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03 de noviembre, 2008

"Escuela en Movimiento"

Deporte promueve valores y principios generando igualdad y justicia social
El Presidente Vázquez, destacó que el deporte enseña principios y valores que se transformarán en códigos de convivencia. Afirmó que esta política de Gobierno, atiende a niños y jóvenes, generando igualdad de oportunidades y justicia social. El Presidente aspira a que en 15 años, cuando lleguen nuevos inversores, puedan ver que los uruguayos manejan una computadora y cuentan con una educación sólida; producto del trabajo de todos.

Tras recibir por parte de niños de la Escuela Nº 125 "República del Líbano" una pelota de trapo, como símbolo del juego y del deporte, el Presidente Vázquez, señaló que este programa, "Escuela en Movimiento", trae implícito el concepto de institucionalidad que trasciende al Estado, reflejado en el apoyo de las empresas privadas y los uruguayos que no tienen actividad en el ámbito estatal.

Dijo que este impulso constituye una verdadera política de Estado, porque va más allá el espacio y el tiempo, trascendiendo a los partidos políticos y al ejercicio de un Gobierno para extenderse hacia el futuro. Agregó que cuando hay proyectos importantes, serios y responsables, los uruguayos saben ser solidarios y apoyarlos, tal como lo hicieron todos los senadores y diputados que constituyen el Poder Legislativo, quienes unánimemente aprobaron esta iniciativa.

Asimismo, destacó que en la construcción de este programa trabajaron en conjunto el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los legisladores de todas las fuerzas políticas, lo cual demuestra la importancia que este emprendimiento tiene para la sociedad toda. Además, resaltó la participación del sector empresarial que comprendió y apoyó el proyecto permitiendo el trabajo en conjunto entre la esfera pública y privada.

El Presidente Vázquez subrayó que actualmente existe mayor demanda de profesores de Educación Física en relación al número de profesores recibidos o que se encuentran realizando la carrera, lo cual demuestra que este proyecto promueve el desarrollo de una actividad que hasta hace unos años se encontraba sumergida.

Por otra parte, el Primer Mandatario hizo referencia a la multifactorialidad de este proyecto. En tal sentido, recordó que la Ley 16.226 del año 1991, en su Artículo Nº 462 establece que aquellas empresas privadas que destinen fondos para apoyar a las escuelas públicas, serán merecedoras de exenciones tributarias, abriendo la posibilidad para que el sector privado pueda aportar a la sociedad. Esta Ley permitió que con fondos aportados por empresas privadas, el programa Escuela en Movimiento cuente con kits deportivos para que los niños puedan realizar actividad física de forma correcta.

De esta manera, se alcanzará el objetivo principal del esfuerzo que es la igualdad de oportunidades y justicia social para todos los niños del país. Por ello, "Escuela en Movimiento" se inscribe en un conjunto de programas del Gobierno entre los que se incluyen el beneficio de la asignación familiar, la inclusión de todos los menores de 18 años en el Sistema Nacional Integrado de Salud, la ejecución del Programa de Salud Bucal Escolar y la instrumentación del Plan Ceibal.

Vázquez aspira a que dentro de 15 años, cuando lleguen a Uruguay inversiones de capital nacional e internacional, adviertan que todos los uruguayos saben manejar una computadora y cuentan con una educación firme y sólida; lo cual es producto del trabajo de todos.

Vázquez resaltó que no sólo se busca la incorporación de la educación física a todas las escuelas, sino que los niños aprendan principios y valores que luego establecen códigos de convivencia.

Finalmente, el Presidente de la República propuso incluir en este emprendimiento el apoyo internacional, a través de las embajadas en nuestro país, las cuales pueden cooperar techando las piscinas de las plazas de deportes, para que de esta manera, los niños que no pueden acceder a un club privado puedan realizar natación durante todo el año.

Del mismo modo, instó a los clubes barriales a prestar sus instalaciones para que los niños de las escuelas públicas puedan realizar actividad física, compensándolos con un fondo para gastos el cual será controlado por las autoridades ministeriales, evitando la desviación de ese dinero. Al mismo tiempo, se busca la reactivación de los clubes de barrio, espacios de encuentro e intercambio de los vecinos y fundamentales para el desarrollo de los niños. En esta iniciativa, anunció que ya están comprometidos UTE, ANCAP, ANTEL y OSE y espera que se sumen otras instituciones.

Vázquez concluyó reafirmando la importancia que implica brindar a todos los niños y niñas del país las mismas herramientas, para que en el futuro cuenten con igualdad de oportunidades.

 

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el lanzamiento del programa Escuelas en Movimiento:

Presidente Vázquez: Queridas Amigas y queridos amigos. Creo que así me puedo referir a todos ustedes, porque los siento amigo y me siento amigo de todos ustedes. Queridos niños y niñas de nuestras escuelas públicas. Señores empresarios. Señores periodistas deportivos. Señoras y Señores.

Es muy difícil expresar algún concepto que supere la elocuencia, la capacidad y lo dicho por quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Brillantes oratorias que han explicitado el objetivo de esta reunión y el objetivo de esta Escuela en Movimiento, proyecto que hoy lanzamos.

Pero en las responsabilidades que el pueblo uruguayo, libre y democráticamente, me ha dado y del que me siento muy honrado, debo expresar algunos conceptos y es lo que intentaré hacer en este momento.

En primer lugar, el agradecimiento a estos niños por estos momentos que nos han hecho vivir y que nos han hecho recordar desde lo más profundo de nuestro espíritu, aquellas instancias juveniles de barrio, pobre, de niños que jugábamos, como decía muy bien el Doctor Da Silveira, con una pelota de trapo y cuando podíamos con una pelota de goma. O que aprendíamos otro deporte en las instituciones barriales, como fue el boxeo amateur, o que vibrábamos con la Vuelta Ciclista del Uruguay, o que veíamos cuando teníamos oportunidad, cuando nos desplazábamos un poco hacia el Cerro o el Paso de Molino, ve algún partido de básquetbol de Verdirrojo o Estocolmo, que eran las instituciones barriales. O Liverpool, señor Ministro de Deportes…

Y la verdad que este instante me hizo volver, como en un flash, repentino, rápido, agudo, profundo, aquellas hermosas vivencias de aquellos tiempos y otras vivencias, de las que quiero hablar en algunos minutos.

El agradecimiento, entonces, a estos niños. El agradecimiento a todos quienes integrando el Gobierno Nacional o los Gobiernos Departamentales, han participado con su inteligencia, con su compromiso, con su capacidad, con seriedad, con responsabilidad, en este proyecto. A las autoridades de la educación, en particular me refiero. A los empresarios que han participado, también, muy generosamente en este proyecto y donde tienen para jugar un rol importantísimo en el futuro. A los profesores de educación física que trabajaron fuertemente para reivindicar y lograr el lugar que se merecen en la educación de nuestro país, tanto pública como privada. A los medios de comunicación, a los periodistas deportivos que han apoyado abiertamente este proyecto. Nosotros escuchábamos maravillados como todos los periodistas deportivos que han salido en estas últimas horas a referirse a este proyecto, lo han hecho en términos muy elogiosos. No hacia el Gobierno, sino hacia el proyecto. Que es lo que importa, es el proyecto lo que importa. Lo han interpretado y lo han apoyado abiertamente. Y gracias, en general, por lo que representa el compromiso de todos los uruguayos detrás de este y de otros proyectos que buscan como objetivo central, mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

Que este es el objetivo central que tenemos todos, mejorar la calidad de vidad de los uruguayos para que todos podamos vivir mejor en este hermoso país. así que este es el primer concepto que quería desarrollar, el del agradecimiento.

El segundo concepto que creo, tengo que desarrollar es el concepto de institucionalidad. Este proyecto, al igual de otros a los que mencionaré simplemente por su nombre y no desarrollaré, porque esta no es la oportunidad de hacerlo. El segundo concepto de institucionalidad implica el compromiso del Estado, los proyectos políticos de gobierno, pero lo que trasciende al estado, que son: las empresas privadas y los uruguayos en su conjunto que no tienen actividad en el ámbito estatal.

Este es un programa que va más allá el espacio, como decía Edith, y va más allá del tiempo. Por tanto, este es el desarrollo de una verdadera política de estado, que trasciende al gobierno, que trasciende a un partido político y que trasciende en el tiempo al ejercicio de ese gobierno para extenderse hacia el futuro, que así esperamos que sea. Con el compromiso total que se ha logrado en torno a esta actividad.

Existió, por cierto, el compromiso del gobierno nacional y de las instituciones de la educación. El proyecto de ley de educación física en las escuelas públicas del estado, conllevó sin dudas, y lo vamos a ver, la aprobación por parte de los legisladores de todos los partidos políticos del país. Y esto no es poca cosa.

Esto es una marca en el orillo de lo que es el Uruguay. Cuando hay proyectos importantes, serios y responsables, los uruguayos sabemos ser solidarios y apoyar ese proyecto. Y este proyecto ha llevado el voto de todos los senadores y de todos los diputados que constituyen el Poder Legislativo, cualquiera sea el partido político al que pertenecen. Quizá los uruguayos no sepamos valorar la dimensión de esto que estoy diciendo, pero creanme que cuando salimos al exterior y hablamos del Uruguay y hablamos de estas cosas, el Uruguay es respetado y es realmente tomado muchas veces como ejemplo de cómo se debe trabajar en el ámbito político, en el ámbito del Estado. Gobierno Nacional, gobiernos departamentales han trabajado en el tema; las autoridades de la Educación Pública del país, el Poder Legislativo, todos en conjunto, para elaborar un proyecto de Ley para aprobarlo y para luego desgranar de él distintos proyectos de actividad vinculada a la educación física en las escuelas públicas de nuestro país.

Este es un respaldo muy importante para el proyecto, pero trascendió al Estado. Y aparece la participación tan necesaria y por tanto tan importante de la actividad privada, de los empresarios privados de nuestro país, que han puesto el hombro, han comprendido el proyecto, lo han apoyado y han permitido que trabajemos en conjunto lo público y lo privado, para llevar adelante y lograr algo que no es fácil de concretar, pero que felizmente se ha concretado y que tiene múltiples connotaciones, entre otras, y estamos hablando desde el punto de vista político y desde el punto de vista de la empresa y desde el punto de vista de la actividad laboral, más allá de otros elementos que también son importantes, que como lo dijera la Directora de Enseñanza Primaria y del señor Ministro, hoy hace que la demanda de profesores de Educación Física sea superior al número de profesores en Educación Física que tenemos en el país. El país requiere que se formen más profesores de Educación Física, lo necesitamos y este proyecto y esta conjunción de esfuerzos de lo público y lo privado, llevan a que se pueda desarrollar una actividad que estaba sumergida, que no tenía perspectivas de futuro, que no daba todo lo que la potencialidad que contiene, pueda y va a dar seguramente en el futuro. Vamos remarcar otros elementos también importantes de esta conjunción de esfuerzos, pero creo que este que acabo de mencionar es altamente gráfico. Y este proyecto y en el tema de la institucionalidad, trasciende más allá de la gestión del actual Gobierno que pasará como pasarán tantos y han pasado tantos gobiernos, en este país y en otros países. Porque lo que importa, muchas veces, y esto hay que aclararlo porque pueden existir confusiones, cuando hay proyectos políticos para mejorar la calidad de vida de la gente lo que importa son los proyectos y no las personas que lo llevan adelante. Porque cuando hay conjunción de esfuerzos las individualidades desaparecen. Y este es un trabajo colectivo que trasciende a este Gobierno y se extenderá para los próximos gobiernos porque creo que ya no hay marcha atrás en esto que estamos iniciando en este período de Gobierno. Quiero hablar también en tercer lugar de la multifactorialidad que encierra el proyecto. Edith ha hablado de los aspectos educativos, ha hablado también el señor Ministro de Turismo y Deporte, de los elementos jurídicos y organizativos que encierra el proyecto. La Ley de Obligatoriedad de la Ecuación Física en las escuelas públicas, Ley 18.226, que llevara que el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria aprobara este proyecto elaborado por técnicos que lo discutieron largamente como bien lo dijo Edith y que lo aprobaran, si no me equivoco el 9 de agosto del 2005, en el Consejo, además de los elementos jurídicos encierra otros elementos a los que quiero hacer referencia. En primer lugar y referido al empresariado privado, a las empresas privadas, la Ley 16.226, aprobada el 29 de octubre de 1991 en su artículo 462, si no me equivoco, establece que las empresas privadas que destinen fondos para apoyar en distintas actividades a las escuelas públicas, serán merecedoras de exenciones tributarias como lo decía muy bien el Dr. Da Silveira, y abre un amplio campo de posibilidades para las empresas privadas puedan aportar a todos lo uruguayos en esa proyección social tan importante y necesaria que desde mi muy humilde punto de vista tienen que tener las empresas privadas en un país como Uruguay, un país profundamente solidario en su sustancia, en su pensamiento, en su gente. Esta ley y ese artículo han permitido que a través de fondos que han aportado estas empresas privadas, hoy este proyecto, este Programa de la Escuela en Movimiento, cuente con kits deportivos: colchonetas, equipos múltiples, vestimenta, etc., para que todos los niños de las escuelas públicas puedan hacer una actividad deportiva de manera correcta y no hacerla como hemos visto nosotros en algunas escuelas públicas, hacerlo con la túnica blanca, la moña celeste, pararlos, hacerles levantar el brazo dos o tres veces, quedan traspirados, y concurrir luego a continuar, sus clases. Esto lo tenemos que tener erradicar. Los niños de las escuelas públicas que tienen que hacer la actividad físicas en las mejores condiciones, tal cual lo puedan hacer los niños que felizmente sus padres le puedan pagar una escuela privada. Igualdad de oportunidades, y justicia social sobre todo para estos niños, para todos los niños del Uruguay. Igualdad de oportunidades; este es el objetivo fundamental. Y esto se logra equipando adecuadamente a las escuelas y esto se logra cada vez de la participación de la empresa privada, de los empresarios privados que han comprendido la profundidad de este proyecto y lo han apoyado. Como han apoyado el programa de Salud Bucal para los niños, porque este Programa se inscribe en un conjunto de programas dirigidos a atender a los niños y a las niñas de nuestro país, ¿para qué?, para lograr eso que yo les decía: igualdad de oportunidades para nuestros niños. Por eso el Sistema Nacional Integrado de Salud incorpora a todos los niños, a los jóvenes menores de 18 años, al Programa gratuitamente, por eso el Programa de Salud Bucal se extendió a todas las escuelas para educar en la utilización, en la prevención y en la higiene bucal, para prevenir patologías bucales, odontológicas, pero también para atender a los niños. Primero a los niños de las escuelas públicas, de primero y sexto y luego se van completando los años, pero ahora también para los niños de la etapa inicial de la educación, de la etapa preescolar. Que ha permitido poner en todo el país consultorios odontológicos, algunos móviles, en camionetas, que llevan esos tornos que estamos acostumbrados a ver en los dentistas, que son portátiles, más toda la herramienta para atender a esos niños. Y se ha distribuido cepillo y pasta dental a todos los niños de todo el país, de las escuelas públicas, para que aprendan a higienizarse la boca pero no exagero, y tengo elementos para demostrar lo que estoy diciendo, que aprendían y tenían la oportunidad de utilizar un cepillo de dientes a partir de los 18 y 20 años. Y hasta esa edad no conocían lo que era un cepillo de dientes y pasta para higienizarse la boca. Y no estoy exagerando. Acá en este Uruguay. Y las asignaciones familiares para los niños que permitió y estimuló a que aumentara la matrícula en los colegios de primaria y secundaria, en los colegios públicos, que concurran más niños y más jóvenes a estudiar en las instituciones públicas. Y el Knock Out a las drogas y otros proyectos que desarrollamos con los niños. Porque entre otras cosas y este es otro elemento de la multifactorialidad que hacíamos referencia, queremos no solo que tengan una educación física, una capacitación adecuada en lo físico, en la mente, que es una unidad como decía muy bien Edith, sino que también aprendan principios y valores. Que mejor que los docentes, los maestros y los profesores de educación física pueden dotar del conocimiento de esos principios y valores.

Principios y valores como los que están acá dispuestos y que seguramente constituyen estos elementos un proyecto de difusión pública que vamos a hacer de la Escuela en Movimiento, destacando que todo es posible con esfuerzo, la vida te da revanchas, sin esfuerzo no se logra nada, cuidándote llegás más lejos, en la vida somos todos iguales, todo es posible con el esfuerzo colectivo.

Estos principios y valores son los que establecen códigos de convivencia. Y hoy los uruguayos y en otras partes del mundo, estamos viviendo violencia en distintos niveles, entre otras razones, porque se han perdido muchos códigos que en algún momento supimos tener y que luego los perdimos.

El adquirir códigos y el respetar los códigos en principios y en valores, todo este tipo de actividad le dará a estos niños y niñas, a estos jóvenes, para que en el futuro puedan, en una sociedad integrada sin exclusiones, tener códigos de convivencia y podamos vivir los uruguayos del futuro, mucho mejor de lo que estamos viviendo ahora.

Quiero anunciar, también, dos elementos que me parecen trascendentes para avanzar en este camino y no quiero extenderme mucho más para no ocupar más tiempo del que ustedes ya nos han dispensado. No mencioné el Plan Ceibal, ustedes lo conocen. pero también va en la misma dirección. y ahora me acordé porque vi a Miguel Brechner mirándome muy fijamente. Ustedes piensen por un momento, uruguayas y uruguayos, cuando dentro de diez o quince años haya inversiones para generar trabajo. Inversiones de capitales uruguayos, o inversiones extranjeras. Y lleguen a un país como Uruguay, un pequeñito país perdido allá en el sur del continente americano, teniendo la capital más austral de los países del mundo. Un pequeño país entre dos gigantes y dos colosos. Y lleguen esas empresas y vean que dentro de quince años todos los uruguayos van a saber manejar una computadora, van a saber manejar elementos informáticos, van a tener una educación muy firme y muy sólida, seguramente se sacarán el sombrero para saludar a los uruguayos. De ese momento, pero también a todos ustedes, los uruguayos de hoy, que contribuyeron a gestar esto que el Uruguay puede lograr.

Y en ese sentido, entonces, dos propuestas. Una: no nos olvidemos de la cooperación internacional, que también ha sido muy generosa con el país. Hacía mención a las 114 plazas de deportes, el señor Ministro de Deportes, y también hacía referencia a las piletas de natación que tenemos. Los niños de las escuelas privadas pueden concurrir a clubes porque sus padres le pueden pagar, que tienen piscinas y están techadas. Y pueden hacer educación física, natación por ejemplo, en todas las épocas del año.

No es posible hacerlo en las piscinas abiertas, donde pueden concurrir los niños a los que los padres no pueden pagar un club privado. Y entonces, ¿por qué no abrir las puertas a la cooperación internacional y a los países amigos que tienen embajadas en nuestro país y ofrecerles la posibilidad de techar alguna de esas piscinas? Que no tienen nombre, pero se podría poner el nombre del país que done un techo para una piscina abierta en nuestro Uruguay.

¿Es un desafío inalcanzable? No, yo creo que es absolutamente alcanzable. Es incomprensible el planteo? No, yo creo que es comprensible. Y yo creo, además, de la buena voluntad de los países hermanos y amigos que seguramente van a estar apoyando una iniciativa de este tipo.

Y en segundo lugar, y recordando aquellos viejos tiempos a los que hacía referencia el doctor Da Silveira, los clubes de barrio que son la esencia fundamental de la actividad física en cada barrio. Que muchas veces terminan siendo una mera cantina para ir a tomar una copa o jugar un truco, porque no están apoyados para que realicen la actividad deportiva o social que deben realizar.

Y es entonces que hemos conversado con el señor Director Nacional de Deportes y este a su vez, con organismos del Estado, empresas públicas, para generar un fondo que lo van a iniciar con contribuciones importantes las empresas públicas, para que aquellos clubes de barrio e instituciones deportivas que cedan sus instalaciones para que los niños de las escuelas públicas puedan ir a hacer actividad física en gimnasios cerrados, sobre todo en invierno, puedan tener una compensación por el gasto en luz, en agua, en administración. Debidamente controlado, porque tanto el Ministerio de Deportes como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación y Cultura puedan controlar para que realmente los fondos que se destinen para apoyar a las instituciones privadas, a los clubes de barrio, vaya al objetivo fijado que es que esos clubes de barrio se comience a llenar de los niños del barrio. Que concurran a esas instituciones deportivas. Que sean atendidos adecuadamente, que puedan hacer su actividad física de manera adecuada.

Y entonces, va a haber una contribución que seguramente, ya comprometidos fondos de ANCAP, OSE y ANTEL, seguramente se seguirán engrosando con participación de otras empresas públicas, si así lo desean, y también de las empresas privadas, si así lo desean. Porque le va a permitir, además, a las empresas privadas, cumplir una función social muy importante.

Porque una empresa privada le puede importar. Y va a recibir además de las exenciones tributarias, la posibilidad de aportar y elegir en qué institución deportiva quieren invertir. Quizá la institución deportiva que esté fuertemente ligada a los trabajadores de esa empresa. Y ya le van a estar dando un beneficio a los propios trabajadores de la empresa.

Quizás a un club deportivo en el que exista determinado interés por parte de la empresa, de hacer que esa institución pueda ofrecer un servicio más importante. A la empresa y al entorno de la empresa, al barrio. Y además va a existir la obligatoriedad de que, una vez recibido el aporte por parte de la empresa privada, con total transparencia, con mucha seriedad, la directora de la escuela que se vea beneficiada, en 18 horas deberá hacer un informe de dónde va a destinar y cómo va a controlar, porque la empresa privada también tendrá la oportunidad de controlar, que los dineros que se viertan para esa institución deportiva, sean realmente destinados para que los niños de las escuelas públicas puedan desarrollar su actividad, el ejercicio físico, adecuadamente.

¡Miren si tendremos cosas para hacer! ¡Miren si habrán oportunidades! ¡Qué potencialidad puede tener la idea de impulsar que nuestros niños y niñas de las escuelas públicas tengan la oportunidad de hacer una tarea física, pero en ella encerrar todos estos principios, valores y factores que acabamos de analizar!

Y esto implica la responsabilidad del estado, pero sobre todo y en primer lugar, los derechos de los niños. Para que en Uruguay todas las niñas y todos los niños, todas las jóvenes y todos los jóvenes y, porqué no, todos los uruguayos, tengamos las mismas oportunidades. Y luego, la vida se encargará de decir qué camino seguirá cada uno de ellos. Pero tenemos uqe darle las mismas oportunidades para que puedan estos niños desarrollarse en el futuro como lo hacen otros niños que tienen otras posibiliades económicas.

Derechos de los niños, responsabilidades del estado, proyectos políticos impulsados por el gobierno, los gobiernos departamentales, la responsabilidad social de las empresas privadas. Y todo eso en haras de algo que está más allá de los conceptos materiales y que es la necesidad que tenemos todos de alimentar nuestras esperanzas y nuestros sueños. Porque la vida también tiene que tener esperanzas y debe tener sueños.

Para trabajar en esas esperanzas y en esos sueños, los invito a que continúen en la tarea que ustedes han iniciado. Los felicito sinceramente y sepan que de hoy en más todos estos proyectos no son proyectos del Gobierno Nacional de turno. Son proyectos de todos los uruguayos. De todos ustedes. Muchas gracias.

   
 
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