Imprimir 

03 de noviembre, 2008

Encuentro Vázquez - SMU

MSP otorgará un préstamo puente a la institución si el CASMU reestructura su pasivo
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al Ministro de Economía, Álvaro García, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Subsecretario de esa cartera, Miguel Fernández Galeano, mantuvieron una reunión con representantes del SMU y CASMU. El Gobierno propuso a los representantes de la mutualista, la adjudicación de un préstamo por 215 millones de pesos, hasta que se obtenga una solución definitiva.

El Poder Ejecutivo mantuvo un encuentro con las autoridades del Sindicato Médico del Uruguay. Participaron el Presidente de la República, los Ministros de Salud y Economía y los directivos Alfredo Toledo y Gerardo Eguren .

Las autoridades de Gobierno propusieron la adjudicación de un préstamo puente de $ 215 millones, condicionado al cumplimiento del plan estratégico de la institución, además del respeto a los acuerdos que se alcancen para reestructurar la masa salarial de la mutualista. Con estas palabras, la Ministra Muñoz detalló a la prensa el contenido más importante del encuentro que mantuvieron integrantes del Poder Ejecutivo, encabezado por el Presidente Vázquez, junto a autoridades del SMU y CASMU, en el Edificio Libertad.

Las condiciones explicitadas en la reestructura, según explicó Muñoz, son la disminución de los salarios más altos, que la integración de la Junta Directiva sea en carácter honorario, que los gerentes tengan un porcentaje de su salario sujeto a la obtención de resultados, entre otras. La disposición del Gobierno no incluye tomar las medidas que debe realizar la institución, enfatizó la Ministra.

Estas son las pautas que el Gobierno entiende como necesarias para iniciar una solución consensuada, afirmó Muñoz, a la vez que señaló la responsabilidad que le compete como administradora de los dineros de todos los uruguayos que respaldan su derecho a la salud.

Para Alfredo Toledo, la propuesta que presentó el Gobierno en la reunión tiene algunos aspectos distintos al proyecto desplegado por el Sindicato Médico. Se levantaron algunas observaciones al proyecto original, elaborado por los directivos del CASMU y del cual, los miembros del Sindicato tampoco estaban de acuerdo, según expresó. . La otra modificación, es la que permite a otras instituciones con el pasivo reestructurado, que pretenda utilizar este dinero en inversiones, que también lo pueda hacer, sostuvo.

Los plazos urgen al CASMU y por ello, se mantendrá otro encuentro a concertarse antes del fin de semana, señaló la Muñoz. La Ministra destacó . que la voluntad de diálogo por parte del Gobierno existe. Por su parte Alfredo Toledo afirmó que esta reunión con el Presidente de la República marca el inicio de la búsqueda de soluciones para el CASMU. Estamos a medio camino entre el viejo sistema y uno nuevo, concluyó el directivo.

 

   
 
  Escuchar declaraciones