"Escuela en Movimiento"
Deporte promueve valores y principios generando
igualdad y justicia social
El Presidente Vázquez, destacó que
el deporte enseña principios y valores que se
transformarán en códigos de convivencia. Afirmó que
esta política de Gobierno, atiende a niños y jóvenes,
generando igualdad de oportunidades y justicia social.
El Presidente aspira a que en 15 años, cuando lleguen
nuevos inversores, puedan ver que los uruguayos manejan
una computadora y cuentan con una educación sólida;
producto del trabajo de todos.
Tras recibir por parte de niños de
la Escuela Nº 125 "República del Líbano" una pelota de
trapo, como símbolo del juego y del deporte, el
Presidente Vázquez, señaló que este programa, "Escuela
en Movimiento", trae implícito el concepto de
institucionalidad que trasciende al Estado, reflejado
en el apoyo de las empresas privadas y los uruguayos
que no tienen actividad en el ámbito estatal.
Dijo que este impulso constituye una
verdadera política de Estado, porque va más allá el
espacio y el tiempo, trascendiendo a los partidos
políticos y al ejercicio de un Gobierno para extenderse
hacia el futuro. Agregó que cuando hay proyectos
importantes, serios y responsables, los uruguayos saben
ser solidarios y apoyarlos, tal como lo hicieron todos
los senadores y diputados que constituyen el Poder
Legislativo, quienes unánimemente aprobaron esta
iniciativa.
Asimismo, destacó que en la
construcción de este programa trabajaron en conjunto el
Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los
legisladores de todas las fuerzas políticas, lo cual
demuestra la importancia que este emprendimiento tiene
para la sociedad toda. Además, resaltó la participación
del sector empresarial que comprendió y apoyó el
proyecto permitiendo el trabajo en conjunto entre la
esfera pública y privada.
El Presidente Vázquez subrayó que
actualmente existe mayor demanda de profesores de
Educación Física en relación al número de profesores
recibidos o que se encuentran realizando la carrera, lo
cual demuestra que este proyecto promueve el desarrollo
de una actividad que hasta hace unos años se encontraba
sumergida.
Por otra parte, el Primer Mandatario
hizo referencia a la multifactorialidad de este
proyecto. En tal sentido, recordó que la Ley 16.226 del
año 1991, en su Artículo Nº 462 establece que aquellas
empresas privadas que destinen fondos para apoyar a las
escuelas públicas, serán merecedoras de exenciones
tributarias, abriendo la posibilidad para que el sector
privado pueda aportar a la sociedad. Esta Ley permitió
que con fondos aportados por empresas privadas, el
programa Escuela en Movimiento cuente con kits
deportivos para que los niños puedan realizar actividad
física de forma correcta.
De esta manera, se alcanzará el
objetivo principal del esfuerzo que es la igualdad de
oportunidades y justicia social para todos los niños
del país. Por ello, "Escuela en Movimiento" se inscribe
en un conjunto de programas del Gobierno entre los que
se incluyen el beneficio de la asignación familiar, la
inclusión de todos los menores de 18 años en el Sistema
Nacional Integrado de Salud, la ejecución del Programa
de Salud Bucal Escolar y la instrumentación del Plan
Ceibal.
Vázquez aspira a que dentro de 15
años, cuando lleguen a Uruguay inversiones de capital
nacional e internacional, adviertan que todos los
uruguayos saben manejar una computadora y cuentan con
una educación firme y sólida; lo cual es producto del
trabajo de todos.
Vázquez resaltó que no sólo se busca
la incorporación de la educación física a todas las
escuelas, sino que los niños aprendan principios y
valores que luego establecen códigos de convivencia.
Finalmente, el Presidente de la
República propuso incluir en este emprendimiento el
apoyo internacional, a través de las embajadas en
nuestro país, las cuales pueden cooperar techando las
piscinas de las plazas de deportes, para que de esta
manera, los niños que no pueden acceder a un club
privado puedan realizar natación durante todo el año.
Del mismo modo, instó a los clubes
barriales a prestar sus instalaciones para que los
niños de las escuelas públicas puedan realizar
actividad física, compensándolos con un fondo para
gastos el cual será controlado por las autoridades
ministeriales, evitando la desviación de ese dinero. Al
mismo tiempo, se busca la reactivación de los clubes de
barrio, espacios de encuentro e intercambio de los
vecinos y fundamentales para el desarrollo de los
niños. En esta iniciativa, anunció que ya están
comprometidos UTE, ANCAP, ANTEL y OSE y espera que se
sumen otras instituciones.
Vázquez concluyó reafirmando la
importancia que implica brindar a todos los niños y
niñas del país las mismas herramientas, para que en el
futuro cuenten con igualdad de oportunidades.
Palabras del Presidente de la
República, Tabaré Vázquez, en el lanzamiento del
programa Escuelas en Movimiento:
Presidente Vázquez: Queridas
Amigas y queridos amigos. Creo que así me puedo referir
a todos ustedes, porque los siento amigo y me siento
amigo de todos ustedes. Queridos niños y niñas de
nuestras escuelas públicas. Señores empresarios.
Señores periodistas deportivos. Señoras y Señores.
Es muy difícil expresar algún
concepto que supere la elocuencia, la capacidad y lo
dicho por quienes me han antecedido en el uso de la
palabra. Brillantes oratorias que han explicitado el
objetivo de esta reunión y el objetivo de esta Escuela
en Movimiento, proyecto que hoy lanzamos.
Pero en las responsabilidades que el
pueblo uruguayo, libre y democráticamente, me ha dado y
del que me siento muy honrado, debo expresar algunos
conceptos y es lo que intentaré hacer en este momento.
En primer lugar, el agradecimiento a
estos niños por estos momentos que nos han hecho vivir
y que nos han hecho recordar desde lo más profundo de
nuestro espíritu, aquellas instancias juveniles de
barrio, pobre, de niños que jugábamos, como decía muy
bien el Doctor Da Silveira, con una pelota de trapo y
cuando podíamos con una pelota de goma. O que
aprendíamos otro deporte en las instituciones
barriales, como fue el boxeo amateur, o que vibrábamos
con la Vuelta Ciclista del Uruguay, o que veíamos
cuando teníamos oportunidad, cuando nos desplazábamos
un poco hacia el Cerro o el Paso de Molino, ve algún
partido de básquetbol de Verdirrojo o Estocolmo, que
eran las instituciones barriales. O Liverpool, señor
Ministro de Deportes…
Y la verdad que este instante me
hizo volver, como en un flash, repentino, rápido,
agudo, profundo, aquellas hermosas vivencias de
aquellos tiempos y otras vivencias, de las que quiero
hablar en algunos minutos.
El agradecimiento, entonces, a estos
niños. El agradecimiento a todos quienes integrando el
Gobierno Nacional o los Gobiernos Departamentales, han
participado con su inteligencia, con su compromiso, con
su capacidad, con seriedad, con responsabilidad, en
este proyecto. A las autoridades de la educación, en
particular me refiero. A los empresarios que han
participado, también, muy generosamente en este
proyecto y donde tienen para jugar un rol
importantísimo en el futuro. A los profesores de
educación física que trabajaron fuertemente para
reivindicar y lograr el lugar que se merecen en la
educación de nuestro país, tanto pública como privada.
A los medios de comunicación, a los periodistas
deportivos que han apoyado abiertamente este proyecto.
Nosotros escuchábamos maravillados como todos los
periodistas deportivos que han salido en estas últimas
horas a referirse a este proyecto, lo han hecho en
términos muy elogiosos. No hacia el Gobierno, sino
hacia el proyecto. Que es lo que importa, es el
proyecto lo que importa. Lo han interpretado y lo han
apoyado abiertamente. Y gracias, en general, por lo que
representa el compromiso de todos los uruguayos detrás
de este y de otros proyectos que buscan como objetivo
central, mejorar la calidad de vida de todos los
uruguayos.
Que este es el objetivo central que
tenemos todos, mejorar la calidad de vidad de los
uruguayos para que todos podamos vivir mejor en este
hermoso país. así que este es el primer concepto que
quería desarrollar, el del agradecimiento.
El segundo concepto que creo, tengo
que desarrollar es el concepto de institucionalidad.
Este proyecto, al igual de otros a los que mencionaré
simplemente por su nombre y no desarrollaré, porque
esta no es la oportunidad de hacerlo. El segundo
concepto de institucionalidad implica el compromiso del
Estado, los proyectos políticos de gobierno, pero lo
que trasciende al estado, que son: las empresas
privadas y los uruguayos en su conjunto que no tienen
actividad en el ámbito estatal.
Este es un programa que va más allá
el espacio, como decía Edith, y va más allá del tiempo.
Por tanto, este es el desarrollo de una verdadera
política de estado, que trasciende al gobierno, que
trasciende a un partido político y que trasciende en el
tiempo al ejercicio de ese gobierno para extenderse
hacia el futuro, que así esperamos que sea. Con el
compromiso total que se ha logrado en torno a esta
actividad.
Existió, por cierto, el compromiso
del gobierno nacional y de las instituciones de la
educación. El proyecto de ley de educación física en
las escuelas públicas del estado, conllevó sin dudas, y
lo vamos a ver, la aprobación por parte de los
legisladores de todos los partidos políticos del país.
Y esto no es poca cosa.
Esto es una marca en el orillo de lo
que es el Uruguay. Cuando hay proyectos importantes,
serios y responsables, los uruguayos sabemos ser
solidarios y apoyar ese proyecto. Y este proyecto ha
llevado el voto de todos los senadores y de todos los
diputados que constituyen el Poder Legislativo,
cualquiera sea el partido político al que pertenecen.
Quizá los uruguayos no sepamos valorar la dimensión de
esto que estoy diciendo, pero creanme que cuando
salimos al exterior y hablamos del Uruguay y hablamos
de estas cosas, el Uruguay es respetado y es realmente
tomado muchas veces como ejemplo de cómo se debe
trabajar en el ámbito político, en el ámbito del
Estado. Gobierno Nacional, gobiernos departamentales
han trabajado en el tema; las autoridades de la
Educación Pública del país, el Poder Legislativo, todos
en conjunto, para elaborar un proyecto de Ley para
aprobarlo y para luego desgranar de él distintos
proyectos de actividad vinculada a la educación física
en las escuelas públicas de nuestro país.
Este es un respaldo muy importante
para el proyecto, pero trascendió al Estado. Y aparece
la participación tan necesaria y por tanto tan
importante de la actividad privada, de los empresarios
privados de nuestro país, que han puesto el hombro, han
comprendido el proyecto, lo han apoyado y han permitido
que trabajemos en conjunto lo público y lo privado,
para llevar adelante y lograr algo que no es fácil de
concretar, pero que felizmente se ha concretado y que
tiene múltiples connotaciones, entre otras, y estamos
hablando desde el punto de vista político y desde el
punto de vista de la empresa y desde el punto de vista
de la actividad laboral, más allá de otros elementos
que también son importantes, que como lo dijera la
Directora de Enseñanza Primaria y del señor Ministro,
hoy hace que la demanda de profesores de Educación
Física sea superior al número de profesores en
Educación Física que tenemos en el país. El país
requiere que se formen más profesores de Educación
Física, lo necesitamos y este proyecto y esta
conjunción de esfuerzos de lo público y lo privado,
llevan a que se pueda desarrollar una actividad que
estaba sumergida, que no tenía perspectivas de futuro,
que no daba todo lo que la potencialidad que contiene,
pueda y va a dar seguramente en el futuro. Vamos
remarcar otros elementos también importantes de esta
conjunción de esfuerzos, pero creo que este que acabo
de mencionar es altamente gráfico. Y este proyecto y en
el tema de la institucionalidad, trasciende más allá de
la gestión del actual Gobierno que pasará como pasarán
tantos y han pasado tantos gobiernos, en este país y en
otros países. Porque lo que importa, muchas veces, y
esto hay que aclararlo porque pueden existir
confusiones, cuando hay proyectos políticos para
mejorar la calidad de vida de la gente lo que importa
son los proyectos y no las personas que lo llevan
adelante. Porque cuando hay conjunción de esfuerzos las
individualidades desaparecen. Y este es un trabajo
colectivo que trasciende a este Gobierno y se extenderá
para los próximos gobiernos porque creo que ya no hay
marcha atrás en esto que estamos iniciando en este
período de Gobierno. Quiero hablar también en tercer
lugar de la multifactorialidad que encierra el
proyecto. Edith ha hablado de los aspectos educativos,
ha hablado también el señor Ministro de Turismo y
Deporte, de los elementos jurídicos y organizativos que
encierra el proyecto. La Ley de Obligatoriedad de la
Ecuación Física en las escuelas públicas, Ley 18.226,
que llevara que el Consejo Nacional de Enseñanza
Primaria aprobara este proyecto elaborado por técnicos
que lo discutieron largamente como bien lo dijo Edith y
que lo aprobaran, si no me equivoco el 9 de agosto del
2005, en el Consejo, además de los elementos jurídicos
encierra otros elementos a los que quiero hacer
referencia. En primer lugar y referido al empresariado
privado, a las empresas privadas, la Ley 16.226,
aprobada el 29 de octubre de 1991 en su artículo 462,
si no me equivoco, establece que las empresas privadas
que destinen fondos para apoyar en distintas
actividades a las escuelas públicas, serán merecedoras
de exenciones tributarias como lo decía muy bien el Dr.
Da Silveira, y abre un amplio campo de posibilidades
para las empresas privadas puedan aportar a todos lo
uruguayos en esa proyección social tan importante y
necesaria que desde mi muy humilde punto de vista
tienen que tener las empresas privadas en un país como
Uruguay, un país profundamente solidario en su
sustancia, en su pensamiento, en su gente. Esta ley y
ese artículo han permitido que a través de fondos que
han aportado estas empresas privadas, hoy este
proyecto, este Programa de la Escuela en Movimiento,
cuente con kits deportivos: colchonetas, equipos
múltiples, vestimenta, etc., para que todos los niños
de las escuelas públicas puedan hacer una actividad
deportiva de manera correcta y no hacerla como hemos
visto nosotros en algunas escuelas públicas, hacerlo
con la túnica blanca, la moña celeste, pararlos,
hacerles levantar el brazo dos o tres veces, quedan
traspirados, y concurrir luego a continuar, sus clases.
Esto lo tenemos que tener erradicar. Los niños de las
escuelas públicas que tienen que hacer la actividad
físicas en las mejores condiciones, tal cual lo puedan
hacer los niños que felizmente sus padres le puedan
pagar una escuela privada. Igualdad de oportunidades, y
justicia social sobre todo para estos niños, para todos
los niños del Uruguay. Igualdad de oportunidades; este
es el objetivo fundamental. Y esto se logra equipando
adecuadamente a las escuelas y esto se logra cada vez
de la participación de la empresa privada, de los
empresarios privados que han comprendido la profundidad
de este proyecto y lo han apoyado. Como han apoyado el
programa de Salud Bucal para los niños, porque este
Programa se inscribe en un conjunto de programas
dirigidos a atender a los niños y a las niñas de
nuestro país, ¿para qué?, para lograr eso que yo les
decía: igualdad de oportunidades para nuestros niños.
Por eso el Sistema Nacional Integrado de Salud
incorpora a todos los niños, a los jóvenes menores de
18 años, al Programa gratuitamente, por eso el Programa
de Salud Bucal se extendió a todas las escuelas para
educar en la utilización, en la prevención y en la
higiene bucal, para prevenir patologías bucales,
odontológicas, pero también para atender a los niños.
Primero a los niños de las escuelas públicas, de
primero y sexto y luego se van completando los años,
pero ahora también para los niños de la etapa inicial
de la educación, de la etapa preescolar. Que ha
permitido poner en todo el país consultorios
odontológicos, algunos móviles, en camionetas, que
llevan esos tornos que estamos acostumbrados a ver en
los dentistas, que son portátiles, más toda la
herramienta para atender a esos niños. Y se ha
distribuido cepillo y pasta dental a todos los niños de
todo el país, de las escuelas públicas, para que
aprendan a higienizarse la boca pero no exagero, y
tengo elementos para demostrar lo que estoy diciendo,
que aprendían y tenían la oportunidad de utilizar un
cepillo de dientes a partir de los 18 y 20 años. Y
hasta esa edad no conocían lo que era un cepillo de
dientes y pasta para higienizarse la boca. Y no estoy
exagerando. Acá en este Uruguay. Y las asignaciones
familiares para los niños que permitió y estimuló a que
aumentara la matrícula en los colegios de primaria y
secundaria, en los colegios públicos, que concurran más
niños y más jóvenes a estudiar en las instituciones
públicas. Y el Knock Out a las drogas y otros proyectos
que desarrollamos con los niños. Porque entre otras
cosas y este es otro elemento de la multifactorialidad
que hacíamos referencia, queremos no solo que tengan
una educación física, una capacitación adecuada en lo
físico, en la mente, que es una unidad como decía muy
bien Edith, sino que también aprendan principios y
valores. Que mejor que los docentes, los maestros y los
profesores de educación física pueden dotar del
conocimiento de esos principios y valores.
Principios y valores como los que
están acá dispuestos y que seguramente constituyen
estos elementos un proyecto de difusión pública que
vamos a hacer de la Escuela en Movimiento, destacando
que todo es posible con esfuerzo, la vida te da
revanchas, sin esfuerzo no se logra nada, cuidándote
llegás más lejos, en la vida somos todos iguales, todo
es posible con el esfuerzo colectivo.
Estos principios y valores son los
que establecen códigos de convivencia. Y hoy los
uruguayos y en otras partes del mundo, estamos viviendo
violencia en distintos niveles, entre otras razones,
porque se han perdido muchos códigos que en algún
momento supimos tener y que luego los perdimos.
El adquirir códigos y el respetar
los códigos en principios y en valores, todo este tipo
de actividad le dará a estos niños y niñas, a estos
jóvenes, para que en el futuro puedan, en una sociedad
integrada sin exclusiones, tener códigos de convivencia
y podamos vivir los uruguayos del futuro, mucho mejor
de lo que estamos viviendo ahora.
Quiero anunciar, también, dos
elementos que me parecen trascendentes para avanzar en
este camino y no quiero extenderme mucho más para no
ocupar más tiempo del que ustedes ya nos han
dispensado. No mencioné el Plan Ceibal, ustedes lo
conocen. pero también va en la misma dirección. y ahora
me acordé porque vi a Miguel Brechner mirándome muy
fijamente. Ustedes piensen por un momento, uruguayas y
uruguayos, cuando dentro de diez o quince años haya
inversiones para generar trabajo. Inversiones de
capitales uruguayos, o inversiones extranjeras. Y
lleguen a un país como Uruguay, un pequeñito país
perdido allá en el sur del continente americano,
teniendo la capital más austral de los países del
mundo. Un pequeño país entre dos gigantes y dos
colosos. Y lleguen esas empresas y vean que dentro de
quince años todos los uruguayos van a saber manejar una
computadora, van a saber manejar elementos
informáticos, van a tener una educación muy firme y muy
sólida, seguramente se sacarán el sombrero para saludar
a los uruguayos. De ese momento, pero también a todos
ustedes, los uruguayos de hoy, que contribuyeron a
gestar esto que el Uruguay puede lograr.
Y en ese sentido, entonces, dos
propuestas. Una: no nos olvidemos de la cooperación
internacional, que también ha sido muy generosa con el
país. Hacía mención a las 114 plazas de deportes, el
señor Ministro de Deportes, y también hacía referencia
a las piletas de natación que tenemos. Los niños de las
escuelas privadas pueden concurrir a clubes porque sus
padres le pueden pagar, que tienen piscinas y están
techadas. Y pueden hacer educación física, natación por
ejemplo, en todas las épocas del año.
No es posible hacerlo en las
piscinas abiertas, donde pueden concurrir los niños a
los que los padres no pueden pagar un club privado. Y
entonces, ¿por qué no abrir las puertas a la
cooperación internacional y a los países amigos que
tienen embajadas en nuestro país y ofrecerles la
posibilidad de techar alguna de esas piscinas? Que no
tienen nombre, pero se podría poner el nombre del país
que done un techo para una piscina abierta en nuestro
Uruguay.
¿Es un desafío inalcanzable? No, yo
creo que es absolutamente alcanzable. Es incomprensible
el planteo? No, yo creo que es comprensible. Y yo creo,
además, de la buena voluntad de los países hermanos y
amigos que seguramente van a estar apoyando una
iniciativa de este tipo.
Y en segundo lugar, y recordando
aquellos viejos tiempos a los que hacía referencia el
doctor Da Silveira, los clubes de barrio que son la
esencia fundamental de la actividad física en cada
barrio. Que muchas veces terminan siendo una mera
cantina para ir a tomar una copa o jugar un truco,
porque no están apoyados para que realicen la actividad
deportiva o social que deben realizar.
Y es entonces que hemos conversado
con el señor Director Nacional de Deportes y este a su
vez, con organismos del Estado, empresas públicas, para
generar un fondo que lo van a iniciar con
contribuciones importantes las empresas públicas, para
que aquellos clubes de barrio e instituciones
deportivas que cedan sus instalaciones para que los
niños de las escuelas públicas puedan ir a hacer
actividad física en gimnasios cerrados, sobre todo en
invierno, puedan tener una compensación por el gasto en
luz, en agua, en administración. Debidamente
controlado, porque tanto el Ministerio de Deportes como
el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de
Educación y Cultura puedan controlar para que realmente
los fondos que se destinen para apoyar a las
instituciones privadas, a los clubes de barrio, vaya al
objetivo fijado que es que esos clubes de barrio se
comience a llenar de los niños del barrio. Que
concurran a esas instituciones deportivas. Que sean
atendidos adecuadamente, que puedan hacer su actividad
física de manera adecuada.
Y entonces, va a haber una
contribución que seguramente, ya comprometidos fondos
de ANCAP, OSE y ANTEL, seguramente se seguirán
engrosando con participación de otras empresas
públicas, si así lo desean, y también de las empresas
privadas, si así lo desean. Porque le va a permitir,
además, a las empresas privadas, cumplir una función
social muy importante.
Porque una empresa privada le puede
importar. Y va a recibir además de las exenciones
tributarias, la posibilidad de aportar y elegir en qué
institución deportiva quieren invertir. Quizá la
institución deportiva que esté fuertemente ligada a los
trabajadores de esa empresa. Y ya le van a estar dando
un beneficio a los propios trabajadores de la empresa.
Quizás a un club deportivo en el que
exista determinado interés por parte de la empresa, de
hacer que esa institución pueda ofrecer un servicio más
importante. A la empresa y al entorno de la empresa, al
barrio. Y además va a existir la obligatoriedad de que,
una vez recibido el aporte por parte de la empresa
privada, con total transparencia, con mucha seriedad,
la directora de la escuela que se vea beneficiada, en
18 horas deberá hacer un informe de dónde va a destinar
y cómo va a controlar, porque la empresa privada
también tendrá la oportunidad de controlar, que los
dineros que se viertan para esa institución deportiva,
sean realmente destinados para que los niños de las
escuelas públicas puedan desarrollar su actividad, el
ejercicio físico, adecuadamente.
¡Miren si tendremos cosas para
hacer! ¡Miren si habrán oportunidades! ¡Qué
potencialidad puede tener la idea de impulsar que
nuestros niños y niñas de las escuelas públicas tengan
la oportunidad de hacer una tarea física, pero en ella
encerrar todos estos principios, valores y factores que
acabamos de analizar!
Y esto implica la responsabilidad
del estado, pero sobre todo y en primer lugar, los
derechos de los niños. Para que en Uruguay todas las
niñas y todos los niños, todas las jóvenes y todos los
jóvenes y, porqué no, todos los uruguayos, tengamos las
mismas oportunidades. Y luego, la vida se encargará de
decir qué camino seguirá cada uno de ellos. Pero
tenemos uqe darle las mismas oportunidades para que
puedan estos niños desarrollarse en el futuro como lo
hacen otros niños que tienen otras posibiliades
económicas.
Derechos de los niños,
responsabilidades del estado, proyectos políticos
impulsados por el gobierno, los gobiernos
departamentales, la responsabilidad social de las
empresas privadas. Y todo eso en haras de algo que está
más allá de los conceptos materiales y que es la
necesidad que tenemos todos de alimentar nuestras
esperanzas y nuestros sueños. Porque la vida también
tiene que tener esperanzas y debe tener sueños.
Para trabajar en esas esperanzas y
en esos sueños, los invito a que continúen en la tarea
que ustedes han iniciado. Los felicito sinceramente y
sepan que de hoy en más todos estos proyectos no son
proyectos del Gobierno Nacional de turno. Son proyectos
de todos los uruguayos. De todos ustedes. Muchas
gracias. |