Imprimir 

4 de noviembre, 2008

Bajan los combustibles

A partir de la medianoche las naftas y el gas oil bajarán sus precios un 6%
Así lo anunció el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, acompañado por Germán Riet, vicepresidente de la empresa. Sendic explicó que el criterio utilizado para decretar la baja del 6% al público, se debe al cambio de las paramétricas utilizadas y si el costo del barril así lo sugiere, a comienzos del próximo mes también estará en estudio una nueva modificación a la baja de los precios en los combustibles.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que a partir de mañana la nafta Premium costará $ 29,50 al público, la nafta Super $ 28,40 el litro, el precio de la nafta especial será de $28,30, por el gas oil se pagarán $ 28,20, por el querosene $ 20,80, por el fuel oil pesado $ 11,97 el litro y por el supergás $ 23,46 el kilo.

Sendic explicó que la decisión se debe al cambio de las paramétricas utilizadas por el ente para establecer los precios finales al consumidor. En especial, el descenso en el precio del barril de petróleo, que en el mes pasado comenzó su cotización en U$S 98,5 por barril y cayó su cotización hasta alcanzar los U$S 76,88 el barril. La paramétrica utilizada para la cotización del dólar es de $23,50.

Como el precio del crudo West Texas continúa su descenso, se decidió la rebaja de costos a partir de la medianoche, dijo Sendic. El índice WTI es el utilizado por ANCAP para la compra de materia prima. Como ANCAP compra petróleo en forma mensual, el promedio del mes en cuestión es un dato relevante, agregó. Así, la referencia en el mes de noviembre, para la compra de petróleo, es de U$S 72 el barril.

Para finalizar, el Presidente de ANCAP sostuvo que a principios de diciembre, los técnicos del Ministerio de Economía y del ente energético volverán a reunirse para considerar la evolución del barril de crudo y del dólar y así, establecer si modificarán el precio de los combustibles.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia