Imprimir 

4 de noviembre, 2008
Esta semana termina la última ronda de Consejos de Salarios de esta Administración
La primera etapa de la Tercera Ronda de Consejos de Salarios superó el 60% en acuerdos. El Ministro Bonomi dijo que se espera con gran expectativa que esta semana de prórroga aumente significativamente esa cifra. En otro orden, agregó que el relacionamiento con el gremio del taxi es nulo y que el paro parcial del PIT-CNT previsto para mañana es de carácter solidario para con los grupos que acordaron y los que no lo han hecho. .

El Ministro Eduardo Bonomi dijo que esta ronda de Consejos de Salarios terminó el pasado 31 de octubre con un porcentaje de acuerdos mayor a lo previsto, superando el 60%. Esta cifra era la que se esperaba alcanzar al finalizar la semana de prórroga y comenzó ayer con el acuerdo de varios sectores, como el de la alimentación y el comercio, donde 37 de los 40 subgrupos que lo componen lograron un arreglo. Asimismo, el Ministro recordó que las dos primeras rondas de Consejos donde se alcanzó el 90% fueron excepcionales. Por tanto, aunque esta nueva ronda no alcance esa cifra, igualmente se la puede catalogar de exitosa. Bonomi explicó que en esta instancia había varios factores importantes en juego, como por ejemplo, que se acordaba desde un mínimo de dos años hasta un máximo de 3 y se abarcaba el último año de este gobierno y el primero del próximo. A estos puntos, Bonomi le agregó la situación de crisis internacional que también actuó en contra del entendimiento.

Con respecto al relacionamiento con el gremio del taxi, el Jerarca dijo que luego de varios años de no firmar consensos con gobiernos anteriores, recién en esta Administración lograron hacerlo y ahora, luego del incidente de público conocimiento, el gobierno decretó un acuerdo para este gremio, porque las relaciones entre ambas partes son inexistentes.

En cuanto al paro parcial de tres horas decretado por el PIT-CNT para mañana, Bonomi dijo que fue decretado con anterioridad a los avances alcanzados, entonces ahora esta detención de tareas tendrá un carácter solidario con los que ya concretaron y con los que aún no lo hicieron.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones