Imprimir 

03 de noviembre, 2008

Signo de confianza

Portucel ratificó su inversión millonaria en nuestro país y enviará misión de expertos
El Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, anunció que la empresa Portucel le comunicó al Gobierno uruguayo su prioridad en invertir en Uruguay. Ello pese al contexto internacional y desestimando la posibilidad de hacerlo en Brasil y Angola. Se trata de una mega-inversión, cuyo flujo estimado supera los US$ 3.500 millones.

Luego de los Acuerdos Ministeriales que mantuvo el Presidente Tabaré Vázquez con su gabinete ministerial, el Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Angel Toma, afirmó que la mega inversión de la empresa portuguesa Portucel  contribuirá a la expansión del Uruguay.

“Es algo realmente muy importante para nuestro país”, aseguró Toma.

Además de la trascendencia de la ratificación de la inversión, en un monto de tres mil quinientos millones de dólares, el jerarca informó que existe interés por parte de la empresa de  acelerar el proceso de implantación de la inversión.

Toma dijo también que en los próximos días estará llegando a Uruguay una misión de expertos para continuar el proceso, a fin de firmar en forma definitiva el contrato de inversión, lo que posibilitó la reglamentación de la Ley de Inversiones.

Declaraciones a la prensa de los Ministros de Economía y Finanzas, Alvaro García; Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y del Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Toma, al finalizar los acuerdos ministeriales correspondientes al 3 de noviembre de 2008

MINISTRO GARCÍA: En el Consejo de Ministros de hoy he informado acerca de la reunión que mantuvimos con la Comisión de Diputados y el Senado de Hacienda, el día miércoles, acerca de informes sobre la situación internacional y la situación de la economía uruguaya ante el nuevo contexto internacional. Básicamente versó en tres aspectos: uno sobre el deterioro del escenario internacional, otro, de cómo nos encuentra como país la situación de crisis y cómo nos preparamos para enfrentar la crisis internacional.

Ante esto, básicamente y resumiendo, la postura planteada es que las medidas para enfrentar la crisis no comienzan en el día de hoy ni mucho menos, sino que han comenzado desde el propio momento en que comenzó este período de gobierno, algunas de ellas continuando algunas medidas anteriores. Básicamente, el objetivo de la política económico-social de este gobierno ha sido la reducción de las vulnerabilidades que el país tenía.

En ese sentido, en varios aspectos, como ya lo hemos planteado, tanto desde el punto de vista de las finanzas públicas, repetimos que Uruguay no tiene que salir corriendo a buscar dinero, porque ha hecho las cosas de tal manera de estar prefinanciado para cubrir sus finanzas públicas de aquí al 2010, como desde el punto de vista del sistema financiero uruguayo, que maneja indicadores de liquidez, de solvencia, como no habían sido manejados en otras oportunidades, como desde el punto de vista también productivo, en cuanto a los programas y a las medidas que se han tomado en cuanto a reglas de juego y estabilidad de la economía, como desde el punto de vista social, por cierto, también con el incremento importantísimo que ha habido en los presupuestos para educación, salud, emergencia social. Todo eso ha reducido las vulnerabilidades del Uruguay, y se encuentra hoy en una mejor situación para enfrentar la crisis.

Con respecto a tres puntos concretos, básicamente que tienen que ver con la situación de nuestros vecinos, también manifestamos que desde diversos puntos de vista, Uruguay ha disminuido su riesgo ante la situación de la economía argentina. En ese sentido, Uruguay está menos expuesto que en el pasado, básicamente en lo que es la participación en las exportaciones uruguayas hacia Argentina, que, por tomar una fecha importante como puede ser el comienzo de los años 2000, Uruguay se encontraba en un 18% del total de su comercio con Argentina y hoy en día estamos abajo del 10, en un 8 o 9%.

También en la participación de turistas argentinos en el turismo uruguayo, en aquel momento, comienzos del siglo, estábamos con 75% aproximadamente del gasto total de turistas argentinos. Hoy día, esa cifra se redujo al 45%.

En cuanto al sistema financiero, y hablando aquí de depósitos de no residentes, o sea de extranjeros en el sistema financiero uruguayo, en aquel momento el porcentaje de depósitos de no residentes era de un 56%. Hoy día en el sistema financiero uruguayo el porcentaje es de un 26%. Esto quiere decir que ha disminuido muchísimo la exposición que hay a depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo.

Con respecto a Argentina, en particular, a diciembre de 2001, teníamos una situación en los bancos privados uruguayos, un 20% de los activos eran activos que tenían que ver con Argentina. En este momento estamos prácticamente en el 0% de exposición de los activos de los bancos uruguayos con la República Argentina.

Segundo punto, con relación a la competitividad, y en particular con el incremento importante que tuvo el precio del dólar en Brasil, como dijimos en un principio, marcamos que hay que esperar que las volatilidades que existen en los precios en todo este periodo se vayan acomodando, vayan llegando a un nuevo equilibrio. Como vimos, el precio del dólar en Brasil llegó a 2.30 Reales. Hoy en día está a 2.16.

También informamos que el piso del cual había partido el Real implicaba ya una ventaja competitiva para Uruguay. O sea que no es comparable la situación del piso de fines de julio del valor del Real con la moneda uruguaya.

También resaltamos que es absolutamente distinta la situación a la que se planteó en el año 1999, desde el punto de vista que el dólar en Uruguay en aquel momento tenía una preprogramación de minidevaluaciones, que iba marcando cuál iba a ser su valor futuro, y a eso se comprometía el gobierno.

En este momento el dólar flota, por lo tanto va a acompañar los movimientos que el mercado así lo entienda y en ese sentido creemos que también es una importante reducción de la vulnerabilidad.

Por último, de mi parte, una de las situaciones en las que queremos realizar más hincapié es con respecto al tema de las inversiones en el día de hoy en la economía uruguaya, inclusive en un momento crítico a nivel internacional.

Uruguay hoy en día está siendo visualizado dentro del contexto regional como una situación diferente; Uruguay se encuentra con muchos indicadores similares a lo que es Chile, que hace bastantes años que también se había destacado en diferentes indicadores en cuanto a su imagen, al cumplimiento de los contratos, a la no corrupción, a la estabilidad político-institucional, al marco en general, al clima general para hacer negocios. Uruguay se encuentra en este momento visualizado desde el resto del mundo como una economía seria, que ha cumplido sus contratos y un buen lugar para invertir.

A la vista está que estamos en este momento, en cuanto a inversiones promovidas por la Ley 16.906, y así lo informamos al Parlamento, en una cifra que podríamos estar orillando tres veces la del año pasado, que se compone al día de hoy de aproximadamente 800 millones de dólares de proyectos promovidos en lo que va del año 2008, comparando contra 400 millones de dólares que se habían promovido el año anterior. O sea que estamos en el doble.

Pero además se están estudiando proyectos por unos 350 millones de dólares que ya han sido presentados y todavía no han sido promovidos, que se están estudiando, lo que equivale a decir que vamos a llegar a fin de año a orillar la cifra de 1.200 millones de dólares de proyectos de promociones de inversiones.

Como ustedes saben, y a partir de la reglamentación de la Ley de Inversiones que se hizo a fines del año 2007, aquí están ingresando no sólo las mega-inversiones, las grandes inversiones, sino que están ingresando básicamente inversiones pequeñas y medianas de empresas uruguayas con muchísima presencia.

También se hizo un repaso en el Consejo de Ministros, por parte del señor Presidente, de las inversiones que se firmaron hoy, porque todas las semanas se firman inversiones promovidas, y estamos alcanzando a todos los sectores de la actividad económica, incluyendo la producción de bienes y también los servicios.

En ese sentido, le voy a ceder la palabra a Miguel Ángel Toma, Secretario de la Presidencia, que tiene una muy buena noticia para darnos.

SECRETARIO TOMA: En materia de inversiones es una constante en crecimiento que se ha pautado y hoy por ejemplo se han firmado más de una veintena de proyectos de inversión, tanto en el sector productivo como en el sector de servicios. El señor Ministro de Industria va a realizar una enumeración más precisa, pero quería decirles que el día jueves recibimos una comunicación oficial de la empresa Portucel en el cual frente a la situación, al contexto internacional, habían determinado priorizar la inversión que tienen previsto realizar en Uruguay, dejando de lado aquellas expectativas de otros países como ser Brasil y Angola. Eso es algo realmente muy importante para nuestro país, si tenemos en cuenta que se trata de una mega-inversión, en la cual el flujo estimado supera los 3.500 millones de dólares.

Evidentemente eso va a contribuir a una expansión muy importante, atento a que además de lo que es la noticia de la ratificación de esa inversión, está la noticia de la ratificación también de apurar el proceso de implantación de la inversión. En los próximos días estará llegando a Uruguay una misión de expertos para seguir con el proceso a fin de firmar en forma definitiva el contrato de inversión que posibilitó la reglamentación de la Ley de Inversiones a la que hizo alusión el señor Ministro de Economía. Por lo tanto me gustaría cederle la palabra al señor Ministro de Industria, a los efectos de ampliar el tema relativo al enfoque de las inversiones nacionales.

MINISTRO MARTINEZ: Buenos días. Creo que está bien poder hacer esta presentación rápida, porque lamentablemente alguna gente está tratando de promover una situación de desesperanza y de alarma, que sinceramente, si bien no queremos ser como el avestruz, de meter la cabeza en un agujero, hay problemas a nivel internacional, sin duda, la situación que vive el país, tanto a nivel de comportamiento macroeconómico por lo que se hizo en estos cuatro años, como las realidades que se vienen dando, están diciendo que si bien vamos a ser impactados por la crisis, como todo el mundo, Uruguay está en una situación excepcionalmente buena y ni que hablar si comparamos con las condiciones a que habíamos llegado en una crisis infinitamente menor, como fue la del 2002, a la que hoy estamos viviendo.

Tenemos la confirmación de la inversión de Portucel, por cerca de cuatro mil millones de dólares. Hoy se firmaron 25 proyectos de inversión. Bien lo decía Álvaro, pasamos de 377 millones de dólares aprobados en el marco de la Ley de Inversiones en el año 2007, a esta altura del año, contra más de 800 y seguramente vamos a llegar al orden de los 1.200 millones de dólares de inversión.

Estamos empezando a acercarnos al promedio ideal para entrar en un círculo virtuoso de crecimiento de la economía, que es un porcentaje, las inversiones dentro del PBI, del orden del 35%.

Por lo tanto, creo que estamos en una situación que marca claramente que el país, pese a que las condicionantes generales del mundo, viene en una situación superior para resistir y seguir creciendo, a la que vivíamos en el año 2002 o en anteriores y cíclicas crisis.

Tal vez por eso, porque empezamos a trabajar en una respuesta de generar políticas que permitan responder a las crisis cíclicas que vive el sistema capitalista.

Hay inversiones en logística, hay inversiones en software, hay inversiones en gestión, hay inversiones en la industria alimentaria –como la maltería, la cebada, el arroz, la industria láctea-, hay inversiones en la industria del plástico, hay inversiones a lo largo y ancho del sector productivo del país.

E insisto, hay que destacar un tema muy importante: todas estas inversiones, son inversiones en el largo plazo, no son inversiones especulativas o golondrina, como en algún momento se les llamaba. Son todas inversiones que están y tienen su margen de rentabilidad en el proceso del largo plazo, y no simplemente vienen a buscar ganancias rápidas para, en el marco de la especulación, tratar de llevarse rápidamente capitales de nuestra nación.

Esta realidad no implica decir que no pasa nada. Muchos empresarios estos días –y nos ha pasado a varios ministros- nos vienen diciendo con alarma la preocupación con que algunos medios de prensa sólo pintan el lado negativo de la situación del país. Y estamos de acuerdo, el país tiene problemas y los va a tener, pero créanme, a nivel internacional la valoración que tiene nuestro país, y los hechos en cuanto a las inversiones, están diciendo absolutamente otra cosa.

No implica esto que no haya sectores que tienen problemas, y estamos trabajando. Los diferentes ministerios estamos coordinando políticas especificas para ayudar a aquellos sectores que probadamente están teniendo problemas, para responder ante la situación, y en cada uno se verá cuál es la forma de ayudar. Lo importante es no "cobrar al grito", no es que todo el mundo esté teniendo problemas, no es que todo el mundo esté teniendo dificultades.

Habrá que demostrar, sector por sector, cuáles son los problemas y trabajar conjuntamente. Hay decenas de reuniones en estos días, con diferentes sectores, en los cuales venimos trabajando, en algunos haciendo un monitoreo de la situación, porque no da para aplicar medidas especificas. Y en aquellos en que sí hay problemas específicos, estudiándolos, demostrando cuáles son los números y en cada uno, aplicando las medidas que correspondan.

Esa batería de medidas es un tema que estamos trabajando los ministerios de Industria, Arquitectura y Pesca, Economía y OPP, conjuntamente para ver qué aplicar en cada caso.

El mensaje del principio, que es el mensaje de la realidad, y de lo que los propios empresarios nos dicen, que sus negocios están saliendo adelante, que hay proyectos de inversión. En el día de hoy hablamos de 25, ante el Consejo de Ministros, pero es una realidad prácticamente cotidiana.

Si a esto sumamos los proyectos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR, y todos los programas en curso, existe un crecimiento sostenido de las inversiones que ha permitido que el Uruguay esté empezando a recorrer el círculo virtuoso de aumentar su capacidad de producción. Eso seguramente permitirá que el año que viene, pese a la crisis, mantengamos una tasa de crecimiento que seguirá siendo superior a la tasa promedio de América Latina y el mundo.

MINISTRO AGAZZI: Cuando el Gobierno aprobó algunas restricciones –reorientaciones- de las inversiones en el país, hubo todo un debate nacional. Cuando se prohibió que las sociedades anónimas sean propietarias de tierras o cuando la reforma tributaria le fijó el día D a las SAFI, se dijo muchas veces que esto iba a restringir las inversiones. En realidad lo que ha pasado después de eso es que no se restringieron para nada las inversiones, porque los inversores no vienen al país, los mayoritarios, los que a nosotros nos interesa, porque aquí sea el refugio de actividades anónimas. Sino que vienen al país porque tenemos condiciones genuinas para desarrollar actividades económicas.

Quisiera decir que la mitad de las inversiones que se votaron hoy son nacionales y la otra mitad son extranjeras. Y hay algunas importantes que tienen que ver con la ganadería, con la producción de vacunas de laboratorios nacionales, que son muy exitosos, que desarrollan buenos productos y que hacen su tramitación para poder mejorar la tecnología e importar equipos y poder desarrollar su actividad.

También se aprobaron inversiones para la producción de productos porcinos. También para laneras, para recuperar suarda o grasa en proyectos de lavado. Hubo, desde luego, dos inversiones grandes que tienen que ver con la cadena de la cebada: una de Maltería Uruguay y otra de la Cervecería y Maltería de Paysandú.

En realidad son actividades que no cesan de instalarse en el país y que tenemos que jerarquizarlas. Esto junto con las inversiones que se hacen en el país para el mejoramiento tecnológico, para la competitividad y para instalarnos en forma cada vez mejor en los mercados.

Hoy fue un día que si bien hay una crisis mundial, si bien hay algunos síntomas de los mercados internacionales que empiezan a tener problemas, nosotros estamos pasando eso, considerando, paso a paso, cada una de las alternativas.

A fines de la semana pasada la industria cárnica hizo algunas exportaciones a Rusia y algunas exportaciones a Estados Unidos, con lo cual las exportaciones cárnicas del país en el año 2008 van a ser bastante mayores a las que hubo en los años pasados, aunque existan los problemas de financiamiento de las importaciones que tienen otros. Nosotros no tenemos problemas en el país, ni de competitividad, ni de producción. Eso es una cosa bien importante a resaltar de todo esto.

PERIODISTA: ¿Va a ver alguna reunión con embajadores uruguayos que estén en países claves a la hora de exportar productos uruguayos para ver como están las relaciones entre Uruguay y estos países y para ver estrategias para mantener las exportaciones en esta semana?

MINISTRO GARCÍA: Sí, va a ver los días jueves y viernes dos jornadas de trabajo, con doce embajadores de países claves, convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nosotros ya teníamos noticias de esto la semana anterior y estábamos preparando nuestras agendas porque vamos a participar varios de los ministros en el intercambio de información con los embajadores. Surge como un elemento de consulta, no surge como ninguna respuesta a ninguna alarma en particular, sino en el marco del diálogo que estamos estableciendo. Ustedes recuerdan que, en particular, el Ministerio de Economía ha mantenido reuniones con la Central de Trabajadores, con las cámaras empresariales, con la Asociación de Bancos, también con el Parlamento Nacional y, en ese sentido, nos pareció adecuado apoyar la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de conversar con nuestros embajadores.

MINISTRO MARTÍNEZ: Quiero destacar una cosa. Es una reunión de trabajo, no hay ningún alarmismo, porque algún diario publicó una situación de desastre global que motivaba esta reunión. Por suerte este Gobierno transversaliza. Todos Ministros que estamos acá trabajamos en equipo y tratamos de tener un soporte profesional, intercambiamos. Esta es una reunión de trabajo, justamente para profundizar la interrelación entre todos los actores ante una situación internacional reconocida, justamente para ver cómo potenciamos nuestro trabajo para lograr los mejores resultados para el país. No estamos hablando para nada de una alarma global porque eso no está sucediendo. Eso es lo que hay que hacer: trabajar, generar alternativas, conocer las realidades de los problemas, ver de qué forma cada uno podemos aportar el grano de arena para que las cosas salgan bien. Es básicamente lo que hacemos en este gabinete productivo, a nivel de gabinete de innovación, a nivel de todas las instancias que este gobierno ha buscado, que cada organismo del Estado no sea una isla sino que trabaje en equipo para lograr el mejor objetivo para el país.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esos sectores que hoy están teniendo problemas y reuniones con ustedes? Porque a nivel de los Consejos de Salarios muchas cámaras han planteado que ven un horizonte problemático para el 2009. Usted dice que son pocas las industrias que están planteando problemas, ¿podría resumir cuáles son?

MINISTRO MARTÍNEZ: Hay algunas que tienen problemas estructurales en las que ya veníamos trabajando hace tiempo. En el caso de la industria textil ustedes saben que nosotros adelantamos el estudio de la cadena textil. El gabinete productivo ha venido trabajando en ocho cadenas, varios ministerios, para estudiar de que manera podemos ayudar al desarrollo tecnológico, el agregado de valor y la mejora en la competitividad. Dentro de esas ocho cadenas no estaba la cadena textil y ahora la hemos agregado porque además de tener un problema estructural, que hay que solucionar, de competitividad, es cierto que el sector textil en esta época del año trabaja, generalmente, para la exportación a Brasil. Tiene un comportamiento muy zafral. Así como a partir de marzo, concentra exportaciones en Estados Unidos y algo en Europa, en esta época del año el destino fundamental era Brasil.

Debido al desfasaje de la devaluación que se está corrigiendo, como bien decía Álvaro (García), porque pasó de 2.37 a 2.17, la diferencia de devaluación está corrigiendose, es cierto que, lo mismo le pasó a Funsa y a otras empresas, perdió ventas que tenía programadas en el mercado brasileño. Igual implica estudiar medidas específicas y generar alternativas. La semana pasada el Director Nacional de Industrias estuvo con la Asociación de Exportadores de Paysandú, tratando de ver con la industria del cuero, textiles, con una serie de ramas (de la actividad) de qué forma puntualmente ayudar interactuando el sector público con el privado. Insisto, impacto va haber. No somos el avestruz que esconde la cabeza cuando se prende la pradera fuego. Estamos trabajando para que aquéllos sectores que están teniendo problemas ayudarlos a crear competitividad.

PERIODISTA: Se había manejado por parte de la Unión de Exportadores la posibilidad de establecer un mecanismo distinto para la devolución de impuestos. ¿Se está trabajando en la materia, ya hay una resolución?

