos, restoranes y cafeterías del Puerto. "Eso no significa concesionar el Puerto como se ha dicho", aclaró Rossi, quien explicó que las amarras seguirán administradas por la Dirección Nacional de Hidrografía de su Cartera (DNH). El Puerto seguirá siendo abierto, con espacios que se deberán conservar obligatoriamente para preservar la circulación del público y como paseo. Se apuesta a un mejor diseño y presentación de los servicios para estar al nivel de la jerarquía del Puerto.

Durante la visita a las tres posibles zonas a remodelar previstas en el pliego, el Ministro aclaró que no se procura eliminar los servicios existentes, sino desarrollarlos, a través de una modernización de la infraestructura que favorezca la zona.

Esta iniciativa es a largo plazo, explicó, dado que las concesiones a un año no le permitían a los concesionarios realizar obras de relevancia. Hay que darles más tiempo para que tenga la posibilidad de defender esa inversión.

"Se apuesta a que la propuesta embellezca y fortalezca los servicios", no hay que olvidar que en esta temporada se aguarda la presencia de cuatro cruceros.

De todas formas dijo que entiende que surjan temores, dudas y vacilaciones y para aclararlas es que se hizo presente en el lugar.

Rossi informó que el llamado no es para esta temporada, sino para la 2009-2010, dado que en temporada no se pueden realizar obras.

En cuanto a los permisos de altura –uno de los temas que inquieta a varios de los representantes de las organizaciones presentes en el lugar- Rossi explicó que el llamado autoriza hasta siete metros, no en todos lados y de cualquier modo, sino procurando en aquellas zonas autorizar construcciones en dos niveles. Algunos restoranes actualmente instalados ya tienen más de siete metros de altura. "No estamos innovando, no hay nada distinto, lo que sí se pretende es que la presentación sea más acorde a la época", sostuvo.

"Queremos que este Puerto se conserve con las características históricas, que son la identidad de Punta del Este". Existieron proyectos de mega-iniciativas con grandes construcciones, con volúmenes importantes, con otros diseños de las marinas y su Ministerio los rechazó.

Rossi reconoció que el Puerto necesita más amarras, por eso desde el inicio de la gestión de este gobierno, se promovió el interés de empresarios en desarrollar otros lugares que puedan permitir más amarras para el balneario y para Maldonado. Asimismo, recordó que hace más de tres años que se está trabajando en el proyecto de Piedras del Chileno, que a su entender es una buena iniciativa que sigue teniendo el interés de un inversor para concretarlo y podría ser un gran aporte para el desarrollo de Punta del Este.

"No sé si se aprobará antes de que termine el período en que yo soy Ministro, pero no importa, si se hace después -seguramente se va a hacer- ustedes lo van a ver para la mejoría de todo el departamento". "A veces cuesta cambiar, pero es importante estar dispuesto a correr el riesgo", aseguró.

"El turismo es una actividad muy importante pero debemos conservarla. No podemos esperar a que el tiempo y la moneda nos permitan tener una buena temporada. Tenemos que salir a buscar nuevos atractivos, nuevos centros de interés, nuevos motores que promuevan la actividad turística en esta zona tan linda, para seguir en carrera. Así pasa en el mundo y así tenemos que hacer nosotros", agregó convencido.

El presidente de la Liga de Fomento y Turismo del balneario, Mario Costa, expresó su preocupación por el proyecto. Entiende que se trata de una licitación muy compleja, por 20 años. Pero se mostró dispuesto a intercambiar con el Ministro los distintos puntos de vista, porque todo lo que sea para mejorar el Puerto es considerado bienvenido, dijo.

Costa cuestiona si la cantidad de metros cuadrados a construir no genera una zona conflictiva dentro del Puerto. Asimismo, el tema de las alturas preocupa pensando en que no afecte la visual y lo mismo ocurre con la circulación.

El presidente del Grupo Faro, Pablo Sanguinetti, expresó en nombre de la única agrupación vecinal del balneario, su rechazo a la propuesta y su sorpresa ante esta iniciativa. Entiende fundamental preservar el urbanismo, porque es la forma física de la concepción social, dijo. Se debe tener cuidado con el factor de ocupación del suelo, teniendo en cuenta que "este lugar es quizás el más pluri-social que tenga esta zona". Sanguinetti también aludió al problema que se genera con el tránsito. Asimismo, cuestionó el tema de la altura y aseguró que los restoranes existentes no tienen esa medida.

El Puerto está muy bien y el MVOTMA realizó una inversión muy fuerte en mejorar el puerto en si mismo. Ese es un mérito muy grande y esa es la función primaria del Ministerio".

El presidente del Yacht Club, Horacio García Pastori, entiende que se debería "tocar" lo que está mal y conservar lo que funciona perfectamente bien. El Yacht Club –decano en Punta del Este- no puede ser perjudicado con una muralla de edificios, dijo.

Una vez finalizada la recorrida las distintas partes se reunieron en un ámbito más privado en la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, ubicada en la Parada 1.

El Ministro anunció que una vez recepcionadas todas las propuestas generadas en este intercambio, su Ministerio -quien se reserva los derechos de proceder como lo entienda conveniente- podría realizar algunas modificaciones al llamado.

El pliego ya se encuentra a la venta de los interesados a $8000, mientras que la apertura de ofertas está prevista para el 28 de noviembre a las 13:00 hs. en la Sala de Reuniones de la Dirección Nacional de Hidrografía.

   
 
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