Imprimir 

4 de noviembre, 2008

Acercamiento a la Ciudadanía

Estado asesora en materia laboral a ciudadanos de localidades aisladas
En el marco del proceso de transformación del Estado y su acercamiento a los ciudadanos y ciudadanas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto firmaron un convenio, mediante el cual la Cartera brindará servicios vinculados a consultas y audiencias laborales en los Centros de Atención Ciudadana que se ubican en el "interior profundo" de nuestro país.

Ya se instalaron dos centros de atención ciudadana, en pequeñas localidades: Colonia Lavalleja y Nico Pérez, a los que se procura continuar incorporando servicios. Se estima que se inaugurarán más espacios de estas características. Actualmente se encuentran en proceso de adecuación de edificios, pero se prevé que varios se pongan a disposición antes de fin de año. (Algunos de los lugares son Barros Blancos, Nuevo Paysandú y Tranqueras).

El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, fueron los encargados de rubricar el acuerdo, acompañados de la Directora Nacional de Coordinación en el Interior (MTSS), Rosario Lagarmilla, y la Coordinadora del Programa de OPP, Luciana González.

Rubio destacó la respuesta de la gente ante este tipo de servicios que se brinda, como una nueva herramienta en poblaciones que en muchos casos se encontraban aisladas.

Bonomi explicó que desde 2005 su Ministerio procura mejorar la atención en las oficinas de trabajo del interior, cuyo funcionamiento se encontraba desfasado con la relevancia de lo que se estaba procesando en esa Secretaría de Estado.

Con este acuerdo se brinda asesoramiento laboral y audiencias laborales, en conflictos individuales y colectivos, indicó el Jerarca. La asistencia es brindada por funcionarios de su Ministerio, más específicamente de la Dirección Nacional de Coordinación con el Interior.

Luciana González brindó algunos detalles de los servicios prestados que incluyen trámites locales, municipales y nacionales (trámites estatales), de los diferentes Ministerios y a través de Correo Bank (El Correo asociado en el proyecto) se puede realizar el pago de facturas de los distintos Entes.

Rosario Lagarmilla felicitó la operativa de trabajo de la OPP, sus profesionales jóvenes y calificados que consultan y se retroalimentan a través de la realidad del Ministerio. Asimismo, destacó el carácter personal de la atención en materia laboral, que incluso culmina –de ser necesario- con una instancia que le habilita a recurrir a la Justicia, informó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto