Imprimir

Ministra Simon

Educar para la práctica es la gran apuesta de futuro para vencer desocupación juvenil

La Ministra de Educación y Cultura anunció que se está avanzando en la discusión del Proyecto de Ley General de Educación, que hace especial énfasis en la vinculación de la educación con el trabajo, "educar para lo que sirve, desde la practica", basándose en la formación del ciudadano desde una perspectiva de derechos humanos. La educación es un tema muy polémico porque nos importa a todos, argumentó la Jerarca.

Este Gobierno -sabiendo que es la gran apuesta para el futuro- arbitró recursos de la sociedad en cantidad muy importante para la educación. Su crecimiento en poder adquisitivo, es mayor al 80% a lo largo de esta administración.

Asimismo, se pone especial énfasis en: los sistemas de capacitación que permiten vencer el desempleo de los jóvenes -tema que a todos preocupa mucho- y en la jerarquía del centro educativo como lugar de convivencia agradable, pacifica, divertida y convocante. Se procura evitar, además, el "abandono mutuo" entre los jóvenes y el sistema educativo.

Por otra parte, Simon ratificó la importancia del Plan Ceibal que está unificando la educación para todos los niños, colocándolos en iguales condiciones.

Esta tecnología que muchos consideraban "brechas digitales", se logró transformar en "puentes digitales", ya que además permite que el docente ejerza su rol típico, que es el de ayudar a aprender, más que el de transmitir información, ayudar a cada uno a aprender en una enseñanza activa.

Ya se entregaron 130.000 computadoras; mañana se hará lo propio en San Ramón. Se prevé llegar a 300.000 equipos entregados y así cubrir todas las escuelas públicas y privadas, con una política muy sensata, dependiente de la cuota que se paga y exonerando a aquellos que están becados. "Este es un Plan que aporta a la educación y también a la cohesión social, y que no tiene que conocer fronteras", dijo Simon, quien aseguró que está cambiando mucho la educación.

En materia de Cultura, la Ministra informó que se aprobaron varias leyes, que además se están implementando. Se aprobó: la Ley de Seguridad Social del Artista, reconociendo al artista y al artesano como un trabajador; la Ley de Cine y Audiovisual, campo en el que Uruguay tiene un altísimo potencial y está exportando (se está produciendo por más del 1% del PBI), y la Ley del Patrocinio de los privados hacia las artes o las actividades artísticas en general. Se promovieron fondos concursables con especial énfasis en el interior del país, donde ganaron muchos artistas.

Se procura poner en red tanto bibliotecas como museos, para que cada comunidad atesore su recuerdo y su memoria, pero que también sean memoria activa, orientada al futuro y disfrutable por todos.

Se avanzó mucho en el Sodre, tanto en la construcción de salas (la de 18 de Julio y la futura sala de Andes y Mercedes) como en la realización de proyectos de educación en la música, llamados "Sodre Aquí", que están funcionando en nueve sitios del interior y se proyectan muchos más.

Simon informó que tras un viaje que realizó a España, se logró consolidar un apoyo importante para la construcción de las salas del Sodre. "Vamos a tener salas orientadas a todo el país, con cuerpos estables, que son su base humana y con salas también en el interior". Estas actividades son importantes para recuperar salas, clubes o lugares de reunión de gente de todas las edades, de intercambio generacional, y así constituir un tejido sólido social que retiene a la gente en los lugares, que mejora la distribución demográfica, que impide que los jóvenes se vayan y que también, hace que los mayores se sientan integrados a la sociedad, explicó Simon.

Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon en la Sesión Pública del Consejo de Ministros realizada en la ciudad de Trinidad el miércoles 5 de noviembre de 2008.

MINISTRA SIMON: Buenos días a todos, niños y niñas, vecinas y vecinos de Flores, especialmente señor Intendente.

El escudo de ustedes dice: "El trabajo denodado todo lo vence". Nosotros, todos los uruguayos, no un partido ni sólo un gobierno, estamos trabajando denodadamente durante este periodo y estamos de a poco venciendo algunos obstáculos que parecían invencibles.

En efecto, en materia de educación yo creo que el Plan Ceibal debe ser nombrado en primer lugar, y aunque parezca una repetición, este Plan de una computadora por niño y por maestro, está acercando a todos los niños a tener su educación en iguales condiciones, y está usando las tecnologías, que muchos llamaban "brechas digitales", en "puentes digitales", que hace que todos se acerquen más y hace que el maestro, el profesor tome su rol mejor, su rol típico, que es el de ayudar a aprender, más que el de transmitir información. Ayudar a cada uno a aprender en una enseñanza activa.

Ya vamos en unas 130.000. Mañana entregamos en San Ramón y este año llegaremos a 300.000, a cubrir todas las escuelas públicas y las privadas, con una política muy sensata, dependiente de la cuota que se paga y exonerando a aquellos que están becados, porque realmente este es un Plan que aporta a la educación y también a la cohesión social, y que no tiene que conocer fronteras, y que está en particular cambiando mucho la educación.

En este mismo sentido, de una educación activa, de una educación atractiva, en que no se produzca el abandono mutuo entre los jóvenes y el sistema educativo -prefiero decirle así "abandono mutuo", porque no sé quién abandona a quién, en definitiva-, es que estamos proponiendo un Proyecto de Ley General de Educación que hace especial énfasis en la vinculación de la educación con el trabajo, en la educación para lo que sirve, en la educación desde la practica. Y también, por supuesto, en la formación del ciudadano desde la perspectiva de los derechos humanos.

Se está avanzando, Presidente, se está avanzando, con las naturales discusiones que acarrea siempre el tema de la educación, que es muy discutido, por lo mismo que nos apasiona mucho a todos. Yo creo que debe agradecerse el que sea discutido y que sea motivo de polémica, quiere decir que nos importa mucho, porque sabemos que es nuestra gran respuesta para el futuro.

Este Gobierno -sabiendo que es la gran apuesta para el futuro- arbitró recursos de la sociedad en cantidad muy importante para la educación. Su crecimiento en poder adquisitivo, no voy a decir ninguna moneda, sino en poder adquisitivo, que es lo que realmente vale, es mayor que el 80% a lo largo de esta administración, es decir, cerca de duplicar lo que dedicamos a la educación en general.

Se pone un especial énfasis en los sistemas también de capacitación que permiten vencer el desempleo de los jóvenes, tema que yo creo a todos nos preocupa muchísimo, y en la jerarquía del centro educativo como lugar de convivencia agradable, lugar de convivencia no sólo pacifica, sino agradable, divertida, convocante.

En materia de cultura –así, en rápidas pinceladas- quiero marcar algunas iniciativas que yo creo importantes. Se aprobaron leyes y sobre todo se están implementando, porque la ley sola es letra, la gente tiene que hacer la carne. Se aprobó la Ley de Seguridad Social del Artista, reconociendo al artista y al artesano como un trabajador, y reconociendo entonces que la cultura es necesaria también, es necesaria como el pan.

La Ley de Cine y Audiovisual, campo en el que Uruguay tiene un altísimo potencial y está exportando ya, y está produciendo, por más de un 1% del PBI, lo cual no es poco.

La Ley del Patrocinio de los privados hacia las artes o las actividades artísticas en general. Y se han promovido los fondos concursables, con especial énfasis en el interior del país. En efecto, muchos artistas del interior han ganado estos fondos concursables en todas las artes, y también en las expresiones de la cultura tradicional, que es parte de la cultura, el cómo se cocina, el cómo se habla, el cómo se baila en distintos lugares. Y parte del premio, es la circulación por el país, y eso para el artista es un gran premio, porque lo que quiere es llegar a la gente.

Se está buscando poner en red tanto bibliotecas como museos, para que la cosas estén donde están, que cada comunidad atesore su recuerdo y su memoria, pero que también sean memoria activa, orientada al futuro y disfrutable por todos, que también tenemos que empezar a circular más y a sentirnos en un solo país.

Se ha avanzado mucho en el Sodre, tanto en la construcción de salas –digo salas porque están dos, la de 18 y la futura sala grande de Andes y Mercedes- y están orientadas al país en general y complementadas con proyectos de educación en la música, que llamamos "Sodre Aquí", que están funcionando ya en unos nueve sitios del interior y proyectan muchos más, porque no se trata solo de descubrir vocaciones, sino de ayudar a apreciar el arte y crear públicos.

Yo vengo ayer de una visita muy corta a España, donde se consolidó un apoyo importante para la construcción de estas salas.

Creo que es una ejemplo claro de que la labor todo lo vence, porque hasta que no se vio que el propio Estado uruguayo puso recursos importantes, puso su voluntad expresada en forma absolutamente inequívoca, no llegó la ayuda internacional. No se puede esperar cuando uno no se moja la camiseta, cuando uno no pone todo de si. Y vamos a tener salas orientadas a todo el país, con cuerpos estables, que son su base humana y con salas también en el interior, se han recuperado salas. Se empezó en el departamento de Artigas, por muy alejado y porque por algo había que empezar; es mejor empezar a recuperar salas completas, infraestructuras culturales. Hay también en Salto, en Paysandú y en otros departamentos, actividades importantes para recuperar salas, clubes o lugares de reunión de gente de todas las edades, de intercambio intergeneracional. Eso es lo que constituye un tejido sólido, un tejido social que retiene a la gente en los lugares, que mejora la distribución demográfica, que impide que los jóvenes se vayan y que también hace que los mayores se sientan integrados a la sociedad.

© 2008 - Secretaría de Comunicación Institucional - Presidencia de la República Oriental del Uruguay