Signo de confianza
Portucel ratificó su inversión millonaria en
nuestro país y enviará misión de expertos
El Secretario de la Presidencia de
la República, Miguel Ángel Toma, anunció que la empresa
Portucel le comunicó al Gobierno uruguayo su prioridad
en invertir en Uruguay. Ello pese al contexto
internacional y desestimando la posibilidad de hacerlo
en Brasil y Angola. Se trata de una mega-inversión,
cuyo flujo estimado supera los US$ 3.500 millones.
Luego de los Acuerdos Ministeriales que
mantuvo el Presidente Tabaré Vázquez con su gabinete
ministerial, el Secretario de la Presidencia de la
República, Miguel Angel Toma, afirmó que la mega
inversión de la empresa portuguesa Portucel
contribuirá a la expansión del Uruguay.
“Es algo realmente muy importante para
nuestro país”, aseguró Toma.
Además de la trascendencia de la
ratificación de la inversión, en un monto de tres mil
quinientos millones de dólares, el jerarca informó que
existe interés por parte de la empresa de acelerar el
proceso de implantación de la inversión.
Toma dijo también que en los próximos
días estará llegando a Uruguay una misión de expertos
para continuar el proceso, a fin de firmar en forma
definitiva el contrato de inversión, lo que posibilitó
la reglamentación de la Ley de Inversiones.
Declaraciones a la prensa de los Ministros de
Economía y Finanzas, Alvaro García; Industria, Energía
y Minería, Daniel Martínez, y Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ernesto Agazzi, y del Secretario de la
Presidencia de la República, Miguel Toma, al finalizar
los acuerdos ministeriales correspondientes al 3 de
noviembre de 2008
MINISTRO GARCÍA: En el Consejo de
Ministros de hoy he informado acerca de la reunión que
mantuvimos con la Comisión de Diputados y el Senado de
Hacienda, el día miércoles, acerca de informes sobre la
situación internacional y la situación de la economía
uruguaya ante el nuevo contexto internacional.
Básicamente versó en tres aspectos: uno sobre el
deterioro del escenario internacional, otro, de cómo
nos encuentra como país la situación de crisis y cómo
nos preparamos para enfrentar la crisis internacional.
Ante esto, básicamente y resumiendo,
la postura planteada es que las medidas para enfrentar
la crisis no comienzan en el día de hoy ni mucho menos,
sino que han comenzado desde el propio momento en que
comenzó este período de gobierno, algunas de ellas
continuando algunas medidas anteriores. Básicamente, el
objetivo de la política económico-social de este
gobierno ha sido la reducción de las vulnerabilidades
que el país tenía.
En ese sentido, en varios aspectos,
como ya lo hemos planteado, tanto desde el punto de
vista de las finanzas públicas, repetimos que Uruguay
no tiene que salir corriendo a buscar dinero, porque ha
hecho las cosas de tal manera de estar prefinanciado
para cubrir sus finanzas públicas de aquí al 2010, como
desde el punto de vista del sistema financiero
uruguayo, que maneja indicadores de liquidez, de
solvencia, como no habían sido manejados en otras
oportunidades, como desde el punto de vista también
productivo, en cuanto a los programas y a las medidas
que se han tomado en cuanto a reglas de juego y
estabilidad de la economía, como desde el punto de
vista social, por cierto, también con el incremento
importantísimo que ha habido en los presupuestos para
educación, salud, emergencia social. Todo eso ha
reducido las vulnerabilidades del Uruguay, y se
encuentra hoy en una mejor situación para enfrentar la
crisis.
Con respecto a tres puntos
concretos, básicamente que tienen que ver con la
situación de nuestros vecinos, también manifestamos que
desde diversos puntos de vista, Uruguay ha disminuido
su riesgo ante la situación de la economía argentina.
En ese sentido, Uruguay está menos expuesto que en el
pasado, básicamente en lo que es la participación en
las exportaciones uruguayas hacia Argentina, que, por
tomar una fecha importante como puede ser el comienzo
de los años 2000, Uruguay se encontraba en un 18% del
total de su comercio con Argentina y hoy en día estamos
abajo del 10, en un 8 o 9%.
También en la participación de
turistas argentinos en el turismo uruguayo, en aquel
momento, comienzos del siglo, estábamos con 75%
aproximadamente del gasto total de turistas argentinos.
Hoy día, esa cifra se redujo al 45%.
