Ministra Simon
Educar para la práctica es la gran apuesta de futuro para
vencer desocupación juvenil
La Ministra de Educación y Cultura anunció que se está
avanzando en la discusión del Proyecto de Ley General de Educación, que
hace especial énfasis en la vinculación de la educación con el trabajo,
"educar para lo que sirve, desde la practica", basándose en la formación
del ciudadano desde una perspectiva de derechos humanos. La educación es
un tema muy polémico porque nos importa a todos, argumentó la Jerarca.
Este Gobierno -sabiendo que es la gran apuesta para el
futuro- arbitró recursos de la sociedad en cantidad muy importante para la
educación. Su crecimiento en poder adquisitivo, es mayor al 80% a lo largo
de esta administración.
Asimismo, se pone especial énfasis en: los sistemas de
capacitación que permiten vencer el desempleo de los jóvenes -tema que a
todos preocupa mucho- y en la jerarquía del centro educativo como lugar de
convivencia agradable, pacifica, divertida y convocante. Se procura
evitar, además, el "abandono mutuo" entre los jóvenes y el sistema
educativo.
Por otra parte, Simon ratificó la importancia del Plan
Ceibal que está unificando la educación para todos los niños, colocándolos
en iguales condiciones.
Esta tecnología que muchos consideraban "brechas
digitales", se logró transformar en "puentes digitales", ya que además
permite que el docente ejerza su rol típico, que es el de ayudar a
aprender, más que el de transmitir información, ayudar a cada uno a
aprender en una enseñanza activa.
Ya se entregaron 130.000 computadoras; mañana se hará
lo propio en San Ramón. Se prevé llegar a 300.000 equipos entregados y así
cubrir todas las escuelas públicas y privadas, con una política muy
sensata, dependiente de la cuota que se paga y exonerando a aquellos que
están becados. "Este es un Plan que aporta a la educación y también a la
cohesión social, y que no tiene que conocer fronteras", dijo Simon, quien
aseguró que está cambiando mucho la educación.
En materia de Cultura, la Ministra informó que se
aprobaron varias leyes, que además se están implementando. Se aprobó: la
Ley de Seguridad Social del Artista, reconociendo al artista y al artesano
como un trabajador; la Ley de Cine y Audiovisual, campo en el que Uruguay
tiene un altísimo potencial y está exportando (se está produciendo por más
del 1% del PBI), y la Ley del Patrocinio de los privados hacia las artes o
las actividades artísticas en general. Se promovieron fondos concursables
con especial énfasis en el interior del país, donde ganaron muchos
artistas.
Se procura poner en red tanto bibliotecas como museos,
para que cada comunidad atesore su recuerdo y su memoria, pero que también
sean memoria activa, orientada al futuro y disfrutable por todos.
Se avanzó mucho en el Sodre, tanto en la construcción
de salas (la de 18 de Julio y la futura sala de Andes y Mercedes) como en
la realización de proyectos de educación en la música, llamados "Sodre
Aquí", que están funcionando en nueve sitios del interior y se proyectan
muchos más.
Simon informó que tras un viaje que realizó a España,
se logró consolidar un apoyo importante para la construcción de las salas
del Sodre. "Vamos a tener salas orientadas a todo el país, con cuerpos
estables, que son su base humana y con salas también en el interior".
Estas actividades son importantes para recuperar salas, clubes o lugares
de reunión de gente de todas las edades, de intercambio generacional, y
así constituir un tejido sólido social que retiene a la gente en los
lugares, que mejora la distribución demográfica, que impide que los
jóvenes se vayan y que también, hace que los mayores se sientan integrados
a la sociedad, explicó Simon.
Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María
Simon en la Sesión Pública del Consejo de Ministros realizada en la ciudad
de Trinidad el miércoles 5 de noviembre de 2008.
MINISTRA SIMON: Buenos días a todos, niños y niñas,
vecinas y vecinos de Flores, especialmente señor Intendente.
El escudo de ustedes dice: "El trabajo denodado todo lo
vence". Nosotros, todos los uruguayos, no un partido ni sólo un gobierno,
estamos trabajando denodadamente durante este periodo y estamos de a poco
venciendo algunos obstáculos que parecían invencibles.
En efecto, en materia de educación yo creo que el Plan
Ceibal debe ser nombrado en primer lugar, y aunque parezca una repetición,
este Plan de una computadora por niño y por maestro, está acercando a
todos los niños a tener su educación en iguales condiciones, y está usando
las tecnologías, que muchos llamaban "brechas digitales", en "puentes
digitales", que hace que todos se acerquen más y hace que el maestro, el
profesor tome su rol mejor, su rol típico, que es el de ayudar a aprender,
más que el de transmitir información. Ayudar a cada uno a aprender en una
enseñanza activa.
Ya vamos en unas 130.000. Mañana entregamos en San
Ramón y este año llegaremos a 300.000, a cubrir todas las escuelas
públicas y las privadas, con una política muy sensata, dependiente de la
cuota que se paga y exonerando a aquellos que están becados, porque
realmente este es un Plan que aporta a la educación y también a la
cohesión social, y que no tiene que conocer fronteras, y que está en
particular cambiando mucho la educación.
En este mismo sentido, de una educación activa, de una
educación atractiva, en que no se produzca el abandono mutuo entre los
jóvenes y el sistema educativo -prefiero decirle así "abandono mutuo",
porque no sé quién abandona a quién, en definitiva-, es que estamos
proponiendo un Proyecto de Ley General de Educación que hace especial
énfasis en la vinculación de la educación con el trabajo, en la educación
para lo que sirve, en la educación desde la practica. Y también, por
supuesto, en la formación del ciudadano desde la perspectiva de los
derechos humanos.
Se está avanzando, Presidente, se está avanzando, con
las naturales discusiones que acarrea siempre el tema de la educación, que
es muy discutido, por lo mismo que nos apasiona mucho a todos. Yo creo que
debe agradecerse el que sea discutido y que sea motivo de polémica, quiere
decir que nos importa mucho, porque sabemos que es nuestra gran respuesta
para el futuro.
Este Gobierno -sabiendo que es la gran apuesta para el
futuro- arbitró recursos de la sociedad en cantidad muy importante para la
educación. Su crecimiento en poder adquisitivo, no voy a decir ninguna
moneda, sino en poder adquisitivo, que es lo que realmente vale, es mayor
que el 80% a lo largo de esta administración, es decir, cerca de duplicar
lo que dedicamos a la educación en general.
Se pone un especial énfasis en los sistemas también de
capacitación que permiten vencer el desempleo de los jóvenes, tema que yo
creo a todos nos preocupa muchísimo, y en la jerarquía del centro
educativo como lugar de convivencia agradable, lugar de convivencia no
sólo pacifica, sino agradable, divertida, convocante.
En materia de cultura –así, en rápidas pinceladas-
quiero marcar algunas iniciativas que yo creo importantes. Se aprobaron
leyes y sobre todo se están implementando, porque la ley sola es letra, la
gente tiene que hacer la carne. Se aprobó la Ley de Seguridad Social del
Artista, reconociendo al artista y al artesano como un trabajador, y
reconociendo entonces que la cultura es necesaria también, es necesaria
como el pan.
La Ley de Cine y Audiovisual, campo en el que Uruguay
tiene un altísimo potencial y está exportando ya, y está produciendo, por
más de un 1% del PBI, lo cual no es poco.
La Ley del Patrocinio de los privados hacia las artes o
las actividades artísticas en general. Y se han promovido los fondos
concursables, con especial énfasis en el interior del país. En efecto,
muchos artistas del interior han ganado estos fondos concursables en todas
las artes, y también en las expresiones de la cultura tradicional, que es
parte de la cultura, el cómo se cocina, el cómo se habla, el cómo se baila
en distintos lugares. Y parte del premio, es la circulación por el país, y
eso para el artista es un gran premio, porque lo que quiere es llegar a la
gente.
Se está buscando poner en red tanto bibliotecas como
museos, para que la cosas estén donde están, que cada comunidad atesore su
recuerdo y su memoria, pero que también sean memoria activa, orientada al
futuro y disfrutable por todos, que también tenemos que empezar a circular
más y a sentirnos en un solo país.
Se ha avanzado mucho en el Sodre, tanto en la
construcción de salas –digo salas porque están dos, la de 18 y la futura
sala grande de Andes y Mercedes- y están orientadas al país en general y
complementadas con proyectos de educación en la música, que llamamos "Sodre
Aquí", que están funcionando ya en unos nueve sitios del interior y
proyectan muchos más, porque no se trata solo de descubrir vocaciones,
sino de ayudar a apreciar el arte y crear públicos.
Yo vengo ayer de una visita muy corta a España, donde
se consolidó un apoyo importante para la construcción de estas salas.
Creo que es una ejemplo claro de que la labor todo lo
vence, porque hasta que no se vio que el propio Estado uruguayo puso
recursos importantes, puso su voluntad expresada en forma absolutamente
inequívoca, no llegó la ayuda internacional. No se puede esperar cuando
uno no se moja la camiseta, cuando uno no pone todo de si. Y vamos a tener
salas orientadas a todo el país, con cuerpos estables, que son su base
humana y con salas también en el interior, se han recuperado salas. Se
empezó en el departamento de Artigas, por muy alejado y porque por algo
había que empezar; es mejor empezar a recuperar salas completas,
infraestructuras culturales. Hay también en Salto, en Paysandú y en otros
departamentos, actividades importantes para recuperar salas, clubes o
lugares de reunión de gente de todas las edades, de intercambio
intergeneracional. Eso es lo que constituye un tejido sólido, un tejido
social que retiene a la gente en los lugares, que mejora la distribución
demográfica, que impide que los jóvenes se vayan y que también hace que
los mayores se sientan integrados a la sociedad. |