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4 de noviembre, 2008

Infancia temprana

MEC apuesta a la formación de equipos docentes que trabajan con niños de 0 a 3 años
El Área de la Educación en la Primera Infancia del MEC y UNESCO inició un seminario que trata el desarrollo socio – afectivo en la infancia temprana (de 0 a 3 años) con el objetivo de elaborar documentos, que aporten fundamentos en dicha Área, para la discusión y el análisis, así como también para mejorar las competencias de los equipos docentes, autoridades y técnicos que trabajan con niños en esta franja etaria.

El Ministerio de Educación y Cultura y la UNESCO, con el apoyo del Gobierno de Japón, realizaron el Seminario "Desarrollo socio-afectivo en la infancia temprana: evidencias, evaluaciones e intervenciones”, dictado por el Mag. Felipe Lecannelier, en el marco del Proyecto de Formación de Equipos Técnicos para la Elaboración de Políticas Educativas. 

El objetivo del proyecto está dirigido a la consolidación y articulación del Sistema Educativo Nacional del Estado y al mejoramiento de las capacidades técnicas locales, en el área de Educación en la Primera Infancia,  así como hacer una comunicación fluida entre UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura.  

Se apunta entonces a la elaboración de documentos que aporten fundamentos en el Área de la Educación en la Primera Infancia para la discusión y análisis en las Comisiones Parlamentarias así como para mejorar las competencias de los equipos docentes, autoridades y técnicos que trabajan con niños en esta franja etarea.  

Cabe destacar que se denomina educación inicial a la primera etapa del sistema formal educativo de la vida del niño, con características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas. Esta se divide en dos ciclos que son desde el nacimiento hasta los 36 meses, lo que llamamos en Uruguay educación de la primera infancia y desde los tres a los cinco años de edad.   

La apertura estuvo a cargo del Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi y el Director Regional de la UNESCO, Jorge Grandi. 

Por su parte, Grandi sostuvo que el aprendizaje en el ser humano comienza desde su nacimiento. Asimismo, agregó que una de las áreas temáticas del Programa de cooperación de UNESCO y el Gobierno de Japón con el MEC, es la educación de la primera infancia, tema a trabajar en el seminario.

En tanto, Garibaldi destacó la apertura de la jornada gracias a un gran esfuerzo de la UNESCO que tiene el objetivo claro de promover la formación de los equipos docentes que trabajan con niños de 0 a 3 años, ya que es una política educativa que ha dado un golpe importante en los últimos años.

La Dirección de Educación del MEC se ha encargado a través del área de educación de la primera infancia, de promover los recursos materiales y humanos para el funcionamiento de la Comisión Honoraria que tiene la responsabilidad de controlar los Centros de Educación infantil privados de todo el país.

Luego de la apertura del seminario se desarrolló una mesa temática denominada "Política Nacional en atención y educación de la Primera Infancia", que estuvo a cargo del Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, del Director de INFAMILIA del MIDES, Julio Bango y de la Consejera de Primaria, María Inés Gil.           

   
 
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