MINISTRO GARCÍA: Si, se está trabajando en diversos temas, en diversas herramientas que van a ser anunciadas en el momento que se entienda necesario. Lo decíamos el otro día en el Parlamento, la situación en la cual se encuentra el país implica que tomemos las cosas con cautela, con calma y nos permita tiempo como para dejar pasar las volatilidades que existen. Ustedes están viendo que, y esperamos que así sea en los próximos días y en las próximas semanas, los mercados internacionales están de manera bastante más equilibrada, menos volátil que lo que había sido en las semanas anteriores. Por lo tanto las medidas que se vayan a tomar, van a ser tomadas, tenemos la posibilidad de tomarlas en un contexto de mayor estabilidad. Se están estudiando diferentes situaciones como planteaba el Ministro de Industria y las veremos en su momento.

PERIODISTA: ¿A partir del 1º de noviembre Inelar, frigorífico de San José, mandó un centenar de trabajadores al Seguro de Paro y desde el sindicato se dice que ya no hay lugar para almacenar carne debido al cierre de varios mercados. La situación ha llegado a este punto y dicen que es el principio.

MINISTRO AGAZZI: Este es un fenómeno bastante general. Los brokers, o intermediarios de los productos que nosotros exportamos, tenían como práctica comercial hacer ellos sus stocks y después colocarlos en los distintos mercados. Hoy en día, los brokers no están haciendo stocks. Los comerciantes internacionales están comprando a nuestras empresas sólo lo que ya tienen vendido. Eso obliga a que, en cada uno de nuestros países, o sea, cada una de las empresas tiene que hacer sus stocks.

Esto está pasando con distintos productos, está pasando con la lana y con la carne. Es lo que está ocasionando problemas con algunos productos de la cadena láctea, con la leche en polvo, no con los quesos, que están teniendo una buena comercialización. Incluso las agroindustrias que hacen queso, ya fijaron el precio de la leche a los productores y llega a más de 27 centavos de dólares el litro. Entonces, nosotros estamos muy arriba de esta circunstancia, muy en contacto con los empresarios para ir tomando las medidas adecuadas en cada momento.

No hay una situación generalizada con la industria cárnica, incluso algunas ventas a Rusia se hicieron recientemente aunque, como esta crisis hace que los que nos compran estén comprando de manera distinta o estén comparando menos, eso va a repercutir en el funcionamiento de nuestras empresas.

Tenemos una cantidad mucho mayor de afiliados a la Seguridad Social, con derecho a seguro de paro, de tal modo que cuando suceden estas situaciones, tenemos herramientas para enfrentarlas. Al tiempo de tratar de mejorar la oferta, la producción y los vínculos con los canales comerciales, también proteger los derechos de los trabajadores.

PERIODISTA: Ministro de Economía, ¿hubo alguna referencia por la situación que atraviesa el Hospital de Clínicas? ¿Va a haber alguna asistencia del Gobierno al Hospital universitario?

MINISTRO GARCIA: Hubo un informe de la Ministra de Salud Pública sobre ese tema. Estamos teniendo contactos a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas y habrá algunas reuniones esta semana sobre ese tema.

PERIODISTA: García, la semana pasada usted se reunió con el Rector de la Universidad, entre otras autoridades, y se le solicitó que se haga efectivo el pago de las deudas que mantiene el CENAQUE y también ASSE, con el Hospital de Clínicas. ¿Qué posibilidades hay y en cuánto tiempo se puede hacer efectivo el pago de estas deudas?

MINISTRO GARCIA: Se está estudiando la globalidad del tema. Quiero que recuerden que hay varios organismos que son autónomos, como es la Universidad y el Hospital de Clínicas dentro de la Universidad, y los otros organismos. Por lo tanto, como fue planteado en el Consejo de Ministros, el Gobierno se va a hacer cargo de las obligaciones que tiene en cuanto a los servicios asistenciales. En el tema particular de la cuestión financiera hay que respetar la autonomía de los organismos, y por eso se están realizando estas reuniones. Particularmente me voy a reunir con la directora Ubach esta semana, y estamos manteniendo un diálogo importante en torno al tema.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones