Infancia temprana
MEC apuesta a la formación de equipos docentes que
trabajan con niños de 0 a 3 años
El Área de la Educación en la
Primera Infancia del MEC y UNESCO inició un seminario
que trata el desarrollo socio – afectivo en la infancia
temprana (de 0 a 3 años) con el objetivo de elaborar
documentos, que aporten fundamentos en dicha Área, para
la discusión y el análisis, así como también para
mejorar las competencias de los equipos docentes,
autoridades y técnicos que trabajan con niños en esta
franja etaria.
El Ministerio de Educación y Cultura
y la UNESCO, con el apoyo del Gobierno de Japón,
realizaron el Seminario "Desarrollo socio-afectivo en
la infancia temprana: evidencias, evaluaciones e
intervenciones”, dictado por el Mag. Felipe Lecannelier,
en el marco del Proyecto de Formación de Equipos
Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas.
El objetivo del proyecto está
dirigido a la consolidación y articulación del Sistema
Educativo Nacional del Estado y al mejoramiento de las
capacidades técnicas locales, en el área de Educación
en la Primera Infancia, así como hacer una
comunicación fluida entre UNESCO y el Ministerio de
Educación y Cultura.
Se apunta entonces a la elaboración
de documentos que aporten fundamentos en el Área de la
Educación en la Primera Infancia para la discusión y
análisis en las Comisiones Parlamentarias así como para
mejorar las competencias de los equipos docentes,
autoridades y técnicos que trabajan con niños en esta
franja etarea.
Cabe destacar que se denomina
educación inicial a la primera etapa del sistema formal
educativo de la vida del niño, con características
propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y
estrategias metodológicas. Esta se divide en dos ciclos
que son desde el nacimiento hasta los 36 meses, lo que
llamamos en Uruguay educación de la primera infancia y
desde los tres a los cinco años de edad.
La apertura estuvo a cargo del
Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi y el
Director Regional de la UNESCO, Jorge Grandi.
Por su parte, Grandi sostuvo que el
aprendizaje en el ser humano comienza desde su
nacimiento. Asimismo, agregó que una de las áreas
temáticas del Programa de cooperación de UNESCO y el
Gobierno de Japón con el MEC, es la educación de la
primera infancia, tema a trabajar en el seminario.
En tanto, Garibaldi destacó la
apertura de la jornada gracias a un gran esfuerzo de la
UNESCO que tiene el objetivo claro de promover la
formación de los equipos docentes que trabajan con
niños de 0 a 3 años, ya que es una política educativa
que ha dado un golpe importante en los últimos años.
La Dirección de Educación del MEC se
ha encargado a través del área de educación de la
primera infancia, de promover los recursos materiales y
humanos para el funcionamiento de la Comisión Honoraria
que tiene la responsabilidad de controlar los Centros
de Educación infantil privados de todo el país.
Luego de la apertura del seminario
se desarrolló una mesa temática denominada "Política
Nacional en atención y educación de la Primera
Infancia", que estuvo a cargo del Director de Educación
del MEC, Luis Garibaldi, del Director de INFAMILIA del
MIDES, Julio Bango y de la Consejera de Primaria, María
Inés Gil. |