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03 de noviembre, 2008

Política Nacional de Deportes

Ley establece Obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar
"Escuela en Movimiento" construye una política nacional de deportes, dijo Lescano. Es una coordinación entre públicos y privados, acción conjunta para que niños de todo el país cuenten con la infraestructura para desarrollar Educación Física en todos los niveles. Moraes señaló la importancia de aprender las reglas de juego necesarias, ya que ganar y perder forman parte de la vida . Sólo se gana luego del esfuerzo, dijo.

En el lanzamiento del programa "Escuela en Movimiento", el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó ante el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y autoridades nacionales, que el evento logró concentrar a diversos integrantes del mundo deportivo.

Indicó que en la construcción de políticas públicas existen hitos e instancias muy particulares. Destacó que este acontecimiento es una de esas situaciones que marcan el nacimiento de buenas ideas por causas justas, a las que les llegó al fin su momento de realización.

El apoyo a la "Escuela en Movimiento" es un impulso con el cual se trata de construir desde el Poder Ejecutivo, en este caso desde el Ministerio de Turismo y Deporte, una política nacional de deportes.

Precisó que actualmente no existe una política de deporte formulada y completa porque, se trata de una construcción permanente.

Aseguró que el Ministerio está trabajando en todos los ámbitos del deporte con diferentes asociaciones sociales. Próximamente se enviará al Parlamento Nacional el marco general de una Ley de Deportes.

Lescano dijo que en la Fundación Deporte Uruguay junto con el Comité Olímpico Uruguayo y otros organismos se está impulsando la creación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Afirmó que el Ministerio está trabajando en 114 plazas de deportes en todo el territorio nacional. Agregó que una vez terminado el lanzamiento de la "Escuela en Movimiento", se transcenderá en la utilización de más infraestructura pública deportiva.

El Secretario de Estado dijo que la coordinación con el sector privado es vital para seguir haciendo realizaciones mutuamente compartidas, no para competir sino para interactuar en reciprocidad.

En ese sentido, señaló que el trabajo y el compromiso de las instituciones privadas es significativo en los barrios y pueblos donde la acción comunitaria es trascendente para el bienestar común.

Destacó el trabajo desarrollado por el programa "Knock out a las drogas" de Presidencia de la República, con gran difusión en todo el país. Así como la presencia internacional del país en competencias deportivas, como los próximos Sudamericanos Escolares que traerán a Montevideo unos 1.500 o 1.800 participantes.

El Ministro afirmó que la política nacional de deportes cumplió con la necesidad y un compromiso programático, que es contar con un profesor de Educación Física por cada centro educativo.

La misma medida se aplicará en todo el sistema público escolar que comprenden las escuelas normales, tiempo completo, enseñanza inicial o especial.

Esta situación, según dijo, es parte de un proceso donde están participando el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Economía y Finanzas (MEF) Salud Pública (MSP), Turismo y Deporte (MINTURD) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Jerarca manifestó que el impulso fuerte que le otorga actualmente el Estado a las políticas públicas es comparable al que se otorgó en las épocas del Reformador José Pedro Varela o de las administraciones del Presidente José Batlle y Ordóñez.

Los impulsos se están realizando con voluntad, humildad, convicción y fundamentos para cumplir el rol intransferible del Estado en el diseño de políticas públicas deportivas.

Las mismas buscan equilibrio social, en el marco del Plan de Equidad que es integral y procura igualdad de oportunidades y justicia para todos.

Para el deporte son fundamentales el compañerismo, la calidad de vida y aspectos en los cuales está comprometido el diseño de una sociedad mejo, dijo Lescano. .

La culminación de ese esfuerzo público es la votación por unanimidad de las Cámaras de Representantes y Senadores de la Ley que estable la Obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema público escolar.

Hasta ese momento, las actividades físicas eran obligatorias en Educación Secundaria y habrá que seguir trabajando en toda la estructura curricular estudiantil.

Para ello se comenzó desde la base misma y la Ley marca un hito muy importante que es un desafío que expone fortalezas y debilidades.

El esfuerzo interministerial es parte de las fortalezas, lo cual se viene desarrollando desde el Gabinete Social.

El Ministro rindió homenaje al cuerpo docente constituido por los profesores de Educación Física que asumieron el reto como algo importante. Existía una gran dispersión de fuentes proveedoras de docentes que se han unificado en un programa. También tiene relación, señaló, con el esfuerzo del Programa INFAMILIA del MIDES.

Asimismo, dijo que las debilidades tienen relación con el número de docentes que está faltando y con las carencias de infraestructura a nivel de la enseñanza pública.

Para ello, mencionó el nacimiento de un núcleo empresarial como pilote y motor fundamental, con el estímulo e incentivo de la Presidencia de la República.

La coordinación público-privada desarrollará infraestructura y comprará equipos deportivos para los niños, coordinará actividades y la utilización de los gimnasios.

Destacó que el país tiene, en todos sus órdenes, un formidable voluntariado que potencializa las actividades sociales. La "Escuela en Movimiento" es un esfuerzo que se consolida en el cumplimiento estricto de la Ley que se aprobó en el Parlamento Nacional.

La Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, señaló que este proyecto se enmarca dentro de la perspectiva del Gobierno de educación integral. Instó a la población a reflexionar respecto a la importancia del valor de la Educación Física en la formación de los escolares, ya que el hombre no es un ser dual, donde el alma, el espíritu y la mente se encuentra separada del cuerpo; el ser humano es una unidad, por lo tanto la base de las políticas de educación deben estar en esa dirección. En tal sentido, dijo que esta disciplina otorga la capacidad de interactuar con el otro, aprender que las reglas del juego son necesarias, que ganar y perder forman parte de la vida y que sólo se gana luego del esfuerzo. Por tal motivo, Moraes afirmó que formar para la vida es el desafío de la Escuela Pública de hoy.

Además, la Jerarca destacó que con este proyecto, tanto la Educación Física como los profesores de esta disciplina, serán incluidos dentro de la Educación Pública del país. Desde el año 2006 se incorporaron a Primaria 50 nuevos cargos de docentes de Educación Física, en 2007, se agregó el 50% de los profesores que el Programa Infamilla ponía a disposición de las escuelas y en 2008, el restante 50%, aproximadamente 250 cargos, así como 130 procedentes del Ministerio de Turismo y Deporte. Finalmente, Moraes dijo que se espera que en 2009 todos los cargos queden dispuestos en los proyectos de Educación Física para las escuelas públicas del país.

Por su parte, el periodista Jorge Da Silveira, indicó que durante muchos años abogó a través del micrófono por la implementación de la educación física en las escuelas públicas del país.

En ese sentido, dijo haber vivido experiencias que si bien fueron fantásticas culminaron con rápidas frustraciones. Ilustró la situación diciendo que hace 12 años un grupo de padres que tenían sus hijos en la Escuela Estados Unidos quisieron colaborar con el financiamiento de un profesor de Educación Física. Esa situación solamente duró tres meses porque una disposición indicaba que si la actividad no la pagaba Educación Primaria no era posible llevarla a cabo.

El desafío quedó pendiente y se hizo realidad con el lanzamiento de la "Escuela en Movimiento".

Da Silveira manifestó que el deporte enseña que todo es posible, que todos somos iguales y que sin sacrificios no se logra nada importante.

Agregó que la construcción de un Centro de Alto Rendimiento es fundamental para los deportistas uruguayos con el objetivo de abordar la competencia internacional. Ello se logra con la colaboración de empresas privadas y con exenciones a nivel impositivo, uno de los alcances mayores del proyecto.

   
 
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