En cuanto al sistema financiero, y
hablando aquí de depósitos de no residentes, o sea de
extranjeros en el sistema financiero uruguayo, en aquel
momento el porcentaje de depósitos de no residentes era
de un 56%. Hoy día en el sistema financiero uruguayo el
porcentaje es de un 26%. Esto quiere decir que ha
disminuido muchísimo la exposición que hay a depósitos
de no residentes en el sistema financiero uruguayo.
Con respecto a Argentina, en
particular, a diciembre de 2001, teníamos una situación
en los bancos privados uruguayos, un 20% de los activos
eran activos que tenían que ver con Argentina. En este
momento estamos prácticamente en el 0% de exposición de
los activos de los bancos uruguayos con la República
Argentina.
Segundo punto, con relación a la
competitividad, y en particular con el incremento
importante que tuvo el precio del dólar en Brasil, como
dijimos en un principio, marcamos que hay que esperar
que las volatilidades que existen en los precios en
todo este periodo se vayan acomodando, vayan llegando a
un nuevo equilibrio. Como vimos, el precio del dólar en
Brasil llegó a 2.30 Reales. Hoy en día está a 2.16.
También informamos que el piso del
cual había partido el Real implicaba ya una ventaja
competitiva para Uruguay. O sea que no es comparable la
situación del piso de fines de julio del valor del Real
con la moneda uruguaya.
También resaltamos que es
absolutamente distinta la situación a la que se planteó
en el año 1999, desde el punto de vista que el dólar en
Uruguay en aquel momento tenía una preprogramación de
minidevaluaciones, que iba marcando cuál iba a ser su
valor futuro, y a eso se comprometía el gobierno.
En este momento el dólar flota, por
lo tanto va a acompañar los movimientos que el mercado
así lo entienda y en ese sentido creemos que también es
una importante reducción de la vulnerabilidad.
Por último, de mi parte, una de las
situaciones en las que queremos realizar más hincapié
es con respecto al tema de las inversiones en el día de
hoy en la economía uruguaya, inclusive en un momento
crítico a nivel internacional.
Uruguay hoy en día está siendo
visualizado dentro del contexto regional como una
situación diferente; Uruguay se encuentra con muchos
indicadores similares a lo que es Chile, que hace
bastantes años que también se había destacado en
diferentes indicadores en cuanto a su imagen, al
cumplimiento de los contratos, a la no corrupción, a la
estabilidad político-institucional, al marco en
general, al clima general para hacer negocios. Uruguay
se encuentra en este momento visualizado desde el resto
del mundo como una economía seria, que ha cumplido sus
contratos y un buen lugar para invertir.
A la vista está que estamos en este
momento, en cuanto a inversiones promovidas por la Ley
16.906, y así lo informamos al Parlamento, en una cifra
que podríamos estar orillando tres veces la del año
pasado, que se compone al día de hoy de aproximadamente
800 millones de dólares de proyectos promovidos en lo
que va del año 2008, comparando contra 400 millones de
dólares que se habían promovido el año anterior. O sea
que estamos en el doble.
Pero además se están estudiando
proyectos por unos 350 millones de dólares que ya han
sido presentados y todavía no han sido promovidos, que
se están estudiando, lo que equivale a decir que vamos
a llegar a fin de año a orillar la cifra de 1.200
millones de dólares de proyectos de promociones de
inversiones.
Como ustedes saben, y a partir de la
reglamentación de la Ley de Inversiones que se hizo a
fines del año 2007, aquí están ingresando no sólo las
mega-inversiones, las grandes inversiones, sino que
están ingresando básicamente inversiones pequeñas y
medianas de empresas uruguayas con muchísima presencia.
También se hizo un repaso en el
Consejo de Ministros, por parte del señor Presidente,
de las inversiones que se firmaron hoy, porque todas
las semanas se firman inversiones promovidas, y estamos
alcanzando a todos los sectores de la actividad
económica, incluyendo la producción de bienes y también
los servicios.
En ese sentido, le voy a ceder la
palabra a Miguel Ángel Toma, Secretario de la
Presidencia, que tiene una muy buena noticia para
darnos.
