Imprimir 

31 de octubre, 2008

Situación en Congo

Batallones uruguayos mantienen sus posiciones y apuestan a la mediación
El Ministro de Defensa, José Bayardi, acompañado del Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales y el Comandante de las fuerzas desplegadas en Congo, Felicio de los Santos, explicaron la situación de las tropas uruguayas desplegadas en ese país africano. Bayardi afirmó que nuestro país cumplirá los compromisos asumidos y que en estos momentos, el contingente de Rutshuru negoció el reestablecimiento del agua potable en su base.

El informe del estado de las tropas uruguayas en la República Democrática del Congo establece que, actualmente, unos 150 soldados compatriotas defienden la base ubicada en la ciudad de Rutshuru, al norte del país africano. Esa zona está controlada por las fuerzas rebeldes del general Laurent Nkunda y cortó el suministro de agua y electricidad. Pero gracias a la mediación, desde el 30 de octubre se restablecieron esos servicios.

En la base de Rutshuru, además, se encuentran 101 civiles pertenecientes a organizaciones no gubernamentales. También se encuentra otro batallón en la ciudad de Goma, 60 km. al sur de Rutshuru, hacia donde se dirigen las fuerzas rebeldes. Los militares que responden al Gobierno congolés se replegaron de la zona y en estos momentos el contingente uruguayo comanda la defensa de la ciudad, limítrofe con Ruanda.

Desde el 25 de setiembre y hasta el momento, el conflicto militar no enfrentó a los rebeldes con ningún batallón de la ONU. Las tropas de la comunidad internacional entrarán en combate únicamente para defender sus posiciones. El contacto entre las tropas en las distintas ciudades es a través de la radio, informó Rosales.

El Comandante de las Fuerzas Armadas negó enfáticamente que los soldados apostados en la base sitiada de Rutshuru estén incomunicados. Rosales afirmó frente a la prensa: "Si usted tiene un celular de alguno de los soldados, puede llamarlo en estos momentos".

Bayardi anunció que se trasladará al Congo encabezando una misión cuyo objetivo es la reposición de materiales logísticos y entablar conversaciones con las autoridades instaladas en la capital, Kinshasa. Lo acompañarán el General Rosales y el Jefe de las Fuerzas de Aire, Enrique Bonelli. Subrayó que la misión estaba planificada con anterioridad a la actual situación.

Ahora, se apuesta a la negociación entre el Gobierno congolés y las fuerzas rebeldes, dijo el Ministro. Según el análisis de los militares, el jefe rebelde tutsie abrirá un canal de conversaciones con el gobierno de Kinshasa.

En esa zona conflictiva, tres batallones de India acompañan a los uruguayos. Defienden el límite con Ruanda, quienes, al parecer, apoyan al General Nkunda en su rebelión. Tanto Nkunda como el gobierno ruandés son tutsies, una etnia contraria al gobierno congolés, de origen hutu. Unos tres mil hombres responden al general rebelde, según los informes que posee el Comandante Rosales.

El ejército uruguayo trabaja en la República Democrática del Congo desde el año 2001. Unos 300 hombres están en la zona de conflicto. Son tropas de infantería ligera, especializados en mantenimiento, básicamente. No es la primera vez que las fuerzas uruguayas median con las tribus locales, comentó Bayardi.

Este conflicto tiene raíces étnicas y económicas. Es una zona volcánica con gran riqueza en minerales y en permanente conflicto. Las etnias tutsies y hutus se disputan la influencia en la zona y los dos principales conflictos de los últimos tiempos ocurrieron en 2001 y en 2007.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia