Imprimir 

4 de noviembre, 2008

Infecciones hospitalarias

El índice cito quirúrgico actual es del 2,8%, la cifra más baja en la historia del país
El Director de Salud, Jorge Basso, encabezó la reunión de trabajo sobre infecciones hospitalarias, con la concurrencia de los directores técnicos de las instituciones de asistencia médica colectiva. Destacó que todos los comités de higiene, instalados en las IAMC, informan periódicamente al MSP. Además, dijo que el índice cito quirúrgico actual es del 2,8%, la cifra más baja en la historia del país y en cesáreas del 2,4%.

Como este es un tema muy técnico y de particular interés en el ámbito médico, el MSP tiene un interés especial en desarrollar comités de infecciones en todos los centros asistenciales. De esta manera, Basso subrayó la importancia del evento convocado por el Ministerio. Debido a la relevancia de las infecciones hospitalarias, el contrato suscripto entre la Secretaría de Estado y los prestadores de asistencia médica, están obligados a informar periódicamente al MSP, dijo Basso.

En esta oportunidad, se evaluaron las cirugías donde los pacientes son preparados para su operación, denominadas "cirugías limpias", como también los casos de pacientes en cuidados intensivos, además de las cesáreas y las infecciones vaginales post parto. Basso destacó que en todos estos rubros, el número de infecciones disminuyó en relación al año pasado.

En materia de números, el índice cito quirúrgico registrado hasta el momento es del 2,8%, cifra récord en el país. Además, en materia de operaciones por cesárea, el índice es del 2,4%, un guarismo que coloca a Uruguay en una posición muy importante a nivel internacional, tal como sostuvo el Director de Salud.

Ahora, la preocupación son los casos donde se constató resistencia en el tratamiento con algunos antibióticos, lo que responde al abuso de esa medicina, sostuvo Basso. Agregó que hay que continuar con la labor de comunicación en el correcto lavado de manos y es intención incorporar la capacitación y la mejora en la información para todos los actores de la salud, agregó.

Señaló que en el momento de la cirugía, la observancia a los protocolos que recomienda el MSP es un factor positivo para disminuir las infecciones hospitalarias y otras complicaciones médicas. Además, dijo que las infecciones no son erradicables, pero con el monitoreo adecuado, pueden disminuir de manera importante. Éste consiste en identificar los factores que lo provocan, como las pruebas bacteriológicas, que Basso entiende como uno de los principales factores a tener en cuenta.

El sistema de auditorias implementado por el MSP para controlar a las instituciones médicas públicas y privadas, continúa en funcionamiento. Además de la información de los consejos de higiene, se ocupa de la calidad de las historias clínicas y en este momento, de la auditoria de las guías y protocolos en materia de diabetes. Finalmente, destacó el trabajo de seguimiento en los tiempos de espera para los usuarios de los servicios de salud. Toda esta información estará disponible para el público en la página Web del MSP, aclaró el Director de Salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia