Imprimir 

31 de octubre, 2008
Autoridades del MEC anunciaron celebración del Día Nacional del Cine
El 16 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Cine y se proyectarán para la familia, filmes nacionales en localidades del interior del país y también en Montevideo. La iniciativa procura la "democratización del acceso de los servicios culturales", que es impulsada por la actual administración.

El próximo domingo 16 de noviembre, se celebrará la tercera edición del Día Nacional del Cine con propuestas de exhibición para toda la familia.

Al igual que en las ediciones anteriores, el objetivo de la jornada es permitir el acceso a las exhibiciones cinematográficas a un público que por razones socioeconómicas o geográficas se ve limitada de asistir al cine. Para ese día, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) tiene previsto exhibir títulos nacionales en los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de localidades de Lavalleja, Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Florida y Rocha, además de varios puntos de Montevideo. En este caso, las proyecciones se realizarán en barrios con un contexto socio cultural vulnerable como Cerro, Paso Molino, Aires Puros, Casavalle, Curva de Maroñas y Peñarol. Por una entrada única de 50 pesos los espectadores podrán ver "El Baño del Papa", "Viaje Hacia el Mar", "Aparte" o "En la Puta Vida", por citar algunos de los títulos incluidos en el programa.

En la presentación de la jornada se encontraban el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar y el Director del ICAU, Martín Papich, además de actores, directores y otros agentes culturales.

Michelini, expresó que la celebración del Día Nacional del Cine se enmarca dentro de la "democratización del acceso de los servicios culturales y la promoción de un sector cultural pujante" impulsados por la actual administración. El jerarca promovió la creación de "espejos", en materia cultural, "donde podamos vernos y reconocernos a nosotros mismos en diversas expresiones como: carnaval, tango, teatro y actividades audiovisuales en general". El desarrollo de estos "espejos" según Michelini, "tiene que generar un público y una ciudadanía que pueda elegir el cine que quiere ver".

Por su parte, Papich recordó como dos hechos relevantes en materia cinematográfica local la aprobación de la ley número 18.284 por la cual se creó el ICAU y la número 18.384 que creó el Estatuto del Artista y Oficios Conexos que prevé la cobertura social de los trabajadores del área.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver afiche