SECRETARIO TOMA: En materia de
inversiones es una constante en crecimiento que se ha
pautado y hoy por ejemplo se han firmado más de una
veintena de proyectos de inversión, tanto en el sector
productivo como en el sector de servicios. El señor
Ministro de Industria va a realizar una enumeración más
precisa, pero quería decirles que el día jueves
recibimos una comunicación oficial de la empresa
Portucel en el cual frente a la situación, al contexto
internacional, habían determinado priorizar la
inversión que tienen previsto realizar en Uruguay,
dejando de lado aquellas expectativas de otros países
como ser Brasil y Angola. Eso es algo realmente muy
importante para nuestro país, si tenemos en cuenta que
se trata de una mega-inversión, en la cual el flujo
estimado supera los 3.500 millones de dólares.
Evidentemente eso va a contribuir a
una expansión muy importante, atento a que además de lo
que es la noticia de la ratificación de esa inversión,
está la noticia de la ratificación también de apurar el
proceso de implantación de la inversión. En los
próximos días estará llegando a Uruguay una misión de
expertos para seguir con el proceso a fin de firmar en
forma definitiva el contrato de inversión que
posibilitó la reglamentación de la Ley de Inversiones a
la que hizo alusión el señor Ministro de Economía. Por
lo tanto me gustaría cederle la palabra al señor
Ministro de Industria, a los efectos de ampliar el tema
relativo al enfoque de las inversiones nacionales.
MINISTRO MARTINEZ: Buenos días. Creo
que está bien poder hacer esta presentación rápida,
porque lamentablemente alguna gente está tratando de
promover una situación de desesperanza y de alarma, que
sinceramente, si bien no queremos ser como el avestruz,
de meter la cabeza en un agujero, hay problemas a nivel
internacional, sin duda, la situación que vive el país,
tanto a nivel de comportamiento macroeconómico por lo
que se hizo en estos cuatro años, como las realidades
que se vienen dando, están diciendo que si bien vamos a
ser impactados por la crisis, como todo el mundo,
Uruguay está en una situación excepcionalmente buena y
ni que hablar si comparamos con las condiciones a que
habíamos llegado en una crisis infinitamente menor,
como fue la del 2002, a la que hoy estamos viviendo.
Tenemos la confirmación de la
inversión de Portucel, por cerca de cuatro mil millones
de dólares. Hoy se firmaron 25 proyectos de inversión.
Bien lo decía Álvaro, pasamos de 377 millones de
dólares aprobados en el marco de la Ley de Inversiones
en el año 2007, a esta altura del año, contra más de
800 y seguramente vamos a llegar al orden de los 1.200
millones de dólares de inversión.
Estamos empezando a acercarnos al
promedio ideal para entrar en un círculo virtuoso de
crecimiento de la economía, que es un porcentaje, las
inversiones dentro del PBI, del orden del 35%.
Por lo tanto, creo que estamos en
una situación que marca claramente que el país, pese a
que las condicionantes generales del mundo, viene en
una situación superior para resistir y seguir
creciendo, a la que vivíamos en el año 2002 o en
anteriores y cíclicas crisis.
Tal vez por eso, porque empezamos a
trabajar en una respuesta de generar políticas que
permitan responder a las crisis cíclicas que vive el
sistema capitalista.
Hay inversiones en logística, hay
inversiones en software, hay inversiones en gestión,
hay inversiones en la industria alimentaria –como la
maltería, la cebada, el arroz, la industria láctea-,
hay inversiones en la industria del plástico, hay
inversiones a lo largo y ancho del sector productivo
del país.
E insisto, hay que destacar un tema
muy importante: todas estas inversiones, son
inversiones en el largo plazo, no son inversiones
especulativas o golondrina, como en algún momento se
les llamaba. Son todas inversiones que están y tienen
su margen de rentabilidad en el proceso del largo
plazo, y no simplemente vienen a buscar ganancias
rápidas para, en el marco de la especulación, tratar de
llevarse rápidamente capitales de nuestra nación.
Esta realidad no implica decir que
no pasa nada. Muchos empresarios estos días –y nos ha
pasado a varios ministros- nos vienen diciendo con
alarma la preocupación con que algunos medios de prensa
sólo pintan el lado negativo de la situación del país.
Y estamos de acuerdo, el país tiene problemas y los va
a tener, pero créanme, a nivel internacional la
valoración que tiene nuestro país, y los hechos en
cuanto a las inversiones, están diciendo absolutamente
otra cosa.
No implica esto que no haya sectores
que tienen problemas, y estamos trabajando. Los
diferentes ministerios estamos coordinando políticas
especificas para ayudar a aquellos sectores que
probadamente están teniendo problemas, para responder
ante la situación, y en cada uno se verá cuál es la
forma de ayudar. Lo importante es no "cobrar al grito",
no es que todo el mundo esté teniendo problemas, no es
que todo el mundo esté teniendo dificultades.
Habrá que demostrar, sector por
sector, cuáles son los problemas y trabajar
conjuntamente. Hay decenas de reuniones en estos días,
con diferentes sectores, en los cuales venimos
trabajando, en algunos haciendo un monitoreo de la
situación, porque no da para aplicar medidas
especificas. Y en aquellos en que sí hay problemas
específicos, estudiándolos, demostrando cuáles son los
números y en cada uno, aplicando las medidas que
correspondan.
Esa batería de medidas es un tema
que estamos trabajando los ministerios de Industria,
Arquitectura y Pesca, Economía y OPP, conjuntamente
para ver qué aplicar en cada caso.
El mensaje del principio, que es el
mensaje de la realidad, y de lo que los propios
empresarios nos dicen, que sus negocios están saliendo
adelante, que hay proyectos de inversión. En el día de
hoy hablamos de 25, ante el Consejo de Ministros, pero
es una realidad prácticamente cotidiana.
Si a esto sumamos los proyectos del
Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, y todos
los programas en curso, existe un crecimiento sostenido
de las inversiones que ha permitido que el Uruguay esté
empezando a recorrer el círculo virtuoso de aumentar su
capacidad de producción. Eso seguramente permitirá que
el año que viene, pese a la crisis, mantengamos una
tasa de crecimiento que seguirá siendo superior a la
tasa promedio de América Latina y el mundo.
MINISTRO AGAZZI: Cuando el Gobierno
aprobó algunas restricciones –reorientaciones- de las
inversiones en el país, hubo todo un debate nacional.
Cuando se prohibió que las sociedades anónimas sean
propietarias de tierras o cuando la reforma tributaria
le fijó el día D a las SAFI, se dijo muchas veces que
esto iba a restringir las inversiones. En realidad lo
que ha pasado después de eso es que no se restringieron
para nada las inversiones, porque los inversores no
vienen al país, los mayoritarios, los que a nosotros
nos interesa, porque aquí sea el refugio de actividades
anónimas. Sino que vienen al país porque tenemos
condiciones genuinas para desarrollar actividades
económicas.
Quisiera decir que la mitad de las
inversiones que se votaron hoy son nacionales y la otra
mitad son extranjeras. Y hay algunas importantes que
tienen que ver con la ganadería, con la producción de
vacunas de laboratorios nacionales, que son muy
exitosos, que desarrollan buenos productos y que hacen
su tramitación para poder mejorar la tecnología e
importar equipos y poder desarrollar su actividad.
También se aprobaron inversiones
para la producción de productos porcinos. También para
laneras, para recuperar suarda o grasa en proyectos de
lavado. Hubo, desde luego, dos inversiones grandes que
tienen que ver con la cadena de la cebada: una de
Maltería Uruguay y otra de la Cervecería y Maltería de
Paysandú.
En realidad son actividades que no
cesan de instalarse en el país y que tenemos que
jerarquizarlas. Esto junto con las inversiones que se
hacen en el país para el mejoramiento tecnológico, para
la competitividad y para instalarnos en forma cada vez
mejor en los mercados.
Hoy fue un día que si bien hay una
crisis mundial, si bien hay algunos síntomas de los
mercados internacionales que empiezan a tener
problemas, nosotros estamos pasando eso, considerando,
paso a paso, cada una de las alternativas.
A fines de la semana pasada la
industria cárnica hizo algunas exportaciones a Rusia y
algunas exportaciones a Estados Unidos, con lo cual las
exportaciones cárnicas del país en el año 2008 van a
ser bastante mayores a las que hubo en los años
pasados, aunque existan los problemas de financiamiento
de las importaciones que tienen otros. Nosotros no
tenemos problemas en el país, ni de competitividad, ni
de producción. Eso es una cosa bien importante a
resaltar de todo esto.
PERIODISTA: ¿Va a ver alguna reunión
con embajadores uruguayos que estén en países claves a
la hora de exportar productos uruguayos para ver como
están las relaciones entre Uruguay y estos países y
para ver estrategias para mantener las exportaciones en
esta semana?
MINISTRO GARCÍA: Sí, va a ver los
días jueves y viernes dos jornadas de trabajo, con doce
embajadores de países claves, convocadas por el
Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros ya
teníamos noticias de esto la semana anterior y
estábamos preparando nuestras agendas porque vamos a
participar varios de los ministros en el intercambio de
información con los embajadores. Surge como un elemento
de consulta, no surge como ninguna respuesta a ninguna
alarma en particular, sino en el marco del diálogo que
estamos estableciendo. Ustedes recuerdan que, en
particular, el Ministerio de Economía ha mantenido
reuniones con la Central de Trabajadores, con las
cámaras empresariales, con la Asociación de Bancos,
también con el Parlamento Nacional y, en ese sentido,
nos pareció adecuado apoyar la iniciativa del
Ministerio de Relaciones Exteriores de conversar con
nuestros embajadores.
MINISTRO MARTÍNEZ: Quiero destacar
una cosa. Es una reunión de trabajo, no hay ningún
alarmismo, porque algún diario publicó una situación de
desastre global que motivaba esta reunión. Por suerte
este Gobierno transversaliza. Todos Ministros que
estamos acá trabajamos en equipo y tratamos de tener un
soporte profesional, intercambiamos. Esta es una
reunión de trabajo, justamente para profundizar la
interrelación entre todos los actores ante una
situación internacional reconocida, justamente para ver
cómo potenciamos nuestro trabajo para lograr los
mejores resultados para el país. No estamos hablando
para nada de una alarma global porque eso no está
sucediendo. Eso es lo que hay que hacer: trabajar,
generar alternativas, conocer las realidades de los
problemas, ver de qué forma cada uno podemos aportar el
grano de arena para que las cosas salgan bien. Es
básicamente lo que hacemos en este gabinete productivo,
a nivel de gabinete de innovación, a nivel de todas las
instancias que este gobierno ha buscado, que cada
organismo del Estado no sea una isla sino que trabaje
en equipo para lograr el mejor objetivo para el país.
PERIODISTA: ¿Cuáles son esos
sectores que hoy están teniendo problemas y reuniones
con ustedes? Porque a nivel de los Consejos de Salarios
muchas cámaras han planteado que ven un horizonte
problemático para el 2009. Usted dice que son pocas las
industrias que están planteando problemas, ¿podría
resumir cuáles son?
MINISTRO MARTÍNEZ: Hay algunas que
tienen problemas estructurales en las que ya veníamos
trabajando hace tiempo. En el caso de la industria
textil ustedes saben que nosotros adelantamos el
estudio de la cadena textil. El gabinete productivo ha
venido trabajando en ocho cadenas, varios ministerios,
para estudiar de que manera podemos ayudar al
desarrollo tecnológico, el agregado de valor y la
mejora en la competitividad. Dentro de esas ocho
cadenas no estaba la cadena textil y ahora la hemos
agregado porque además de tener un problema
estructural, que hay que solucionar, de competitividad,
es cierto que el sector textil en esta época del año
trabaja, generalmente, para la exportación a Brasil.
Tiene un comportamiento muy zafral. Así como a partir
de marzo, concentra exportaciones en Estados Unidos y
algo en Europa, en esta época del año el destino
fundamental era Brasil.
Debido al desfasaje de la
devaluación que se está corrigiendo, como bien decía
Álvaro (García), porque pasó de 2.37 a 2.17, la
diferencia de devaluación está corrigiendose, es cierto
que, lo mismo le pasó a Funsa y a otras empresas,
perdió ventas que tenía programadas en el mercado
brasileño. Igual implica estudiar medidas específicas y
generar alternativas. La semana pasada el Director
Nacional de Industrias estuvo con la Asociación de
Exportadores de Paysandú, tratando de ver con la
industria del cuero, textiles, con una serie de ramas
(de la actividad) de qué forma puntualmente ayudar
interactuando el sector público con el privado.
Insisto, impacto va haber. No somos el avestruz que
esconde la cabeza cuando se prende la pradera fuego.
Estamos trabajando para que aquéllos sectores que están
teniendo problemas ayudarlos a crear competitividad.
PERIODISTA: Se había manejado por
parte de la Unión de Exportadores la posibilidad de
establecer un mecanismo distinto para la devolución de
impuestos. ¿Se está trabajando en la materia, ya hay
una resolución?
