Política Nacional de Deportes
Ley establece Obligatoriedad de la Educación Física
en todo el sistema público escolar
"Escuela en Movimiento" construye
una política nacional de deportes, dijo Lescano. Es una
coordinación entre públicos y privados, acción conjunta
para que niños de todo el país cuenten con la
infraestructura para desarrollar Educación Física en
todos los niveles. Moraes señaló la importancia de
aprender las reglas de juego necesarias, ya que ganar y
perder forman parte de la vida . Sólo se gana luego del
esfuerzo, dijo.
En el lanzamiento del programa
"Escuela en Movimiento", el Ministro de Turismo y
Deporte, Héctor Lescano, destacó ante el Presidente de
la República, Tabaré Vázquez y autoridades nacionales,
que el evento logró concentrar a diversos integrantes
del mundo deportivo.
Indicó que en la construcción de
políticas públicas existen hitos e instancias muy
particulares. Destacó que este acontecimiento es una de
esas situaciones que marcan el nacimiento de buenas
ideas por causas justas, a las que les llegó al fin su
momento de realización.
El apoyo a la "Escuela en
Movimiento" es un impulso con el cual se trata de
construir desde el Poder Ejecutivo, en este caso desde
el Ministerio de Turismo y Deporte, una política
nacional de deportes.
Precisó que actualmente no existe
una política de deporte formulada y completa porque, se
trata de una construcción permanente.
Aseguró que el Ministerio está
trabajando en todos los ámbitos del deporte con
diferentes asociaciones sociales. Próximamente se
enviará al Parlamento Nacional el marco general de una
Ley de Deportes.
Lescano dijo que en la Fundación
Deporte Uruguay junto con el Comité Olímpico Uruguayo y
otros organismos se está impulsando la creación de un
Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
Afirmó que el Ministerio está
trabajando en 114 plazas de deportes en todo el
territorio nacional. Agregó que una vez terminado el
lanzamiento de la "Escuela en Movimiento", se
transcenderá en la utilización de más infraestructura
pública deportiva.
El Secretario de Estado dijo que la
coordinación con el sector privado es vital para seguir
haciendo realizaciones mutuamente compartidas, no para
competir sino para interactuar en reciprocidad.
En ese sentido, señaló que el
trabajo y el compromiso de las instituciones privadas
es significativo en los barrios y pueblos donde la
acción comunitaria es trascendente para el bienestar
común.
Destacó el trabajo desarrollado por
el programa "Knock out a las drogas" de Presidencia de
la República, con gran difusión en todo el país. Así
como la presencia internacional del país en
competencias deportivas, como los próximos
Sudamericanos Escolares que traerán a Montevideo unos
1.500 o 1.800 participantes.
El Ministro afirmó que la política
nacional de deportes cumplió con la necesidad y un
compromiso programático, que es contar con un profesor
de Educación Física por cada centro educativo.
La misma medida se aplicará en todo
el sistema público escolar que comprenden las escuelas
normales, tiempo completo, enseñanza inicial o
especial.
Esta situación, según dijo, es parte
de un proceso donde están participando el Ministerio de
Desarrollo Social (MIDES), Economía y Finanzas (MEF)
Salud Pública (MSP), Turismo y Deporte (MINTURD) y la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El Jerarca manifestó que el impulso
fuerte que le otorga actualmente el Estado a las
políticas públicas es comparable al que se otorgó en
las épocas del Reformador José Pedro Varela o de las
administraciones del Presidente José Batlle y Ordóñez.
Los impulsos se están realizando con
voluntad, humildad, convicción y fundamentos para
cumplir el rol intransferible del Estado en el diseño
de políticas públicas deportivas.
Las mismas buscan equilibrio social,
en el marco del Plan de Equidad que es integral y
procura igualdad de oportunidades y justicia para
todos.
Para el deporte son fundamentales el
compañerismo, la calidad de vida y aspectos en los
cuales está comprometido el diseño de una sociedad
mejo, dijo Lescano. .
La culminación de ese esfuerzo
público es la votación por unanimidad de las Cámaras de
Representantes y Senadores de la Ley que estable la
Obligatoriedad de la Educación Física en todo el
sistema público escolar.
Hasta ese momento, las actividades
físicas eran obligatorias en Educación Secundaria y
habrá que seguir trabajando en toda la estructura
curricular estudiantil.
Para ello se comenzó desde la base
misma y la Ley marca un hito muy importante que es un
desafío que expone fortalezas y debilidades.
El esfuerzo interministerial es
parte de las fortalezas, lo cual se viene desarrollando
desde el Gabinete Social.
El Ministro rindió homenaje al
cuerpo docente constituido por los profesores de
Educación Física que asumieron el reto como algo
importante. Existía una gran dispersión de fuentes
proveedoras de docentes que se han unificado en un
programa. También tiene relación, señaló, con el
esfuerzo del Programa INFAMILIA del MIDES.
Asimismo, dijo que las debilidades
tienen relación con el número de docentes que está
faltando y con las carencias de infraestructura a nivel
de la enseñanza pública.
Para ello, mencionó el nacimiento de
un núcleo empresarial como pilote y motor fundamental,
con el estímulo e incentivo de la Presidencia de la
República.
La coordinación público-privada
desarrollará infraestructura y comprará equipos
deportivos para los niños, coordinará actividades y la
utilización de los gimnasios.
Destacó que el país tiene, en todos
sus órdenes, un formidable voluntariado que
potencializa las actividades sociales. La "Escuela en
Movimiento" es un esfuerzo que se consolida en el
cumplimiento estricto de la Ley que se aprobó en el
Parlamento Nacional.
La Directora del Consejo de
Educación Primaria, Edith Moraes, señaló que este
proyecto se enmarca dentro de la perspectiva del
Gobierno de educación integral. Instó a la población a
reflexionar respecto a la importancia del valor de la
Educación Física en la formación de los escolares, ya
que el hombre no es un ser dual, donde el alma, el
espíritu y la mente se encuentra separada del cuerpo;
el ser humano es una unidad, por lo tanto la base de
las políticas de educación deben estar en esa
dirección. En tal sentido, dijo que esta disciplina
otorga la capacidad de interactuar con el otro,
aprender que las reglas del juego son necesarias, que
ganar y perder forman parte de la vida y que sólo se
gana luego del esfuerzo. Por tal motivo, Moraes afirmó
que formar para la vida es el desafío de la Escuela
Pública de hoy.
Además, la Jerarca destacó que con
este proyecto, tanto la Educación Física como los
profesores de esta disciplina, serán incluidos dentro
de la Educación Pública del país. Desde el año 2006 se
incorporaron a Primaria 50 nuevos cargos de docentes de
Educación Física, en 2007, se agregó el 50% de los
profesores que el Programa Infamilla ponía a
disposición de las escuelas y en 2008, el restante 50%,
aproximadamente 250 cargos, así como 130 procedentes
del Ministerio de Turismo y Deporte. Finalmente, Moraes
dijo que se espera que en 2009 todos los cargos queden
dispuestos en los proyectos de Educación Física para
las escuelas públicas del país.
Por su parte, el periodista Jorge Da
Silveira, indicó que durante muchos años abogó a través
del micrófono por la implementación de la educación
física en las escuelas públicas del país.
En ese sentido, dijo haber vivido
experiencias que si bien fueron fantásticas culminaron
con rápidas frustraciones. Ilustró la situación
diciendo que hace 12 años un grupo de padres que tenían
sus hijos en la Escuela Estados Unidos quisieron
colaborar con el financiamiento de un profesor de
Educación Física. Esa situación solamente duró tres
meses porque una disposición indicaba que si la
actividad no la pagaba Educación Primaria no era
posible llevarla a cabo.
El desafío quedó pendiente y se hizo
realidad con el lanzamiento de la "Escuela en
Movimiento".
Da Silveira manifestó que el deporte
enseña que todo es posible, que todos somos iguales y
que sin sacrificios no se logra nada importante.
Agregó que la construcción de un
Centro de Alto Rendimiento es fundamental para los
deportistas uruguayos con el objetivo de abordar la
competencia internacional. Ello se logra con la
colaboración de empresas privadas y con exenciones a
nivel impositivo, uno de los alcances mayores del
proyecto. |