Imprimir 

31 de octubre, 2008

Alfredo Fratti

INAC: Cifras de exportación y faena son positivas pese a la crisis internacional
Ante la crisis financiera internacional, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, señaló que en el mercado mundial existe incertidumbre en cuanto a la fijación de precios, lo cual repercute en la disminución del volumen de exportación. Afirmó que igualmente este año cerrará con cifras superiores a las de 2006 y 2007 que fueron considerados buenos años tanto para la faena como para la exportación.

Al mismo tiempo, Fratti dijo que en el mercado local, esta situación provoca la disminución de los precios al consumidor. En relación al comercio exterior, enfatizó que Uruguay continúa teniendo cien mercados abiertos, incluso aquellos con dificultades como lo son Rusia y Estados Unidos, que no paralizaron la importación de carne uruguaya. En ese sentido, informó que la semana pasada se exportaron 1.000 toneladas de carne a Estados Unidos y se concertó la venta de 500 toneladas más.

Fratti subrayó que si bien la crisis internacional causa incertidumbre y afecta a todos los negocios, la actividad ganadera no paralizó su actividad exportadora. En relación a la actividad nacional, en lo que va de 2008 se llevan faenadas 60.000 cabezas de ganado más que las faenadas en todo 2007, por lo que se prevé cerrar un buen año en materia de faena, a pesar que el último trimestre no va a tener las mejores cifras.

La tercera semana de octubre se exportó a un promedio de 3.372 dólares la tonelada, lo cual es el promedio de exportaciones de todo el año. En el acumulado del año, el valor promedio de la tonelada de carne es 60% más alto que el valor promedio registrado en 2007, el cual fue catalogado como un buen año en materia de faena y exportaciones.

Por otra parte, se percibió una caída del 20% en los picos máximos de exportación dado que en setiembre se llegó a un récord de 4.203 dólares por tonelada y en la tercera semana de octubre bajó a 3.390 dólares la tonelada. Fratti aclaró que desde setiembre hasta ahora, el precio del dólar aumentó en un 11%.

Agregó que si bien la incertidumbre y la falta de financiamiento provocaron la disminución de los volúmenes de exportación, las ventas no se paralizaron porque la demanda continúa a pesar de las dificultades por parte de los países para comprar carne, a causa de la falta de crédito. Esta situación afectó el volumen de las negociaciones y los valores que se estaban manejando previos a la crisis.

Por otra parte, los precios de la hacienda cayeron más que los precios de la exportación. El ingreso promedio de exportaciones de 2007 fue de 2.136 dólares por tonelada, mientras que lo que va de 2008, el precio promedio es de 3.400 dólares, lo que equivale a un aumento en valor de precio de exportación del 60%.

En 2007, el novillo se pagaba 2,09 dólares por kilo y en lo que va de 2008 subió un 35%, posicionándose en 2,82 dólares por kilo. El valor de exportación aumentó 60% en comparación con 2007 y el valor de la hacienda aumentó 35%.

En setiembre, durante la exposición del Prado, INAC proyectó ingresos totales por exportación de carne bovina en 1.400 millones de dólares para 2008. Dado el contexto actual, Fratti señaló que esas cifras se corrigieron y se espera obtener 1.300 millones de dólares por la exportación de carne bovina. Asimismo, señaló que si se llega a esa cifra, se estará superando las exportaciones registradas en 2006, año récord en el cual hubo un ingreso de 961 millones de dólares.

En otro orden, el Vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, informó que la Feria SIAL de París tuvo una importante presencia de público con gran interés en la carne uruguaya lo cual refleja que nuestro país tiene un buen posicionamiento en el mundo.

Si bien se manifestó una gran demanda por las carnes uruguayas, la incertidumbre a causa de la crisis no favoreció a la concreción de negocios, dado que no había precios de referencia y los clientes que no podían comprar en efectivo tuvieron dificultades. Sin embargo, se concretaron negocios con países de África a 3.000 dólares la tonelada.

Como conclusión de la participación de Uruguay en la Feria SIAL, Pérez señaló que la demanda por las carnes uruguayas continúa existiendo pero hay dificultades en la concreción de los negocios debido a la falta de financiamiento por parte de los bancos. Igualmente, recordó que Uruguay tiene operativos todos los mercados de carnes, salvo Japón y Corea. Por tal motivo, se está a la espera de la misión coreana que vendrá antes de fin de año para estudiar la posibilidad de vender carne fresca a ese mercado.

   
 
  Escuchar conferencia