MINISTRO GARCÍA: Si, se está
trabajando en diversos temas, en diversas herramientas
que van a ser anunciadas en el momento que se entienda
necesario. Lo decíamos el otro día en el Parlamento, la
situación en la cual se encuentra el país implica que
tomemos las cosas con cautela, con calma y nos permita
tiempo como para dejar pasar las volatilidades que
existen. Ustedes están viendo que, y esperamos que así
sea en los próximos días y en las próximas semanas, los
mercados internacionales están de manera bastante más
equilibrada, menos volátil que lo que había sido en las
semanas anteriores. Por lo tanto las medidas que se
vayan a tomar, van a ser tomadas, tenemos la
posibilidad de tomarlas en un contexto de mayor
estabilidad. Se están estudiando diferentes situaciones
como planteaba el Ministro de Industria y las veremos
en su momento.
PERIODISTA: ¿A partir del 1º de
noviembre Inelar, frigorífico de San José, mandó un
centenar de trabajadores al Seguro de Paro y desde el
sindicato se dice que ya no hay lugar para almacenar
carne debido al cierre de varios mercados. La situación
ha llegado a este punto y dicen que es el principio.
MINISTRO AGAZZI: Este es un fenómeno
bastante general. Los brokers, o intermediarios de los
productos que nosotros exportamos, tenían como práctica
comercial hacer ellos sus stocks y después colocarlos
en los distintos mercados. Hoy en día, los brokers no
están haciendo stocks. Los comerciantes internacionales
están comprando a nuestras empresas sólo lo que ya
tienen vendido. Eso obliga a que, en cada uno de
nuestros países, o sea, cada una de las empresas tiene
que hacer sus stocks.
Esto está pasando con distintos
productos, está pasando con la lana y con la carne. Es
lo que está ocasionando problemas con algunos productos
de la cadena láctea, con la leche en polvo, no con los
quesos, que están teniendo una buena comercialización.
Incluso las agroindustrias que hacen queso, ya fijaron
el precio de la leche a los productores y llega a más
de 27 centavos de dólares el litro. Entonces, nosotros
estamos muy arriba de esta circunstancia, muy en
contacto con los empresarios para ir tomando las
medidas adecuadas en cada momento.
No hay una situación generalizada
con la industria cárnica, incluso algunas ventas a
Rusia se hicieron recientemente aunque, como esta
crisis hace que los que nos compran estén comprando de
manera distinta o estén comparando menos, eso va a
repercutir en el funcionamiento de nuestras empresas.
Tenemos una cantidad mucho mayor de
afiliados a la Seguridad Social, con derecho a seguro
de paro, de tal modo que cuando suceden estas
situaciones, tenemos herramientas para enfrentarlas. Al
tiempo de tratar de mejorar la oferta, la producción y
los vínculos con los canales comerciales, también
proteger los derechos de los trabajadores.
PERIODISTA: Ministro de Economía,
¿hubo alguna referencia por la situación que atraviesa
el Hospital de Clínicas? ¿Va a haber alguna asistencia
del Gobierno al Hospital universitario?
MINISTRO GARCIA: Hubo un informe de
la Ministra de Salud Pública sobre ese tema. Estamos
teniendo contactos a nivel del Ministerio de Economía y
Finanzas y habrá algunas reuniones esta semana sobre
ese tema.
PERIODISTA: García, la semana pasada
usted se reunió con el Rector de la Universidad, entre
otras autoridades, y se le solicitó que se haga
efectivo el pago de las deudas que mantiene el CENAQUE
y también ASSE, con el Hospital de Clínicas. ¿Qué
posibilidades hay y en cuánto tiempo se puede hacer
efectivo el pago de estas deudas?
MINISTRO GARCIA: Se está estudiando
la globalidad del tema. Quiero que recuerden que hay
varios organismos que son autónomos, como es la
Universidad y el Hospital de Clínicas dentro de la
Universidad, y los otros organismos. Por lo tanto, como
fue planteado en el Consejo de Ministros, el Gobierno
se va a hacer cargo de las obligaciones que tiene en
cuanto a los servicios asistenciales. En el tema
particular de la cuestión financiera hay que respetar
la autonomía de los organismos, y por eso se están
realizando estas reuniones. Particularmente me voy a
reunir con la directora Ubach esta semana, y estamos
manteniendo un diálogo importante en torno al tema. |