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3 de noviembre, 2008
ONSC: apuesta a la mejora de la calidad en la gestión pública del Uruguay
La Oficina de Servicio Civil, organizó la Conferencia "La Carta Iberoamericana de Calidad en la gestión Pública: un compromiso del Estado uruguayo", con la participación del Dr. Luis Tenorio co redactor de la Carta. El objetivo de la misma, es trabajar en la búsqueda de la excelencia en la gestión pública, fortaleciendo la imagen de la administración pública y revalorizar la figura del funcionario público.

La apertura de la Conferencia "La Carta Iberoamericana de Calidad en la gestión Pública: un compromiso del Estado uruguayo", estuvo a cargo de la Directora de la ONSC, Dra. Cecilia Menéndez, quien sostuvo que es ésta una jornada que contribuye a una tarea que involucra a todos los funcionarios, como es la de fortalecer la imagen de la administración y con ello revalorizar la figura del funcionario público.

En otro orden, Menéndez sostuvo que las instituciones presentes en la oportunidad, tales como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJER), el Instituto Uruguayo de normas Técnicas (UNIT) conjuntamente con la AGESIC, la RED de Empresa Públicas y la ONSC integran un grupo de trabajo denominado Programa de Calidad en atención a la Ciudadanía, el que ha esturado en nuestro país por primer vez, el Premio Nacional de Calidad de Atención a la Ciudadanía.

Asimismo, informó que como directora de ONSC, participó de la reunión que trabajó en el proyecto final de la Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública, en donde pudo constatar que existen coincidencias ente nuestro sistema normativo y muchos de los principios consagrados en la Carta en lo referente a las orientaciones estratégicas sobre los derechos que se comprometen en otorgar a los ciudadanos.

El Sub Director de OPP, Conrado Ramos, afirmó que el hecho de estar redactando cartas Iberoamericanas ya sea de la función pública, o de la calidad de la gestión, son ejercicios necesarios que marcan principios orientadores generales para las administraciones públicas Iberoamericanas.

En esta oportunidad, destacó la importancia de la jornada y sostuvo que se apunta a establecer el concepto de calidad en la gestión pública, acercándose a la ciudadanía, tratándola con respeto y con información precisa, así como dignificar la tarea del funcionario público.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad, Gonzalo Blasona, destacó que es de suma relevancia para nuestro país, el manejo de esta carta de calidad en la gestión pública que ha sido firmada recientemente en El Salvador, es decir que se trata de una iniciativa reciente que surge de los Gobiernos y de las Administraciones Iberoamericanas. Hizo hincapié también, en que Uruguay tiene que impulsar fuertemente el uso de esta carta Iberoamericana.

El asesor del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ing. Alberto Varela, realizó una exposición acerca de las acciones del LATU en el área pública relativas al tema de gestión. Cabe destacar que el LATU, tiene la misión de propiciar la mejora en la gestión en todo el sector público, facilitando procesos de cambios culturales y de mejora de la competitividad e innovación. Uno de los servicios que se brindan desde el laboratorio tecnológico, es implementar sistemas de gestión que sean o no, certificables.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, sostuvo que esta una actividad de gran importancia en el proceso de transformación democrática del Estado. Un componente importante del proceso, es el promover la igualdad de oportunidades y derechos entre hombre y mujeres. Uno de los principios orientadores que establece la Carta, así como uno de los principios orientadores central en el proceso de mejora en la atención al público, es la mejora de la equidad. Asimismo, sostuvo que le falta de equidad entre hombres y mujeres en el trabajo, constituye un factor de ineficiencia en la atención al público y en términos de la calida de los servicios en general.

Finalmente, el jefe de Normalización del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, Fernando Gómez, realizó una breve explicación de las actividades que realiza la UNIT en lo referente a la normalización del sistema de gestión, enfocadas hacia una cultura organizacional.

   
 
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