Imprimir 

4 de noviembre, 2008

Precios al consumo

Gobierno prioriza transparencia de información como herramienta
La tendencia a la baja en casi todos los productos de la canasta fue constatada por el equipo que realiza el seguimiento de los precios al consumo. No obstante, mantiene reuniones con representantes sectores cuyos productos no reflejarían la baja de precios a nivel industrial o productivo. En este proceso, la información transparente es herramienta esencial, afirmó el Director de OPP, Enrique Rubio.

La evolución de los precios al consumo es monitoreada por el equipo de seguimiento, que recientemente finalizó un informe al respecto. Se cuenta con bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura, efectuándose, por otra parte, una revisión directa con los actores, según explicó el Director de la OPP, Enrique Rubio.

Ello permite concluir que existe una tendencia a la baja de los precios de casi la totalidad de los productos básicos de la canasta, como consecuencia del cambio operado en el mercado internacional.

No obstante esta disminución registrada en la mayor parte de los productos, se ha constatado que, en algunos casos, la baja de precios a nivel de productores, industriales o grandes distribuidores, no se reflejaría en la cadena de distribución a los consumidores a nivel comercial, sostuvo el Director de OPP.

Como consecuencia de esa situación, se observa la evolución en los precios de la cadena del trigo y en ese sentido comenzaron a efectuarse reuniones en búsqueda de entendimientos, agregó el jerarca. El propósito es que, cuando existe una baja en el precio del producto de la materia prima o producto básico inicial, se traduzca en el mercado y esté en las góndolas de supermercados o del pequeño comercio a un precio inferior.

Aunque la coyuntura internacional y la salida de la post zafra a nivel interno favorece a los consumidores, es necesario estar vigilantes en toda esta área, ya que es fundamental para nuestra población tener acceso a los productos básicos a precios accesibles, afirmó Rubio.

En caso de constatarse incumplimiento, existen mecanismos a aplicar, siendo la transparencia de la información un elemento clave.

El Director de OPP subrayó la importancia de que exista transparencia, y en ese sentido aludió a las comisiones sectoriales, donde confluyen productores, comerciantes e industrializadotes, conformando una importante herramienta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones